6 Razones de peso por las que tú también deberías tener un blog

Razones para tener un blog

 

El mundo de la blogosfera era completamente desconocido para mí hasta hace relativamente poco.

Sí te soy sincero, nunca he sido aficionado a la escritura, ni tampoco un gran fan de la lectura.

Pienso que los libros que nos obligaban a leer en el colegio han hecho demasiado daño a la sociedad. ¿Cómo puedes interesarte por un libro que, o bien no entiendes parte de su palabrería, lo que termina aburriéndote tras unas pocas páginas; o por otro lado no encuentras esa cosa que tienen algunos libros, que te termina enganchando y haciendo que no puedas parar de leer?

Mucha gente me pregunta por qué he decidido empezar mi propio blog. Desconocen el gran potencial y el impacto positivo que un espacio como este puede tener en tu vida.

Antes de explicarte las razones por las que tú también deberías tener un blog. Déjame hacerte un breve resumen sobre cómo he acabado teniendo mi propio blog de viajes.

Todo se remonta a Agosto de 2013, cuando hice el viaje que cambiaría mi vida por completo.

 

El viaje que me cambió la vida

Un viaje a Tailandia con Alicia, mi anterior pareja, fue el culpable de todo.

Compré mi primera Lonely Planet con la idea de prepararme todo el viaje al dedillo. Quería saberlo todo sobre cada ciudad, cada monumento, cada parque nacional. Quería conocer hasta cuantas figuras de Buda hay en Tailandia. No quería dejarme nada, era una oportunidad única.

Una mañana lluviosa, mientras me relajaba en la hamaca de la casa del árbol en que nos alojábamos, en la isla de Ko Phi-Phi, eché una ojeada a la contraportada de la guía. Esa parte donde aparecen las biografías de los autores.

Todos ellos eran personas normales, con aficiones diferentes, pero con varios aspectos en común.

A todos les encantaba viajar, escribir y compartir sus experiencias.

El trabajo resumidamente consistía en que la empresa, Lonely Planet en este caso, enviaba al autor durante una temporada a una determinada región de un país, con la intención de llevar a cabo un estudio turístico y escribir una guía sobre el destino.

La persona en cuestión, se dedicaba a viajar por todo el territorio, alojándose en todo tipo de hoteles, albergues, Guest Houses; descubriendo los rincones más interesantes de cada ciudad; interactuando con la población local, conociendo sus costumbres, y un largo etcétera.

Pero no fue sólo esto lo que más llamó mi atención. Más bien fue el hecho de poder generar ingresos mientras viajas por el mundo. De poder trabajar sin depender de un horario establecido que te ate. De no depender de unas vacaciones para viajar. En definitiva, libertad.

Tras mi regreso a España, empecé a leer en Internet sobre este tema. Así fue como encontré varios blogs de personas que se dedicaban a viajar por el mundo, obteniendo la financiación necesaria gracias a su trabajo online.

¿Pero que han hecho estas personas para llegar a tener ese estilo de vida? Me pregunté. ¡Yo también quiero!

Un blog que ha influido bastante en que ahora me encuentre donde estoy, es el blog de Vivir al Máximo. Ángel, su creador y autor, ha sido una de mis mayores fuentes de inspiración a la hora de construir el estilo de vida que sueño tener.

“La vida es una gran aventura llena de posibilidades” .-Ángel Alegre

Todos pasamos por determinados momentos que sirven de punto de inflexión en nuestra vida. Ahora estoy viviendo uno de ellos. El momento en el que tengo claro qué es lo que quiero en la vida, y soy consciente de cómo puedo conseguirlo.

Sin embargo, mucha gente sigue preguntándome de qué me va a servir tener un blog.

Todavía sigue muy presente su concepto antiguo, entendiéndose este como un espacio en la red donde compartir tus vivencias y reflexiones. Como una especie de diario personal, pero abierto al público.

De hecho, la mayoría de blogs de viaje comenzaron siendo un espacio donde compartir sus aventuras y experiencias viajeras con sus amigos y familiares.

Esto está genial, pero ni mucho menos es el único beneficio que puede aportarte un blog.

 

Playa de Phuket

Alicia y yo disfrutando como niños en una de las maravillosas playas de Tailandia

Razones por las que tú también deberías tener un blog

 

Un espacio para compartir conocimientos

Antes de plantearte el hecho de tener un blog, debes tener algo que poder contar. En mi caso, escogí la temática de viajes porque es lo que realmente me apasiona.

Cuando vuelvo de alguno de mis viajes, me encanta contar cada una de mis experiencias vividas a mis amigos y familiares. Además, disfruto ayudando a todo el que me pide consejos relacionados con viajar.

Un blog te sirve para compartir tus conocimientos y generar debates con gente interesada en la misma temática que tú. Aprender es fantástico, pero lo idóneo es compartir esos conocimientos con el mundo exterior. ¡No hay que ser egoísta!

Es bastante probable que en este momento estés pensando que tú no tienes nada sobre qué escribir.

Todos tenemos intereses que nos caracterizan, temáticas sobre las que nos gustaría aprender o conocimientos que, dando por hecho que todo el mundo los conoce, pasamos por alto que la gran mayoría no está tan puesta en el tema como lo estás tú.

Al final del artículo te daré la solución que necesitas si tu problema es que piensas que no tienes nada que compartir.

 

Vas a conocer gente increíble

No te haces una idea de la cantidad de gente fascinante que he conocido durante este último año gracias a mi blog. ¡Y eso que todavía no lo había lanzado!

Tener un blog te va a permitir conocer a gente con la que compartes un mismo interés. La pasión por viajar, en mi caso, sería un claro ejemplo de ello.

Si tienes un blog de moda, al poco tiempo empezarás a rodearte de personas que compartan la misma pasión que la tuya, comenzarás a asistir a eventos y pasarelas, y empezaran a lloverte invitaciones para mil y una actividades.

Lo mismo ocurre con cualquier tipo de temática.

El mes pasado, organicé una quedada de viajeros en FITUR a través de un grupo de Facebook de Travel Bloggers, aprovechando que durante ese fin de semana, Minube, organizaba una macroquedada viajera.

¡La quedada fue todo un éxito! Conocí gente de todos los rincones de España y compartí un día estupendo con todos ellos. Desde entonces, todos seguimos en contacto y nos vamos poniendo al día con nuestras novedades.

También participo de forma activa en otro grupo de Facebook donde todos los miembros comparten una misma filosofía de vida y están interesados por el mundo del blogging y los negocios online. Gracias a ello, he asistido a varias quedadas donde he conocido gente realmente maravillosa.

 

Fiesta VAM y Quedada FITUR

 

 

Aumenta el valor de tu currículum profesional

Aunque no lo creas, un blog bien cuidado y trabajado va a ser un poderoso complemento para tu currículum profesional.

¿Qué buscan las empresas si no es estar completamente seguros de que van a contratar a la persona adecuada?

Si simplemente entregas tu currículum, este solo servirá para equilibrar la montaña de CVs que tendrá el encargado de recursos humanos en su despacho.

Tener un blog probablemente despertará la curiosidad del empresario, por lo que es muy seguro que entre a echar un vistazo a ver qué cuentas en él.

Una de las habilidades más valoradas hoy en día, es la capacidad de saber expresarse, tanto de forma oral como escrita.

Si eres transparente con tu contenido, te muestras tal y como eres y transmites tus conocimientos sobre una determinada temática, aumentarás tus puntos a favor de ser contratado.

¡Cuánto más sepan de ti, mejor!

 

Podrás tener tu propia fuente de ingresos

Si empiezas tu blog y te das cuenta de que te gusta y se te da bien, quizás te plantees el hecho de monetizarlo para empezar a generar tus primeros ingresos online.

Mis amigos siempre me preguntan que cómo pienso generar ingresos con mi blog.

Me dicen: ¿qué vas a poner, anuncios en la página?

Si bien la publicidad es una de las vías de monetización de un blog, no es la única. En un futuro incluso podrás ofrecer tus propios productos y servicios.

Mi prima Marsy tiene un blog de moda donde, además del contenido que publica, ofrece un servicio de Personal Shopper.

Otros blogueros ofrecen servicios de marketing o publican sus propios e-Books.

Las empresas, utilizan este tipo de plataformas como medio de captación de clientes y aprovechan su potencial para construir relaciones con ellos.

Lo mejor de este tipo de ingresos es que, en su mayoría, son pasivos. Esto quiere decir que estés donde estés, y hagas lo que hagas, podrás estar ganando dinero en ese momento. ¡Incluso mientras duermes!

 

Fortalece tu marca personal

El hecho de tener un blog va a terminar posicionándote como experto en una determinada temática. Si lo que transmites aporta valor a tus lectores, estos empezarán a hablar de ti y te recomendarán a sus amigos y conocidos. Aumentando así tu reputación en las redes.

Tal y como dice un refrán popular:

“Da igual que hablen mal o bien de ti, pero que hablen”

Aunque si lo que se dicen es bueno, mejor que mejor.

Además, tu blog te servirá para diferenciarte del resto de personas con las que compites en el mercado laboral.

En mi caso, aun teniendo un título de graduado en Turismo, ¿de qué va a servirme si hay miles de personas ahí fuera con la misma titulación que la mía?

Fiesta VAM

Haciendo marca personal en la fiesta de Vivir al Máximo junto a dos grandes.

 

Acelera tu desarrollo personal

Un blog va a ir siempre cogido de la mano de tu desarrollo personal:

Estarás siempre aprendiendo

Con Oliver Trip, tengo que estar siempre estar al día de las últimas novedades del sector y mantener una formación continuada. No sólo en viajes sino también en blogging, negocios online, marketing, copywriting, etc.

Lo bueno de estar formándome al mismo tiempo que dispongo de un lugar donde poner lo aprendido en práctica, es que mi motivación por seguir aprendiendo nunca termina.

El principal freno a la hora de formarnos en algo es no saber para qué lo estamos haciendo, lo que termina desganándonos e incluso acabamos cogiéndole odio.

 

Fomenta tu creatividad

Si pretendes posicionarte dentro de un determinado sector, te verás obligado a innovar si quieres diferenciarte del resto de competidores. No eres el único en el mundo que escribe sobre tu temática.

La creatividad es la magia que nos hace únicos.

 

Aprenderás a organizarte

Si te tomas en serio el tema de tu blog, deseas ir más allá y no quieres sea un simple espacio donde compartir tus pensamientos y reflexiones, necesitarás organizarte.

Aunque me cuesta que la gente me crea cuando lo digo, para mí, este blog es mi trabajo. Aunque de momento no me dé de comer, si sueño con llegar lejos necesito una rutina de trabajo en mí día a día.

Una eficiente organización es esencial si quieres que tu cerebro no termine explotando. Sobre todo conforme pasan los años y tenemos cada vez más y más responsabilidades que atender. Cuanto antes aprendas a organizarte, menos te costará en un futuro.

Tu blog será ideal para empezar a desarrollar esa capacidad.

 

¿Aún no te he convencido?

Si no resulto convincente o todavía no lo tienes claro, te invito a que eches una ojeada a training gratuito sobre blogging que ofrece mi amigo Ángel Alegre, de Vivir Al Máximo.

En Idea2Blog, Ángel te dará todas las bases necesarias para que puedas lanzar tu propio blog empezando desde cero, incluso si no tienes ni idea de la temática sobre la que quieres escribir. Había gente que se apuntó por el simple hecho de que querían empezar su propio blog, sin nunca antes haber escrito o sin tener una temática.

Tuve el placer de hacer este curso el año pasado y he de reconocer que, gracias a todo lo aprendido en él, he logrado llegar hasta donde estoy ahora. Un poco más cerca de mi sueño y con mi primer proyecto en funcionamiento.

Así que si estás interesado, no te lo pienses dos veces y dedica unos minutos a leer el contenido de Idea2blog. Pongo la mano en el fuego de que no te defraudará 😉

PD: Si definitivamente te animas a hacer este magnífico curso, no te lo pienses a la hora de escribirme y plantearme cualquier duda que pueda surgirte.

 

————————————————————————————————–

¡Ahora es tu turno!

¿Crees realmente que un blog puede aportarte todo lo que he mencionado?

¿Ya tienes un blog? ¿qué beneficios crees que he pasado por alto?

Cuéntamelo todo en los comentarios. Será un placer leerte.

No olvides compartir este artículo en las redes sociales si crees que es merecedor de ello 😉

Oliver.-

23 comments

  1. Pingback: Este es tu momento: Carta al recien graduadoOliver Trip

  2. Pingback: Todo lo que haría si no supiese que hacer con mi vida

  3. Pingback: Balance del año 2015. ¡Uno de los mejores años de mi vida se despide!

  4. Pingback: La experiencia de lanzar un blog contado por blogueros

  5. Pingback: ¡Alarga tu viaje! 30 Efectivas formas de ganar dinero viajando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *