Cómo pasar una semana en Marruecos por menos de 20 euros al día (Parte II) – Un viaje en carretera inesperado

Un viaje en carretera inesperado

 

Esta semana continúo con la serie de artículos referente a mi viaje a Marruecos. Como posiblemente ya sepas, en octubre hice un viaje al sur de Marruecos junto a uno de mis mejores amigos.

Nuestro presupuesto era bastante limitado, por lo que nos planteamos el reto de pasar una semana viajando por el sur del país con unos 200 euros de presupuesto, incluyendo vuelos, actividades, alojamiento, comidas y demás gastos variables.

Descontando los gastos fijos de transporte, nos encontrábamos con un presupuesto de 20 euros diarios. Este era nuestro límite si queríamos lograr el reto.

Antes de continuar leyendo, te invito a que leas estos dos artículos que publiqué anteriormente acerca de esta gran aventura.

Te van a servir de inspiración en caso de que tú también estés barajando la posibilidad de hacer un viaje a Marruecos:

Ahora sí, continúo por donde lo deje en el anterior capítulo de la serie:

 

La magia de viajar

Uno de los factores claves de nuestro viaje fue conocer a Anselmo y a Alberto, dos hermanos de Salamanca con los que compartimos vuelo a Marrakech.

Hicimos muy buenas migas en el aeropuerto de Barajas, razón por la que intercambiamos números de teléfono con tal de reencontrarnos una vez en Marrakech.

Casualmente, estos chicos habían planificado un itinerario de viaje similar al nuestro. Su objetivo final, al igual que nosotros, era pasar un par de noches en el desierto de Merzouga.

Para más casualidad, su plan era alquilar un coche y tomar carretera justo el mismo día en que nosotros cogeríamos un autobús rumbo a Ouarzazate, nuestra primera parada a medio camino.

No dudamos ni un instante y preguntamos si cabía la posibilidad de que pudiésemos compartir el viaje con ellos, ya que nuestro itinerario era muy parecido.

Para nuestra sorpresa, aceptaron.

Así fue como comenzó esta nueva aventura totalmente improvisada.

Gracias a ellos pudimos visitar lugares tan increíbles como Ait Benhaddou y descubrir rincones que, de haber viajado en autobús, jamás habríamos disfrutado.

¿Suerte? Puede ser. Pero recuerda lo que siempre digo: la suerte existe, pero hay que salir a buscarla.

De no haber sido por nuestras ganas de conocer a otros viajeros y de hablar con todo el mundo, nunca nos habríamos tomado con esa suerte.

Esa suerte es a lo que a mí me gusta llamar, la magia de viajar.

 

Te dejo un pequeño vídeo de nuestro viaje en carretera por Marruecos:

 

 

Un roadtrip por Marruecos

Tras vivir la experiencia de recorrer en coche las carreteras de Marruecos, tengo que decirte que, si tienes la oportunidad, alquiles un coche.

No son demasiado caros. Por menos de 20 euros al día podrías hacerte con uno a tu llegada a Marrakech.

La gasolina está bastante bien de precio. Para que te hagas una idea, el precio medio por litro de gasolina es de 0,85 €, en comparación con el 1,18 € al que se encuentra en España.

Si viajas con un grupo de amigos, esta es sin lugar a dudas tu mejor opción.

En caso de que viajes solo, en pareja o con algún amigo, ya es cuestión de estudiar el gasto que supondría en relación a tu presupuesto de viaje.

Otra alternativa es hacer dedo.

No creas que es una locura, aquí prácticamente todo el mundo hace autostop.

A lo largo del camino vimos como viajeros, trabajadores que acaban de concluir su jornada laboral e incluso niños que justo terminaban sus clases, hacían indicaciones desde el arcén con tal de encontrar a alguien que les llevase a casa.

Nosotros también probamos suerte al final de nuestro viaje y la experiencia fue todo un éxito.  En el próximo artículo te contaré qué tal nos fue.

 

Road Trip Marruecos

 

Nuevo itinerario

Nuestra idea inicial era coger un autobús desde Marrakech a Ouarzazate, ciudad también conocida como “La puerta del desierto”.

El viaje completo en autobús desde Marrakech hasta el desierto de Merzouga era de 13 horas.

Ourzazate se encontraba a medio camino, así que nuestra intención era pasar una noche allí y ya de paso dedicar un día a conocer la ciudad.

Con nuestro cambio de planes, el itinerario seguía siendo parecido.

Similar, pero para nada igual.

Gracias a que Anselmo y Alberto nos llevaron, pudimos visitar una de las ciudades más impresionantes de todo Marruecos, sino la que más: Ait Benhaddou.

Esta ciudad fortificada (ksar), se encuentra en la provincia de Ouarzazate, a 33 kilómetros de la ciudad.

Ait Benhaddou es una ciudad de cine, literalmente.

Seguramente te resulte familiar, ya que ha sido protagonista de decenas de películas, entre las que destacan Lawrence de Arabia¸ El cielo protector, La momia, Gladiator o El reino de los cielos. El lugar captó la atención hasta del equipo de Juego de Tronos, quienes escogieron este lugar como protagonista de alguno de los capítulos de la serie.

 

Ait Benhaddou

 

Tanto nos fascinó la ciudad que decidimos pasar el día completo perdiéndonos entre sus calles, dejando de lado nuestro plan de visitar Ouarzazate.

Si aún no te he convencido, permíteme terminar de hacerlo con este vídeo que personalmente grabé del lugar.

¡Vas a flipar!

 

Noche en Ouarzazate

Abandonamos Ait Benhaddou con la puesta de sol, llegando a Ouarzazate una vez anochecido.

El principal atractivo de Ouarzazate son los Atlas Studios. Estos estudios cinematográficos son los más prestigiosos de todo Marruecos, además de ser los más extensos de todo el planeta.

Una pena que nos los tuviésemos que perder.

Aunque disfrutar de los mágicos atardeceres de Ait Benhaddou no lo cambio por nada.

Nuestra visita a Ouarzazate se redujo básicamente a cenar y dormir.

La noche, al no haber hostels en la ciudad, la pasamos en un pequeño hotel de la ciudad.

Aunque suponía gastar algo más que los cuatro euros que costó nuestro hostel en Marrakech, la habitación privada no salió por tan sólo 9 euros cada uno. ¡Todo un chollo!

El hotel cubría con las necesidades básicas: cama cómoda y ducha. ¿Para qué quiero más si los encantos los tenía fuera del hotel?

Hotel La Gazelle. Fue lo más económico que encontramos.

A la mañana siguiente tomamos carretera a eso de las 9 de la mañana. Nuestras ganas de llegar al desierto cuanto antes nos permitieron madrugar con más ganas que nunca.

Resulta fascinante viajar por Marruecos en coche, ya te lo he comentado antes.

La libertad que tienes de parar allá donde te apetezca y de descubrir lugares con los que de otra forma difícilmente te toparías, hace que el incremento de precio valga la pena.

De nuestro segundo día de viaje destaco los increíbles paisajes y palmerales con los que deleitamos nuestra vista, así como nuestro paso por la Gargantas del Todra.

Estas gargantas, pese a no estar de camino, son más que recomendables, ya que apenas tendrás que desviarte unos pocos kilómetros de tu ruta.

Sus escasos 33 metros de anchura se compensan con sus 100 de altura, lo que las convierten en un lugar ideal para los amantes de la escalada.

Los marroquíes también saben disfrutar de su encanto aprovechando el calor del verano para refrescarse a la orilla del río que las atraviesa.

¿Lo más impresionante? Caminar entre la garganta y disfrutar del paisaje rocoso que las caracteriza.

¡Toda una maravilla de la naturaleza!

 

Gargantas del Todra

Road Trip Marruecos

 

Cómo moverse sin vehículo propio

¿No cuentas con presupuesto suficiente para alquilar un coche o no te atreves haciendo autostop? Entonces tienes dos posibilidades:

 

1 | Contratar un viaje organizado al desierto desde Marrakech.

Un paseíto tres días puede costarte entre 160 y 200 euros, incluyendo alojamiento, transporte, guía y excursiones.

¿Lo bueno? Visitarás los lugares que te he mencionado y harás amigos.

¿Lo malo? Las prisas. Siempre que puedo intento evitar este tipo de tours. No me agrada el hecho de tener que estar montando y bajando del autobús constantemente y no tener la posibilidad de quedarme por más tiempo en un lugar si así lo quisiera.

 

2 | Desplazarte en autobús

Otra alternativa es que sigas mi itinerario inicial: viajar en autobús desde Marrakech a Ouarzazate y luego tomar otro desde allí hasta Merzouga.

Las dos compañías de autobuses que principalmente operan en el sur de Marruecos son Supratours y CTM. Ambas ofrecen conexiones Marrakech-Ouarzazate a precios bastante económicos.

A fecha de noviembre de 2015, viajar desde Marrakech a Ouarzazate cuesta 85 Dirhams (8,5 euros) y el trayecto suele durar entre 4 y 5 horas.

Ait Benhaddou se encuentra a 33 kilómetros de Ouarzazate. Según tengo entendido, cabe la posibilidad de comentar al conductor del autobús que te lleva a Ouarzazate que te gustaría apearte cerca de Ait Benhaddou.

Por lo que se ve, hay una parada a 9 kilómetros de la ciudadela. Desde ahí podrías tomar un taxi o viajar a dedo hasta Ait Benhaddou.

Para ir de Ouarzazate a Merzouga, únicamente cuentas con el servicio de Supratours.

Te sugiero que reserves este billete con unos días de antelación, ya que la compañía únicamente realiza una salida diaria. El precio a es de 155 Dirhams (15,50 euros) y tarda unas 8 horas en llegar.

Sí, las distancias son largas y el viaje puede hacerse pesado, pero es el precio a pagar por disfrutar de unos inolvidables días en el desierto.

En caso de que tan sólo cuentes con 4 o 5 días de viaje, te diría que directamente te decantaras por la opción de hacer una excursión desde Marrakech o lo dejaras para un futuro viaje.

 

Futbolín Marruecos

Dejándonos ganar al futbolín. ¿Tú qué crees?

 

Gastos de la segunda parte del viaje

El gasto de nuestro tercer y cuarto día de viaje fue de 41,10 euros. Seguíamos manteniéndonos sobre la media de 20 euros diarios:

  • Alimentación: 21,10 euros
  • Actividades: 1 euro de entrada a Ait Benhaddou
  • Alojamiento: 9 euros

Nuestros gastos en alimentación fueron algo más elevados de lo normal en estos dos días. Para compensar el enorme favor que nos hicieron Anselmo y Alberto de llevarnos gratis en su coche, decidimos invitarles un día a comer y a algún que otro té.

Una vez en el desierto, nuestro gasto en alojamiento de la primera noche fue cero, ya que nos alojamos haciendo Couchsurfing en casa de Moha, el chico bereber con quien contactamos antes de iniciar el viaje.

El próximo artículo será el último de la serie, donde te contaré cómo fue nuestro paso por el desierto y cómo nos lo montamos para que todo saliera tal y como habíamos previsto.

¡Dejo lo mejor para el final!

Desierto de Marruecos

 

¡Ahora es tu turno!

¿Tienes pensado viajar a Marruecos próximamente? ¿Qué itinerario de viaje tienes pensado realizar?

¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales para así poder ayudar a un mayor número de personas.

También te invito a que me sigas en mis redes sociales. ¡Soy muy activo en Facebook y Twitter!

¡Qué tengas una gran semana!

Un abrazo,

Oliver.-

 

1 comment

  1. Pingback: Una semana en Marruecos por menos de 200 euros (Parte III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *