6 Razones de peso por las que tú también deberías tener un blog

Razones para tener un blog

 

El mundo de la blogosfera era completamente desconocido para mí hasta hace relativamente poco.

Sí te soy sincero, nunca he sido aficionado a la escritura, ni tampoco un gran fan de la lectura.

Pienso que los libros que nos obligaban a leer en el colegio han hecho demasiado daño a la sociedad. ¿Cómo puedes interesarte por un libro que, o bien no entiendes parte de su palabrería, lo que termina aburriéndote tras unas pocas páginas; o por otro lado no encuentras esa cosa que tienen algunos libros, que te termina enganchando y haciendo que no puedas parar de leer?

Mucha gente me pregunta por qué he decidido empezar mi propio blog. Desconocen el gran potencial y el impacto positivo que un espacio como este puede tener en tu vida.

Antes de explicarte las razones por las que tú también deberías tener un blog. Déjame hacerte un breve resumen sobre cómo he acabado teniendo mi propio blog de viajes.

Todo se remonta a Agosto de 2013, cuando hice el viaje que cambiaría mi vida por completo.

 

El viaje que me cambió la vida

Un viaje a Tailandia con Alicia, mi anterior pareja, fue el culpable de todo.

Compré mi primera Lonely Planet con la idea de prepararme todo el viaje al dedillo. Quería saberlo todo sobre cada ciudad, cada monumento, cada parque nacional. Quería conocer hasta cuantas figuras de Buda hay en Tailandia. No quería dejarme nada, era una oportunidad única.

Una mañana lluviosa, mientras me relajaba en la hamaca de la casa del árbol en que nos alojábamos, en la isla de Ko Phi-Phi, eché una ojeada a la contraportada de la guía. Esa parte donde aparecen las biografías de los autores.

Todos ellos eran personas normales, con aficiones diferentes, pero con varios aspectos en común.

A todos les encantaba viajar, escribir y compartir sus experiencias.

El trabajo resumidamente consistía en que la empresa, Lonely Planet en este caso, enviaba al autor durante una temporada a una determinada región de un país, con la intención de llevar a cabo un estudio turístico y escribir una guía sobre el destino.

La persona en cuestión, se dedicaba a viajar por todo el territorio, alojándose en todo tipo de hoteles, albergues, Guest Houses; descubriendo los rincones más interesantes de cada ciudad; interactuando con la población local, conociendo sus costumbres, y un largo etcétera.

Pero no fue sólo esto lo que más llamó mi atención. Más bien fue el hecho de poder generar ingresos mientras viajas por el mundo. De poder trabajar sin depender de un horario establecido que te ate. De no depender de unas vacaciones para viajar. En definitiva, libertad.

Tras mi regreso a España, empecé a leer en Internet sobre este tema. Así fue como encontré varios blogs de personas que se dedicaban a viajar por el mundo, obteniendo la financiación necesaria gracias a su trabajo online.

¿Pero que han hecho estas personas para llegar a tener ese estilo de vida? Me pregunté. ¡Yo también quiero!

Un blog que ha influido bastante en que ahora me encuentre donde estoy, es el blog de Vivir al Máximo. Ángel, su creador y autor, ha sido una de mis mayores fuentes de inspiración a la hora de construir el estilo de vida que sueño tener.

“La vida es una gran aventura llena de posibilidades” .-Ángel Alegre

Todos pasamos por determinados momentos que sirven de punto de inflexión en nuestra vida. Ahora estoy viviendo uno de ellos. El momento en el que tengo claro qué es lo que quiero en la vida, y soy consciente de cómo puedo conseguirlo.

Sin embargo, mucha gente sigue preguntándome de qué me va a servir tener un blog.

Todavía sigue muy presente su concepto antiguo, entendiéndose este como un espacio en la red donde compartir tus vivencias y reflexiones. Como una especie de diario personal, pero abierto al público.

De hecho, la mayoría de blogs de viaje comenzaron siendo un espacio donde compartir sus aventuras y experiencias viajeras con sus amigos y familiares.

Esto está genial, pero ni mucho menos es el único beneficio que puede aportarte un blog.

 

Playa de Phuket

Alicia y yo disfrutando como niños en una de las maravillosas playas de Tailandia

Razones por las que tú también deberías tener un blog

 

Un espacio para compartir conocimientos

Antes de plantearte el hecho de tener un blog, debes tener algo que poder contar. En mi caso, escogí la temática de viajes porque es lo que realmente me apasiona.

Cuando vuelvo de alguno de mis viajes, me encanta contar cada una de mis experiencias vividas a mis amigos y familiares. Además, disfruto ayudando a todo el que me pide consejos relacionados con viajar.

Un blog te sirve para compartir tus conocimientos y generar debates con gente interesada en la misma temática que tú. Aprender es fantástico, pero lo idóneo es compartir esos conocimientos con el mundo exterior. ¡No hay que ser egoísta!

Es bastante probable que en este momento estés pensando que tú no tienes nada sobre qué escribir.

Todos tenemos intereses que nos caracterizan, temáticas sobre las que nos gustaría aprender o conocimientos que, dando por hecho que todo el mundo los conoce, pasamos por alto que la gran mayoría no está tan puesta en el tema como lo estás tú.

Al final del artículo te daré la solución que necesitas si tu problema es que piensas que no tienes nada que compartir.

 

Vas a conocer gente increíble

No te haces una idea de la cantidad de gente fascinante que he conocido durante este último año gracias a mi blog. ¡Y eso que todavía no lo había lanzado!

Tener un blog te va a permitir conocer a gente con la que compartes un mismo interés. La pasión por viajar, en mi caso, sería un claro ejemplo de ello.

Si tienes un blog de moda, al poco tiempo empezarás a rodearte de personas que compartan la misma pasión que la tuya, comenzarás a asistir a eventos y pasarelas, y empezaran a lloverte invitaciones para mil y una actividades.

Lo mismo ocurre con cualquier tipo de temática.

El mes pasado, organicé una quedada de viajeros en FITUR a través de un grupo de Facebook de Travel Bloggers, aprovechando que durante ese fin de semana, Minube, organizaba una macroquedada viajera.

¡La quedada fue todo un éxito! Conocí gente de todos los rincones de España y compartí un día estupendo con todos ellos. Desde entonces, todos seguimos en contacto y nos vamos poniendo al día con nuestras novedades.

También participo de forma activa en otro grupo de Facebook donde todos los miembros comparten una misma filosofía de vida y están interesados por el mundo del blogging y los negocios online. Gracias a ello, he asistido a varias quedadas donde he conocido gente realmente maravillosa.

 

Fiesta VAM y Quedada FITUR

 

 

Aumenta el valor de tu currículum profesional

Aunque no lo creas, un blog bien cuidado y trabajado va a ser un poderoso complemento para tu currículum profesional.

¿Qué buscan las empresas si no es estar completamente seguros de que van a contratar a la persona adecuada?

Si simplemente entregas tu currículum, este solo servirá para equilibrar la montaña de CVs que tendrá el encargado de recursos humanos en su despacho.

Tener un blog probablemente despertará la curiosidad del empresario, por lo que es muy seguro que entre a echar un vistazo a ver qué cuentas en él.

Una de las habilidades más valoradas hoy en día, es la capacidad de saber expresarse, tanto de forma oral como escrita.

Si eres transparente con tu contenido, te muestras tal y como eres y transmites tus conocimientos sobre una determinada temática, aumentarás tus puntos a favor de ser contratado.

¡Cuánto más sepan de ti, mejor!

 

Podrás tener tu propia fuente de ingresos

Si empiezas tu blog y te das cuenta de que te gusta y se te da bien, quizás te plantees el hecho de monetizarlo para empezar a generar tus primeros ingresos online.

Mis amigos siempre me preguntan que cómo pienso generar ingresos con mi blog.

Me dicen: ¿qué vas a poner, anuncios en la página?

Si bien la publicidad es una de las vías de monetización de un blog, no es la única. En un futuro incluso podrás ofrecer tus propios productos y servicios.

Mi prima Marsy tiene un blog de moda donde, además del contenido que publica, ofrece un servicio de Personal Shopper.

Otros blogueros ofrecen servicios de marketing o publican sus propios e-Books.

Las empresas, utilizan este tipo de plataformas como medio de captación de clientes y aprovechan su potencial para construir relaciones con ellos.

Lo mejor de este tipo de ingresos es que, en su mayoría, son pasivos. Esto quiere decir que estés donde estés, y hagas lo que hagas, podrás estar ganando dinero en ese momento. ¡Incluso mientras duermes!

 

Fortalece tu marca personal

El hecho de tener un blog va a terminar posicionándote como experto en una determinada temática. Si lo que transmites aporta valor a tus lectores, estos empezarán a hablar de ti y te recomendarán a sus amigos y conocidos. Aumentando así tu reputación en las redes.

Tal y como dice un refrán popular:

“Da igual que hablen mal o bien de ti, pero que hablen”

Aunque si lo que se dicen es bueno, mejor que mejor.

Además, tu blog te servirá para diferenciarte del resto de personas con las que compites en el mercado laboral.

En mi caso, aun teniendo un título de graduado en Turismo, ¿de qué va a servirme si hay miles de personas ahí fuera con la misma titulación que la mía?

Fiesta VAM

Haciendo marca personal en la fiesta de Vivir al Máximo junto a dos grandes.

 

Acelera tu desarrollo personal

Un blog va a ir siempre cogido de la mano de tu desarrollo personal:

Estarás siempre aprendiendo

Con Oliver Trip, tengo que estar siempre estar al día de las últimas novedades del sector y mantener una formación continuada. No sólo en viajes sino también en blogging, negocios online, marketing, copywriting, etc.

Lo bueno de estar formándome al mismo tiempo que dispongo de un lugar donde poner lo aprendido en práctica, es que mi motivación por seguir aprendiendo nunca termina.

El principal freno a la hora de formarnos en algo es no saber para qué lo estamos haciendo, lo que termina desganándonos e incluso acabamos cogiéndole odio.

 

Fomenta tu creatividad

Si pretendes posicionarte dentro de un determinado sector, te verás obligado a innovar si quieres diferenciarte del resto de competidores. No eres el único en el mundo que escribe sobre tu temática.

La creatividad es la magia que nos hace únicos.

 

Aprenderás a organizarte

Si te tomas en serio el tema de tu blog, deseas ir más allá y no quieres sea un simple espacio donde compartir tus pensamientos y reflexiones, necesitarás organizarte.

Aunque me cuesta que la gente me crea cuando lo digo, para mí, este blog es mi trabajo. Aunque de momento no me dé de comer, si sueño con llegar lejos necesito una rutina de trabajo en mí día a día.

Una eficiente organización es esencial si quieres que tu cerebro no termine explotando. Sobre todo conforme pasan los años y tenemos cada vez más y más responsabilidades que atender. Cuanto antes aprendas a organizarte, menos te costará en un futuro.

Tu blog será ideal para empezar a desarrollar esa capacidad.

 

¿Aún no te he convencido?

Si no resulto convincente o todavía no lo tienes claro, te invito a que eches una ojeada a training gratuito sobre blogging que ofrece mi amigo Ángel Alegre, de Vivir Al Máximo.

En Idea2Blog, Ángel te dará todas las bases necesarias para que puedas lanzar tu propio blog empezando desde cero, incluso si no tienes ni idea de la temática sobre la que quieres escribir. Había gente que se apuntó por el simple hecho de que querían empezar su propio blog, sin nunca antes haber escrito o sin tener una temática.

Tuve el placer de hacer este curso el año pasado y he de reconocer que, gracias a todo lo aprendido en él, he logrado llegar hasta donde estoy ahora. Un poco más cerca de mi sueño y con mi primer proyecto en funcionamiento.

Así que si estás interesado, no te lo pienses dos veces y dedica unos minutos a leer el contenido de Idea2blog. Pongo la mano en el fuego de que no te defraudará 😉

PD: Si definitivamente te animas a hacer este magnífico curso, no te lo pienses a la hora de escribirme y plantearme cualquier duda que pueda surgirte.

 

————————————————————————————————–

¡Ahora es tu turno!

¿Crees realmente que un blog puede aportarte todo lo que he mencionado?

¿Ya tienes un blog? ¿qué beneficios crees que he pasado por alto?

Cuéntamelo todo en los comentarios. Será un placer leerte.

No olvides compartir este artículo en las redes sociales si crees que es merecedor de ello 😉

Oliver.-

22 comments

    • Oliver
      Author

      Esa es la idea. Un blog es un complemento genial para cuando llegue el momento de buscar trabajo. Una manera ideal para diferenciarte y facilitar el que te conozcan en mayor profundidad 🙂

      ¡Un abrazo Dani!

  1. Diego

    Muy buenas razones y muy buenos consejos! Yo soy un ‘escribidor’ empedernido. Desde hace un tiempo para acá que no puedo dejar de escribir, tengo que escribir sobre lo que sea. Decidí abrir un blog y me vá muy bien, y ahora estoy creando un nuevo blog sobre otra temática que también me apasiona, y sé que me va a ir muy bien también. Yo lo hago simplemente porque me gusta escribir, y siempre publico las cosas con mucha sinceridad, tal y cual las pienso, y creo que por eso la gente se conecta conmigo y responde. Es cierto lo que dices Oliver, sea la temática que sea de la que escribas, siempre habrá gente que estará interesada en leerte, pero hay que ser originales y diferenciarse del resto para llamar la atención y mantener los lectores. Sueño con algún día tener mi propio blog de viajes y poder compartir mis experiencias. Es una meta que tengo que cumplir. Te felicito porque vos ya lo hiciste una realidad en tu vida! Saludos!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola de nuevo Diego! 🙂

      ¡Gracias por ese super comentario! Sólo te digo una cosa: si yo he sido capaz (siendo una de las personas más desorganizadas que haya visto el mundo), cualquiera puede hacerlo. Cuando te lo planteas, parece algo realmente complicado y alejado de la realidad, sin embargo, una vez tienes claro lo que quieres, no tienes más que crear la plataforma, estructurar un poco las ideas básicas de tu blog, y lanzarte de lleno a la piscina.

      El curso que recomiendo en el artículo es genial para empezar un blog. No para la parte técnica, lo cual es, a mi parecer, la tarea sencilla, sino para conocer de manera clara qué quieres conseguir con tu blog y cómo vas a llegar hasta donde te has propuesto, paso a paso.

      Mirando un año atrás, recuerdo el día en que casi no compro el curso por la falta de dinero. Ahora puedo decir abiertamente que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida 🙂

      Un fuerte abrazo,
      Oliver.-

  2. ENHORABUENA POR EL BLOG!! ya veo que era muy esperado!!

    Creo que este es el post perfecto para mi pregunta del dilema: canal de youtube VS blog.

    Ultimamente youtube está alcanzando una cobertura altísima hasta el punto de que mucha gente lo usa como alternativa a la TV. Si tienes un buen contenido no solo saldrás en google o te compartirán en las redes sociales si no que cuando alguien esté viendo un video de algo parecido tu aparecerás en sugerencias (eso con los blogs no pasa), y todas las razones que expones para tener un blog o el networking también serían aplicables para YT.

    Personalmente estoy un poco perdida, y llevo un tiempo valorando que medio usar, aunque el curso de Ángel me tienta bastante realmente me planteo si habrá que adaptarnos un poco a lo que la gente va demanda más y si dicen que “una imagen vale más que mil palabras” en el mundo de los viajes ni te cuento! tu qué opinas? te animarías a abrirte un canal más adelante o crees que el blogging es más lo tuyo?

    Mucha suerte y ya tienes una lectora más 😉

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Vero! Muchas gracias por los ánimos y por tu comentario.

      Sinceramente creo que ves dilema donde no lo hay. Es cierto que el canal video está creciendo muchísimo en audiencia. No sólo tienes los beneficios que has mencionado, sino que en las redes sociales están ganando mayor público este tipo de publicaciones, incluso por encima de las imágenes o artículos.

      Mi consejo es que escojas aquel canal con el que piensas que vas a sentirte más cómoda al principio. Lanzarte al mundo online, ir generando contenido y, con el tiempo, siempre podrás abrirte a través de otros canales. Conozco muchos bloggers que utilizan varias plataformas para distribuir su contenido. Por ejemplo, Pat Flynn, en su blog Smart Passive Income, creó su audiencia a través de los Podcasts, generando también contenido escrito y terminando creando su propio canal de video en Youtube.

      Lo importante siempre es diferenciarte. Si crees que a través del video va a ser más sencillo posicionarte frente a tus competidores, ve a por ello. Si tienes tiempo, también podrás compaginarlo publicando artículos en tu blog.

      Si tu temática es, al igual que yo, los viajes, un canal de Youtube puede ser ideal. Sin embargo, ten en cuenta que también necesitarás equipo necesario para generar videos de calidad, tanto en imagen como en sonido.

      Lo dicho, elige la plataforma con la que creas que vas a sentirte más segura, no le des demasiadas vueltas y lánzate a ello. Si ves que con el tiempo se te complica la cosa, siempre podrás adaptarte y probar otras plataformas 🙂

      En cuanto al curso de Ángel, diría que te sería igualmente útil, aunque escogieras hacer un video blog. El curso está centrado en escoger una buena temática, descubrir el niño de mercado en el que vas a enfocarte, y aprender todo lo que necesitas para que tu blog no se quede en uno más. Los contenidos son igualmente valiosos independientemente del medio que utilices.

      ¿Que si tengo pensado abrir un canal en Youtube? De momento no. Pero es una tarea pendiente para más adelante. En cuanto cojamos el billete a Tailandia el año que viene, no faltará mi Go Pro para poder grabar cada experiencia.

      Si ya tienes el estilo de vida nómada implantado en ti, lánzate a por los dos.

      Los sueños no puede decirse que son grandes si no te asustan 😉

      Un fuerte abrazo,
      Oliver.-

  3. Muchisisiiisimas gracias por la respuesta, y perdona que no te había contestado por aquí.

    Al final creo que me decantaré por youtube para empezar (de hecho ya tengo un par de videos para editar) aunque no descarto el blog más adelante porque aquí estoy conociendo un montón de gente y creo que también es una buena vía.
    Dicen que “el que mucho abarca poco aprieta” y por eso mi pregunta de centrarme en un medio u otro, pero supongo que al igual que con el idioma hasta que no vea si la audiencia habla más inglés o español lo haré en los dos..

    Seguiré pendiente de tus posts y como dices, igual dentro de un añito de tus videos también 😉

    Un saludo y gracias de nuevo

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Vero! Me alegro de que te hayas decidido, ahora lo importante es ponerse las pilas y empezar a currar cuanto antes.

      En respuesta a tu refrán “el que mucho abarca poco aprieta”, te contesto con este: “Si tus sueños no te asustan, eso es porque no son suficientemente grandes”. Ahora ya es decisión tuya elegir con cual te quedas 🙂

      En cuanto a la audiencia no sé exactamente a qué te refieres, ya que por seguro habrá más gente en el mundo que pueda disfrutar de tus videos si estos son en inglés en lugar de español. Sin embargo, ten en cuenta que en inglés la competencia es mucho más grande.

      Yo en un principio también pensé en traducir el blog y contar con una versión en ambos idiomas, pero cuando entré en razón me di cuenta de que hay muchísimo mercado por explotar en español (no olvides la mayor parte de sudamérica), por lo que yo empezaría por ahí. Aunque ya depende de en cual de ellos te sientes más cómoda.

      Quería comentarte una cosita. Si te suscribiste a la Newsletter seguramente leíste algo acerca de la Comunidad de Viajeros que estoy creando en Facebook. Sería un placer contar con tu ayuda para sacar adelante este mini-proyecto, si estás interesada, claro.

      Escríbeme un e-mail y tratamos el tema por privado en caso de que te animaras 😀

      Un abrazo,
      Oliver.-

  4. Pingback: Este es tu momento: Carta al recien graduadoOliver Trip

  5. Angel

    Buenas tardes Oliver, en primer lugar quiero felicitarte por tu trabajo y animarte a que continúes con esta bonita trayectoria que has elegido.
    Aunque soy veterano (los 50 se van acercando) siempre he tenido la inquietud de contar mis experiencias viajeras e intentar ayudar a quien así lo quisiera, participando en varias páginas de viajes relatando mediante diarios mis peripecias y anécdotas.
    Por eso y como soy de los que pienso que aprender nunca está de más voy a tomar nota de tus consejos y porqué no, empezar a ser un bloguero más en la medida que mi trabajo me lo permita.
    Una vez más muchas gracias por tu magnífico trabajo.

    • Oliver
      Author

      Muy buenas Ángel.

      Muchísimas gracias por tus palabras, en serio.

      Que voy a decirte yo que no sepas ya. Te animo a que no lo dudes y te lances de cabeza a esta nueva aventura del blogging. Jamás pensaba que algo podría hacerme sentir tan realizado, y eso que prácticamente acabo de comenzar.

      Si tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un e-mail.

      Espero verte de nuevo por aquí. Eso sí, teniendo ya tu propio blog en marcha.

      Un abrazo,
      Oliver.-

  6. Pingback: Todo lo que haría si no supiese que hacer con mi vida

  7. Pingback: Balance del año 2015. ¡Uno de los mejores años de mi vida se despide!

  8. Pingback: La experiencia de lanzar un blog contado por blogueros

  9. Pingback: ¡Alarga tu viaje! 30 Efectivas formas de ganar dinero viajando. 

  10. Yo empecé con mi blog hace menos de un año, un blog de estilo de vida y viajes cerca de la Ciudad de México. Gracias a este blog gané un viaje a Kerala, India con 29 bloggers de muchas partes del mundo. Actualmente estoy creando un segundo blog que es totalmente de viajes internacionales, y un sitio donde monetizo a través de contenidos y cursos y poco a poco empiezo a vivir como nómada digital siguiendo mis sueños. Fácil no es, duermo poco mientras continúo con mi trabajo, pero el hecho de poder ver experiencias de vida me hace seguido todo esto. Es increíblemente apasionante cuando te dedicas a lo que amas.

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Raul!

      He estado ojeando tu blog y te felicito, tiene una pinta fantástica.

      Nadie nos dijo que alcanzar el estilo de vida con el que soñamos fuera fácil, pero ahí estaremos currando día a día por conseguirlo. Yo por lo pronto, sé que en septiembre estaré recorriendo Tailandia con mi ordenador portátil, ¡y ese es un gran paso!

      Encandísimo de conocerte Raul y bienvenido. ¡Espero que algún día se crucen nuestros caminos!

      Un fuerte abrazo.

  11. Hola Oliver. Me ha gustado mucho este post. Yo comencé a usar blog para mi trabajo como directora de talleres de empleo con mujeres en la que teníamos que trabajar la alfabetización digital como módulo obligatorio. Creé un blog con cada grupo de alumnas, y así pudimos aprender a escribir, utilizar y navegar por internet, con un aprendizaje más significativo.
    Cuando finalizó este trabajo, decidí abrir mi propio blog, con aquello que siempre me ha apasionado, que es el estudio de las emociones y trasladarlo al resto de personas.
    Para mi, al contrario de lo que a ti te pasa, el problema has sido más técnico que de contenidos, porque eso si que no me cuesta ningún trabajo, aunque si mucho tiempo.
    Es bueno leer post como el tuyo, relacionarte con gente que está como tu, porque te sientes en el mismo barco, aunque sea con capitanes diferentes.
    Puedo decir que me apasiona escribir, que me encanta ver que hace su efecto en las personas que te leen. Yo aún no vivo de ello, pero si es verdad que hay empresas que piden anunciarse en el blog, así que es cierto, que aparte de una pasión, comienza a ser un modo de ganar dinero. Y es cierto que no solo con publicidad, sino también con otros servicios. A mi ya me preguntan que dónde tengo consulta.
    En mi caso, no es mi proyecto vivir del blog, pero si disfrutar de él y conseguir que los demás disfrutéis. Aunque ya te digo, tengo un gran choque a nivel técnico y aún debo aprender muchísimo.
    Gracias por este post. ¿Conoces sitios para formarme a nivel técnico?

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Inma!

      Ha pasado un año desde que publiqué este artículo y mis pensamientos respecto a las oportunidades que presenta tener un blog no solo se han mantenido, sino que se han disparado. Si tuviera que quedarme con dos aspectos serían la calidad de las personas que he conocido gracias a Oliver Trip y el posicionamiento que he ido adquiriendo como profesional dentro del sector.

      Me hace gracia leer el tema de ganar dinero con publicidad, ya que esta es la vía de monetización menos rentable de todas, al menos en el mundo del blogging. El secreto está en trabajar tu marca y lanzar productos o servicios que resuelvan los problemas de tus lectores. El tema de monetización es muy extenso y podría pasar horas y horas hablando contigo sobre este tema 🙂

      Respecto al tema formativo, échale un ojo a la sección “Business & Blogging” de mi Página de Recursos (http://olivertrip.com/recursos/). Sobre todo al curso Idea2Blog, de Ángel Alegre. Para mí fue vital en el desarrollo de mi proyecto.

      Seguimos en contacto Inma. Un fuerte abrazo.

  12. Holaaaaaaaaaaaa! groso total OLIVER! Yo ya tengo todo menos el blog jajajajaj, amo la fotografia,pasion actual en pleno crecimiento, viajo hace 5 años ya y me cree mi fan page de Face y mi canal de Youtube porque descubrí una pasión tmb por la edición y la creación de videos, no se si estan buenos o no pero a mi al menos me divierte y me gusta, estoy viendolo el tema del blog ya que fui a Buenos Aires este mes al primer encuentro de NOMADES DIGITALES y la verdad que todos se concentraban en blogs, me gusta escribir también pero lo he dejado de hacer, en este momento me estoy dedicando mucho al estudio de las redes sociales, A Full con el Instagram yyyyyyyy tengo que hacer el blog YA!
    Alta intro para decir que estoy investigando y leyendo los blog de viajes y la verdad que si son diferentes el uno con el otro, pero no encuentro la respuesta en me conviene empezar a escribir antes que abrir el blog ya que implica un trabajo previo con el contrato del hosting y todo eso que me parece bastante engorroso o hacer todo eso y ponerme a escribir luego de ya tenerlo.
    Y CON RESPECTO AL NOMBRE!!! mis redes actuales llevan mi nombre y apellido RO FARACO, el blog tendria que tener la misma linea?
    MERCI !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *