10 cosas que deberías saber sobre Granada antes de visitarla.

Visitar Granada

Granada es, sin duda alguna, una de las ciudades más encantadoras de España y atrevería a decir que del mundo entero. 

Quizá pienses que esta opinión puede haberse visto influenciada por el hecho de haber tenido la suerte de nacer aquí, así como de pasar mis 23 años de vida descubriendo los rincones de esta maravillosa ciudad.

Sin embargo, ninguna persona que haya estado en Granada me ha mirado con cara de asombro cuando abiertamente alardeaba de las maravillas que esconde mi ciudad.

¿Algo de razón debo tener, verdad?

Mi objetivo con este artículo es ayudarte a que tu visita a Granada se convierta en única e inolvidable.

No, en esta ocasión no voy a hablar sobre todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad tal y como hice con el artículo de Ronda, al menos, por el momento.

Esta vez quiero advertirte de una serie de aspectos que, en caso de ir mal informados, podrían influir negativamente en tu visita, y eso es algo que no quiero que ocurra.

Quiero que, cuando regreses a casa tras pasar unos días en Granada, lo único que ronde por tu cabeza sea el día que volverás para recorrer la ciudad de la Alhambra por una segunda vez.

La información que voy a contarte está basada en mis vivencias como granadino y en todo lo aprendido a lo largo de estos últimos meses trabajando en la Oficina de Información Turística de la ciudad.

Es el momento de mojarse los labios, así que ponte cómodo y disfruta de la lectura.

 

1 | Granada es una de las ciudades más baratas de España.

 

La Carrera del Darro

La Carrera del Darro, uno de los paseos más bonitos de toda Granada

No exagero al decir que Granada es una de las ciudades más baratas de España, siempre y cuando se visite con cabeza.

Un hotel de cuatro o cinco estrellas y una cena de restaurante probablemente cuesten más o menos lo mismo en Granada, Madrid, Nueva York o Tailandia.

Este tipo de servicios tienen un público que generalmente cuenta con una elevada renta económica, por lo que, si pueden permitírselo, ¿para qué iban a bajar los precios?

Granada hay que vivirla desde un punto de vista local, al igual que cualquier otra ciudad del mundo.

Así que quizá deberías escribir a ese amigo granadino que llevas tanto tiempo sin saber de él, apuntarte a la próxima quedada de Couchsurfing en Granada o bien escribirme un e-mail para que personalmente nos tomemos unas tapillas y te desvele mis secretos mejor guardados sobre Granada.

En Granada puedes salir a tapear, tomarte un par de cervezas y salir cenado, por unos cuatro euros; en muchos pubs te ofrecen jarras de cerveza de medio litro por euro y medio y mojitos por tres; gran parte de sus monumentos y museos son de entrada libre; y puedes encontrar alojamiento en hostels y pensiones desde 10 euros.

Sí, definitivamente Granada es una de las ciudades más económicas para visitar si se cuenta con un presupuesto limitado.

 

2 | Granada, ciudad universitaria.

 

Vistas a Plaza Nueva y a la Catedral

Vistas a Plaza Nueva y a la Catedral

Una de las principales razones que han llevado a Granada a posicionarse como una de las ciudades más baratas de España, es su esencia universitaria.

La ciudad no es tan sólo una de las preferidas para los estudiantes españoles, sino que universitarios extranjeros tienen a Granada en el punto de mira como lugar ideal en el que vivir su experiencia Erasmus.

Y no es de exagerar, ya que Granada lleva varios años siendo la ciudad que más estudiantes Erasmus acoge de toda Europa.

Su gran influencia universitaria ha permitido que la oferta de ocio de la ciudad creciese, aumentando con ello la competencia entre las empresas del sector y llevando a estas a ofrecer unos precios por debajo de la media española.

Además, muchas de las facultades de la Universidad de Granada se encuentran ubicadas en entornos muy cercanos al casco histórico, lo que contribuye a que se respire un ambiente juvenil al pasear por sus calles.

En otras ciudades, en cambio, suelen ser barrios, normalmente alejados de la zona centro, los que sirven como residencia universitaria, ya que sus principales Campus se encuentran bastante alejados del centro urbano.

Pese a la mala imagen que se haya podido difundir de Granada durante los últimos días tras el polémico debate sobre su Botellódromo, los jóvenes de Granada saben mejor que nadie como disfrutar de los encantos de la ciudad y de su amplia oferta cultural.

 

3 | Granada no es sólo la Alhambra

 

Sacromonte

Vistas desde el el barrio del Sacromonte

Que Granada cuente con el monumento más visitado de toda España, no significa que la magia de la ciudad se resuma con los encantos de la Alhambra

Granada es una ciudad a la que hay que dedicarle más de un día si realmente queremos quedar embelesados por su belleza.

Mi sugerencia es pasar un mínimo de tres días recorriendo la ciudad.

A la Alhambra tan sólo tenemos que dedicarle medio día de nuestro viaje, por lo que te aseguro que, si te organizas bien, tendrás mucho por descubrir a lo largo de los restantes días.

No puedes marcharte la ciudad sin antes haberte perdido por las callejuelas del Albaicín, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994; disfrutado de los mágicos atardeceres de Granada desde uno de sus tantos miradores; visitado el Barrio del Sacromonte y sus Casas Cueva; paseado por la antigua judería, el Realejo; deleitado tus sentidos desde alguno de sus Cármenes; o tapeado hasta tener que rogar al camarero que, por favor, no te pusiera la siguiente tapa.

A Granada no le faltan encantos, por lo que procura no abandonar la ciudad sin antes haber experimentado, como mínimo, todo lo que te he comentado en las líneas anteriores.

 

4 | Tu entrada a la Alhambra.

 

Alhambra

La Alhambra y Sierra Nevada de fondo

Aunque, como acabo de comentarte, Granada cuente con mil y un encantos, eso no significa que no no debas visitar su bien más preciado, la Alhambra.

Si bien este conjunto monumental se merece todo un artículo dedicado a sus palacios y jardines, en esta ocasión simplemente quiero advertirte de una cosa: la entrada.

Hago especial hincapié en este aspecto porque sé de lo que hablo.

No es de extrañar planear tu visita con un par de días de antelación y encontrarte con que las entradas llevan agotadas desde el mes pasado.

Mi sugerencia es que, desde el momento que sepas con certeza las fechas que pasarás en la ciudad, te dirijas automáticamente al sitio web oficial de venta de entradas para comprobar la disponibilidad del monumento.

En caso de que no quieras reservar tu entrada de momento o hayas llegado demasiado tarde, no te alarmes, todavía existen soluciones alternativas:

  • Comprar la entrada directamente en taquilla. La Alhambra pone a la venta cada día un cupo delimitado de entradas, las cuales sirven exclusivamente para ese mismo día. Sin embargo, tienes que saber que las entradas suelen agotarse bastante rápido, por lo que mi recomendación es que pases por taquilla a primera hora de la mañana (A las 8 abre sus ventanillas) y hagas la cola con tal de asegurarte tu entrada.
  • Adquirir la Granada Card o la Dobla de Oro. Ambos bonos turísticos incluyen entrada a la Alhambra. Es posible que las entradas generales se hayan agotado pero que todavía queden a la venta a través de alguna de estas vías. Los cupos de entradas son independientes, por lo que baraja la posibilidad antes de renunciar a la visita.
  • Comprar tu entrada a través de una agencia privada. A las muy malas, siempre puedes probar a adquirir tu entrada a través de alguna agencia de viajes privada. Sin embargo, ten en cuenta que el precio será más elevado que la entrada general y que, en caso de incidencias, tendrás que contactar directamente con ellos para solucionar el problema.

 

5 | La Granada Card

 

Granada Card

 

Hasta hace relativamente poco, nunca había sido demasiado partidario de los bonos turísticos.

No fue hasta que empecé a formarme con mayor profundidad en el sector de viajes cuando comencé a apreciar el valor de este tipo de tarjetas. En el caso de Granada, el trabajar en la oficina de turismo me ha permitido conocer de primera mano todos los beneficios de adquirir la Granada Card.

Así que, si tienes pensado pasar varios días en la ciudad, al menos deberías conocer los beneficios de contratar dicho bono turístico:

  • Tendrás acceso a los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Al adquirir la tarjeta, tendrás acceso a: Alhambra, Catedral y Capilla Real, Monasterio de San Jerónimo y Cartuja, Parque de las Ciencias y Museo Caja Granada.
  • En función de la modalidad de tarjeta que escojas (Básica o Plus), obtendrás 5 o 9 viajes en el transporte público de la ciudad.
  • Ahorrarás dinero. Con la Granada Card ahorrarás un 30% del coste que supondría adquirir cada uno de los servicios incluidos individualmente. Hacerte con la tarjeta realmente puede suponerte un ahorro económico, sobre todo si viajas con un presupuesto limitado y tienes la intención de visitar todos los monumentos recogidos.
  • Evitarás colas. Este, probablemente, sea el mayor beneficio de todos. Con la Granada Card en tu poder, evitarás hacer largas colas de espera para acceder a los monumentos, teniendo acceso directo con tan sólo validar la tarjeta. Pasar media hora de espera frente a la taquilla de la Alhambra en pleno agosto no creo que sea la sensación más agradable del mundo.
  • La modalidad Plus, además de los servicios ya mencionados, incluye una vuelta en el Tren Turístico de la ciudad. Este servicio no es igual a los típicos City Sightseeing de las grandes ciudades, ya que su encanto reside en que, gracias a sus vagones articulados, pasa por zonas de la ciudad que difícilmente podrían recorrerse de otra forma que a pie. Una alternativa ideal si se viaja en familia.

La página web del área de turismo de Granada es el punto de venta oficial de la Granada Card. Su precio, para la modalidad básica y plus, es de 33,50 y 37,50 euros, respectivamente.

Con todo esto no quiero convencerte de que la compres ahora mismo. Simplemente quiero que conozcas su existencia y las distintas posibilidades que ofrece al viajero.

 

6 | San Nicolás no es el único mirador

 

Mirador de Carvajales

 

Aún no he conocido a nadie que haya visitado Granada y no se haya llevado un recuerdo en forma de Selfie desde el que es el mirador más popular de toda la ciudad.

Un mirador que representa a toda una ciudad. Un lugar desde el que toda persona queda extasiada en cuanto se sienta sobre su murillo y fija la vista hacia el espectacular panorama.

Un lugar mágico narrado en cualquier guía de viajes y representado en todas las postales de la ciudad.

Sin embargo, este no es el único lugar desde el cual puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de la Alhambra, Sierra Nevada y la ciudad en su totalidad.

Hay decenas de miradores escondidos entre los distintos barrios característicos de Granada. A continuación, te dejo una pequeña lista con mis preferidos para que la tengas presente durante toda tu visita.

Es contenido descargable, ya que de haberlo añadido al artículo, la extensión de este se habría alargado demasiado:

 

[sociallocker id=733]Click aquí para descargar el PDF con mis 5 miradores preferidos de Granada.[/sociallocker]

 

7 | Olvídate del coche.

 

Paseo de los tristes

 

Definitivamente, Granada no es una ciudad por la que sea sencillo desplazarse en coche.

El elevado tráfico urbano de la ciudad provocó que se prohibiera la circulación de todo vehículo ajeno al transporte público por las principales calles céntricas de Granada.

Las zonas del Albaicín y la Alhambra, también han sido limitadas por el tráfico de vehículos. De esta forma, la manera ideal desplazarse entre los principales puntos de interés de la ciudad es a pie, ya que los principales monumentos y puntos de interés turístico se localizan bastante cerca del centro.

Además, pasear por la ciudad es la mejor forma de descubrir sus encantos, ya que en muchos resulta necesario perderse un poco para llegar hasta ellos.

Igualmente, la red de transporte público conecta perfectamente todos los rincones de Granada, pero de este aspecto hablaré en el siguiente apartado.

¿Mi consejo? Deja el coche aparcado en las afueras, alejado de la zona azul de pago, y desplázate hacia el centro en transporte público.

Zonas en las que no suele haber demasiados problemas de aparcamiento son las cercanas al Parque de las Ciencias y el Museo Caja Granada, desde donde es posible coger la línea principal de bus y desplazarse hasta el centro en muy pocos minutos.

Si viajas en fin de semana, también puedes probar suerte e intentar dejar el coche en zona azul. A partir del sábado a las 2 de la tarde dichas áreas son de libre aparcamiento, por lo que podrás despreocuparte de tu vehículo hasta el lunes.

A la Alhambra es posible acceder en coche, pero hay que salir a la circunvalación y dar un rodeo a la ciudad. Esta vía no te la recomiendo, ya que te verás obligado a dejar el coche en el parking del recinto, siendo este uno de los más caros de toda la ciudad.

 

8 | El transporte público de Granada

 

Parada de autobús

 

A mediados de junio del año pasado, el sistema de movilidad de Granada cambió casi por completo, viéndose alteradas las líneas de transporte público de la ciudad.

En este artículo no voy a centrarme en explicarte el funcionamiento del transporte público de la ciudad, lo que supondría sobrecargar tu mente de información que fácilmente puedes encontrar por la red.

Simplemente mencionaré cuales son las principales líneas que deberás tener en cuenta en caso de que decidas desplazarte en transporte público:

  • LAC: La línea de autobús principal que recorre Granada de Norte a Sur. Su peculiaridad es que tiene un funcionamiento similar al de un metro. Los billetes se pueden adquirir en máquinas ubicadas en las mismas paradas y es posible acceder al bus a través de sus cuatro puertas.
  • Líneas Centro (C1, C2 y C3): Minibuses cuyo itinerario conecta el centro de la ciudad con las zonas Albaicín, Sacromonte y Alhambra, respectivamente. El billete se puede comprar directamente al conductor, siendo su precio 1,20 euros.
  • Para desplazarte entre la estación de autobuses y el centro de la ciudad, puedes coger cualquiera de las líneas que pasan por la puerta principal de la estación y asegurarte de apearte en alguna de las paradas que conecten con la LAC para hacer transbordo.

En cuanto al resto de líneas, no voy a hacer mención en este artículo. Para más detalles, puedes consultar la página web oficial de transporte urbano de Granada.

 

9 | El sistema de tapas en Granada

 

Granada

 

Granada es la ciudad pionera de España en ofrecer tapas gratuitas. Así pues, mucha gente queda asombrada cuando llega a un bar, pide una cerveza y, de repente, aparece el camarero con unos montaditos enormes o un plato, que bien podría ser una ración, de carne en salsa.

A lo que el cliente seguido pregunta: ¡Disculpe, nosotros no hemos pedido esto!

Y el camarero responde: ¡Caballero, que las tapas en Graná son gratis!

Si bien es cierto que las tapas en Granada son gratuitas, esto no quiere decir que todas sean iguales.

Si no quieres salir desilusionado, es importante que tengas claro que es lo que andas buscando.

Así pues, encontrarás zonas de tapeo dirigidas a estudiantes, donde ciertamente podrás comer y beber por unos pocos euros, pero también te cruzarás con bares donde, sí, las tapas son gratuitas, pero estas son de una elaboración más cuidada, y por tanto, el precio de la consumición, mayor.

Como en cualquier ciudad del mundo, cuanto más alejado de las principales zonas turísticas estés, mejores precios obtendrás a cambio. 

Personalmente, me gusta salir por aquellas zonas de tapeo frecuentadas por estudiantes. Bares donde, por muy poquito, puedo tomarme un par de cervezas e irme cenado.

Pero claro, este asunto es muy personal, ya que lo que a mí me agrade, quizá no sea lo que tu andas buscando. En este caso, te recomiendo que eches un ojo a webs como Trip Advisor, donde podrás comparar los distintos bares y restaurantes de la ciudad y leer los comentarios y críticas de sus clientes.

En Granada se tapea de escándalo, pero claro, hay que encontrar los bares que mejor se adapten a tus necesidades del momento.

En un futuro artículo te contaré cuales son los bares y zonas de tapeo que suelo frecuentar. Mientras tanto, puedes escribirme un e-mail y te daré mis sugerencias encantado.

¡O mejor aún, quedamos para tapear y asunto solucionado!

 

10 | Desearás regresar.

 

Granada y su Alhambra

 

No es de extrañar que una gran parte de los turistas que visitan Granada, repitan en una futura ocasión, pues Granada es una ciudad que engancha.

Tengo amigos que, tras su primera visita a la ciudad nazarí, decidieron que volverían más adelante, pero no sólo de visita, sino para vivir durante una temporada.

Uno de los sueños de un buen amigo, era pasar un tiempo viviendo en un apartamento ubicado en el Albaicín que contara con vistas a la Alhambra.

Cada año, el número de estudiantes que eligen Granada como destino ideal para realizar sus estudios universitarios aumenta. En Europa, la ciudad ya se ha posicionado como el destino preferido de los estudiantes Erasmus.

Incluso sus propios habitantes presumen de vivir en una de las ciudades más fascinantes de todo el planeta, pues sus encantos embelesan a cualquiera.

Artistas de todo tipo se han inspirado a lo largo de la historia de la majestuosidad de la Alhambra.

Y es que nadie se atreve a negar que Granada tiene algo que apasiona a cualquiera.

Tal y como dijo Antonio Machado:

 


 

¡Ahora es tu turno!

¿Ya has visitado Granada? ¿Crees que me he dejado algo esencial que todo el mundo debería saber?

¿Aún no has visitado la ciudad pero tras leer este post te has animado a hacerlo? ¡No dudes en escribirme y para tomarnos una cerveza!

Si te ha gustado el artículo, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales para así poder llegar a un mayor número de personas.

¡Que tengas una gran semana!

Un abrazo,

Oliver.-

PD: Fotografías cedidas por Turismo Ciudad de Granada

209 comments

  1. Pingback: Cuando Viajar Solo Significa...

  2. Pingback: Cómo pasar una semana en Marruecos por menos de 20 euros al día (Parte I) - Marrakech

  3. Pingback: 1º Revisión Estratégica | ¿Qué ha ido bien y mal en estos primeros meses del año?

  4. Pingback: Las 10 Razones por las que ya Deberías Haber Viajado a Marruecos - Mindful Travel by Sara

  5. Pingback: ¿Y ahora qué? El fín de un Camino Sin Límites

  6. Pingback: Redescubriendo la maravillosa ciudad de Granada, nuevos y preciosos lugares para visitar

  7. Pingback: Los 18 mejores lugares del mundo para vivir según los nómadas digitales

  8. Pingback: Granada, la bella multicultural ciudad española – Girando por el mundo

  9. Pingback: Cómo superar tu depresión post viaje sin hundirte en el intento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *