1º Revisión Estratégica | ¿Qué ha ido bien y mal en estos primeros meses del año?

Revisión estratégica

 

Días antes de concluir el 2015 decidí hacer algo que nunca antes había hecho en mi vida: convertir los típicos y poco consolidados propósitos de año nuevo en objetivos serios y bien definidos, con vistas a enfrentar esta nueva etapa que justo iba a comenzar (leer mis objetivos 2016)

Ya estamos en mayo. Cuatro meses han pasado del planteamiento de aquellos objetivos y llega la hora de revisar si todo está yendo tal y como estaba previsto.

A lo largo de estos meses han ocurrido muchísimas cosas. Entre ellas, darme cuenta de que planificar unos objetivos anuales puede no ser suficiente, que resulta necesario establecer metas con vistas al corto plazo y realizar revisiones periódicas para analizar en detalle qué cosas han ido bien y cuáles mal.

Para ello he seguido el modelo de objetivos trimestrales de grandes referentes y amigos como Ángel (Vivir al Máximo) o Juanmi e Isa (Más y Mejor).

Te recomiendo que tú también hagas este ejercicio, independientemente de que hayas emprendido o no tu propio proyecto. Vagar a la deriva está bien, pero si se tienen en mente ideas y proyectos es fundamental sentarse unas horas a reflexionar y analizar objetivamente si estamos yendo o no por el camino que deseamos.

 

COSAS QUE HAN IDO BIEN

 

1 | Un cambio de prioridades inesperado.

Antes de concluir el año no podía ni imaginar que a finales de mayo estaría viajando de regreso a Marruecos junto a otros 8 aventureros.

La idea de organizar un viaje en grupo llegó a mi mente para quedarse. Y reconozco que todavía no me creo que haya logrado hacerla realidad en un intervalo tan corto de tiempo.

Este viaje ha supuesto un cambio radical en el orden de prioridades que establecí en diciembre, obligándome a posponer parte de mis objetivos con tal de sacar este nuevo reto adelante.

Si en tan poco tiempo se han producido tantos cambios, no quiero ni imaginar cómo concluirá este 2016. Una razón más para fijar objetivos trimestralmente, en lugar de una vez al año.

 

2 | Mis primeros pinitos en formato audiovisual.

Desde hace años he tenido en mente el tema audiovisual, aunque nunca tuve demasiado claro qué enfoque debía darle.

Ahora sé que quiero producir vídeos de mis viajes, contar lo que hago y cómo lo hago desde el lugar que esté recorriendo, y compartir mis consejos y reflexiones viajeras con el mundo empleando este formato cada vez más demandado.

Mi intención era adentrarme en el mundo audiovisual una vez aterrizase en Tailandia. Sin embargo, las ganas y los vídeos de otros vblogs viajeros que sigo a diario (Mola Viajar, Alan X el Mundo, Daniel Tirado, Mundo x Descubrir) me han animado a adelantar mi fecha de estreno.

Aun queda un largo camino por recorrer, pues apenas he grabado, editado y publicado un par de vídeos en mi canal de Youtube, pero soy consciente de que es algo en lo que quiero invertir de aquí en adelante y de lo que pretendo obtener grandes y jugosos frutos en un futuro.

Por lo pronto ya tengo en mi poder mi primer caprichito. Una cámara Go Pro Hero 4 Silver que me vendrá de perlas para el viaje en grupo a Marruecos que muy pronto emprenderé.

Como todo lo que uno decide empezar, no queda otra que trabajar duro y ser constante, para luego volver al primer vídeo publicado y comprobar que, efectivamente, el objetivo se ha logrado.

Te dejo el último vídeo que publiqué en mi canal, compartiendo coche camino de las Jornadas de los Grandes Viajes de Barcelona:

 

 

3 | Tailandia sigue esperándome.

Una de las mayores preocupaciones que rondaban mi cabeza cuando terminé mi contrato con la Oficina de Turismo de Granada, era tener que recurrir en algún momento al dinero que previamente había ahorrado para mi viaje a Tailandia, al no disponer de una nueva fuente de ingresos estable.

Ahora me siento orgulloso de no haber tenido que tocar ese dinero.

Algunos lectores suelen escribirme preguntándome cómo hago para compatibilizar el despegue de un negocio online con las necesidades económicas diarias. Un negocio, independientemente del tipo que sea, no se saca adelante de la noche a la mañana, sino que requiere de un largo periodo de maduración para ir consolidando ideas e ir afianzando los cimientos.

En mi caso particular, han sido varios los factores que me han permitido seguir ahorrando dinero en lugar de liquidar mi cuenta bancaria:

  • Convivir con mis padres. Pasar los meses previos a mi gran viaje en casa con mi familia me está permitiendo evitar grandes gastos de alojamiento y comida que de vivir independientemente tendría que costear.
  • Reducción y eliminación de ciertos gastos y necesidades. Estos meses apenas estoy gastando dinero. Llevar un estilo de vida más minimalista me está ayudando a ser más consciente de cómo gestiono mis finanzas y qué cosas compro o dejo de comprar.
  • Mis primeros ingresos online. Aunque todavía no cuento con un flujo de ingresos constante como para vivir únicamente del blog, sí que es cierto que poco a poco voy abriéndome un hueco en el mundillo. Las ideas están en mi cabeza y solo dependo de mi capacidad productiva y fuerza de voluntad para hacerlas realidad.

 

4 | Bye, bye, tabaco.

El 1 de febrero me dije a mí mismo que había llegado el momento de mandar a tomar viento al tabaco.

Es un poco hipócrita hablar sobre minimalismo, gestión de finanzas o sobre cómo viajar más, por menos, si luego no aplico mis propios consejos en mi día a día.

El tabaco, aparte del consecuente impacto negativo que tenía sobre mi salud, me estaba robando un elevado porcentaje de mi reducida economía.

Y no solo te mata físicamente. Si una parte de tus ingresos la destinas a comprar cigarrillos, significa que estás invirtiendo una parte de tu tiempo (y de tu vida) a obtener ese maldito tabaco.

Empecé a fumar con 17 años (tengo 24), y ahora puedo decir que dejar este vicio absurdo de forma definitiva ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar.

Me dí cuenta de la estupidez que estaba cometiendo cuando al asistir a eventos viajeros y quedadas con personas que comparten mis ideales, sueños e inquietudes, yo era el único del lugar que se llevaba un cigarrillo a los labios.

Hace unos años no lo habría dejado. Ahora le doy gracias a todas las personas que me han motivado indirectamente, a mi sueño de vivir viajando, y a mis ganas por dar la mejor versión de mi mismo, por haberme abierto los ojos e impulsado a dar este pequeño pero gran paso.

 

5 | Mejora de mi forma física.

La mejor forma de derrocar un hábito es sustituyéndolo por otro. Así pues, tras haber tomado la decisión de dejar de fumar, era momento de hacer frente a una de mis asignaturas pendientes: el ejercicio.

El tener un trabajo que puede desempeñsarse desde cualquier lugar del mundo tiene algunas consecuencias, como, por ejemplo, la tendencia al sedentarismo.

Qué paradoja. ¿Cómo se puede caer en el sedentarismo al mismo tiempo que se lleva un estilo de vida nómada?

A lo largo del día paso muchas horas frente al ordenador y eso, a la larga, termina pasando factura.

Sin embargo, he aprendido a ponerle remedio. Por primera vez he implantado una rutina deportiva en mi vida. Aunque reconozco que todavía no he sido capaz de compatibilizar los viajes con el ejercicio, algo que ya se ha convertido en un nuevo reto para cuando vuele hacia Tailandia (¡Marcos y su método Fitness Revolucionario me esperan!)

Por el momento el tema va estupendamente. Estoy cumpliendo con mi objetivo de ir un mínimo de tres veces en semana al gimnasio y he empezado a hacer mis primeras escapadas con la bicicleta.

¡Ahora a mantener el ritmo!

 

 

COSAS QUE NO HAN IDO TAN BIEN

 

No todo en estos meses ha sido de color rosa. Plantear una serie de objetivos y llevarlos a cabo no es tarea fácil.

Estos meses me han servido para darme cuenta de que no soy una máquina y que no puedo abarcarlo todo. Este cambio de actitud me ha obligado a reajustar mis prioridades y posponer la consecución de algunos objetivos.

 

1 | Retraso de mi primer infoproducto

En marzo debía haber publicado mi primer infoproducto. Una guía en formato PDF de mi ciudad con toda la información que el viajero necesita para conocer a fondo los encantos de mi querida Granada.

El tiempo se me acabó echando encima y tuve que retrasar el lanzamiento de la guía unas semanas. Luego, con la emoción y ganas de organizar el viaje en grupo a Marruecos, acabé perdiendo el foco y asimilando que la guía tendría que esperar.

Tras compartir un café con mi amigo Marco y pasar horas charlando sobre emprendimiento, desarrollo personal y productividad, empecé a ser consciente de que si deseamos sacar algo adelante, lo mejor es evitar pasar a otra cosa hasta que hayamos logrado nuestro objetivo inicial.

Este sería el principio básico de la productividad del que habla Gary Keller en su bestseller “The One Thing”, uno de los éxitos de mi biblioteca particular que tengo pendientes de leer.

Con esto en mente, mi prioridad pasó a ser el viaje a Marruecos y decidí no cambiar a otra cosa hasta haber maquetado todo lo referente a este nuevo reto.

 

Granada y su Alhambra

 

2 | El último empujón universitario.

Tan solo una asignatura y el Trabajo de Fin de Grado me separan de concluir los casi 5 años que he pasado estudiando Turismo en la Universidad de Granada.

Al aparentemente tratar con una tarea sencilla, he acabado descuidando la carrera y dejando ésta a la cola de mis grandes objetivos y prioridades.

Sin embargo, la última asignatura (Gestión Financiera) había pasado a quitarme mucho más tiempo del que inicialmente imaginaba y me estaba distrayendo del resto de objetivos.

Mi titulación en Turismo ha dejado de ser una prioridad en mi vida. Esto me ha llevado a la confusa situación de no tener certeza de si cerraré definitivamente mi expediente universitario este 2016.

La idea es liberarme de esta atadura que tanto tiempo me ha estado limitando y empezar a llevar el estilo de vida con el que tanto sueño a partir de septiembre.

Pero también soy consciente de que por delante de esa asignatura se encuentran proyectos mucho más ambiciosos, que suponen un impacto real sobre mi vida, como son el viaje a Marruecos, mi intención de hacer el Camino de Santiago con mi hermano, y hacer pública la guía de Granada antes de marchar a Tailandia.

Nunca antes he valorado más el establecer prioridades en la vida que en este preciso instante.

 

3 | Planificación de contenidos.

De cara a la publicación de nuevos contenidos en Oliver Trip, en diciembre tomé la decisión de:

  • Mantener la línea editorial de Oliver Trip en un post a la semana
  • Escribir dos artículos de invitado al mes en blogs referentes
  • Lanzar un mini curso gratuito acerca de cómo organizar tu viaje por libre
  • Hacer un rediseño de la página de inicio del blog y actualizar la sección “Acerca de”

En un principio todo parecía más que asequible, pero con el tiempo me he dado cuenta que de haber seguido este ritmo, habría tenido que renunciar a otros planes interesantes que han surgido en el camino, como:

  • Pasar una semana en FITUR, asistiendo a eventos viajeros como el Birratour o la Quedada viajera de Minube
  • Organizar la primera quedada con mis lectores en Granada
  • Asistir a las Jornadas de los Grandes Viajes de Barcelona, pasando por planes improvisados en el camino como una escapada express a Girona y varios días de relax en Murcia

Estos eventos no previstos en mi tabla de objetivos han provocado que haya habido semanas en las que me ha sido imposible publicar o que haya tenido que limitar los artículos de invitado en otros blogs a uno al mes.

¡Es imposible tenerlo todo!

 

Jornadas Grandes Viajes

 

REESTRUCTURACIÓN DE OBJETIVOS Y NUEVO CALENDARIO.

 

Ahora que soy consciente de qué cosas han ido bien y cuáles han ido mal, toca ponerse a trabajar en lo que está por venir.

Los cambios de prioridades y la aparición de nuevos objetivos me han obligado a planificar un nuevo calendario de trabajo. He querido seguir el modelo que Ángel Alegre ha aplicado en su blog para definir las tareas en que debo mantener el foco cada semana.

En lugar de planificar mis objetivos trimestralmente, he preferido organizarme con vistas a octubre de 2016, fecha en la que comienzo mi gran viaje por Tailandia y el Sudeste Asiático.

Si quiero emprender mi viaje con la mente despejada y tranquilo conmigo mismo, es fundamental tener claras mis prioridades para no distraerme con las nuevas ideas y cambios de planes que puedan aparecer en el camino.

Dicho esto, mis grandes objetivos para estos próximos cinco meses son:

  • Realización de mi primer viaje en grupo a Marruecos (Mayo)
  • Elaboración del proyecto solidario y la campaña de crowdfunding antes de hacer el Camino de Santiago junto a mi hermano (Junio)
  • Publicar la guía de Granada que tanto tiempo he pospuesto (Julio)
  • Caminar junto a mi hermano durante un mes rumbo a Santiago (Agosto – Septiembre)
  • Organizar una segundo viaje en grupo al desierto de Marruecos (Septiembre)
  • Comenzar mi gran viaje por Tailandia y el Sudeste Asiático sin billete de vuelta (Octubre)

Ambiciosos objetivos los cuales sé que difícilmente alcanzaré de no planificar al detalle las tareas a realizar desde esta misma semana hasta emprender mi gran viaje.

 

CALENDARIO

 

SEMANA 1: mayo 9 – mayo 15 (Granada)

  • Escribir y programar los posts para las semanas 2 y 3.
  • Revisar alojamientos pendientes para el viaje a Marruecos.

SEMANA 2: mayo 16 – mayo 22 (Granada)

  • Escribir y enviar post invitado.
  • Programar post para semana 4.
  • Reservar alojamientos pendientes para Marruecos.

SEMANA 3: mayo 23 – mayo 29 (Marruecos)

  • Disfrutar de mi viaje en grupo a Marruecos

SEMANA 4: mayo 30 – junio 5 (Marruecos)

  • Disfrutar de mi viaje en grupo a Marruecos

SEMANA 5: junio 6 – junio 12 (Granada)

  • Escribir y programar posts para semanas 5, 6 y 7

SEMANA 6: junio 13 – junio 19 (Granada)

  • Programar post invitado para semana 8
  • Escribir y enviar post invitado en blog referente
  • Diseñar proyecto y campaña de Crodfunding (Camino de Santiago)

SEMANA 7: junio 20 – junio 26 (Granada)

  • Grabar vídeo para la campaña de Crowdfunding
  • Escoger recompensas Crowdfunding y maquetar campaña

SEMANA 8: 27 junio – 3 julio (Granada)

  • Lanzar campaña Crowdfunding
  • Escribir y programar posts para semanas 9, 10 y 11

SEMANA 9: 4 julio – 10 julio (Granada)

  • Escribir y enviar post invitado en blog referente
  • Programación post invitado para semana 12
  • Elaboración guía de Granada

SEMANA 10: 11 julio – 17 julio (Granada)

  • Lanzar segunda edición de mi viaje en grupo al desierto
  • Elaboración guía de Granada

SEMANA 11: 18 julio – 24 julio (Granada)

  • Elaboración guía de Granada
  • Relax en la playa con la familia

SEMANA 12: 25 julio – 31 julio (Granada)

  • Elaboración guía de Granada
  • Relax en la playa con la familia

SEMANA 13: 1 agosto – 7 agosto (Granada)

  • Escribir y programar posts para semanas 13, 14 y 15
  • Elaboración guía de Granada

SEMANA 14: 8 agosto – 14 agosto (Granada)

  • Programar post invitado semana 16
  • Escribir y enviar post invitado en blog referente
  • Lanzamiento guía de Granada

SEMANA 15: 15 agosto – 21 agosto (Camino de Santiago)

  • Disfrutar de Camino de Santiago junto a mi hermano

SEMANA 16: 22 agosto – 28 agosto (Camino de Santiago)

  • Disfrutar de Camino de Santiago junto a mi hermano

SEMANA 17: 29 agosto – 4 septiembre (Camino de Santiago)

  • Disfrutar de Camino de Santiago junto a mi hermano

SEMANA 18: 5 septiembre – 11 septiembre (Camino de Santiago)

  • Disfrutar de Camino de Santiago junto a mi hermano

SEMANA 19: 12 septiembre – 18 septiembre (Granada)

  • Descansar en casa junto a mi familia y amigos

SEMANA 20: 19 septiembre – 25 septiembre (Marruecos)

  • Segunda edición de mi viaje en grupo a Marruecos

SEMANA 21: 26 septiembre – 2 de octubre (Marruecos)

  • Segunda edición de mi viaje e grupo a Marruecos

SEMANA 22: 3 octubre – 9 octubre (Granada)

  • Descansar en casa junto a familia y amigos

SEMANA 23: 10 octubre – 16 octubre (Tailandia)

  • Comienza mi viaje sin billete de vuelta por Tailandia y el Sudeste Asiático.

La publicación de nuevos contenidos en el blog para el mes de septiembre la he dejado abierta dadas las circunstancias de estar haciendo durante un mes el Camino de Santiago.

Hay mucho trabajo por delante, pero sé que mi motivación y ganas por sacar cada uno de estos proyectos adelante podrán con todo. Espero volver a escribir una nueva revisión en octubre antes de marchar a Tailandia contándote que, en esta ocasión, todos mis objetivos salieron adelante.

 

Separador

¡Ahora es tu turno!

  • ¿Y tú, qué tal comenzaste el 2016? ¿Estás siendo fiel a tus objetivos?
  • ¿También has tenido que hacer un cambio en tus prioridades? ¿Nuevos proyectos y objetivos en mente?

¡Te espero en los comentarios! Leo y respondo cada uno de ellos.

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales. Así podré inspirar y ayudar a un mayor número de viajeros.

¡Nos vemos en el camino!

 

6 comments

  1. Isa

    Pero que orgullosa estoy de tí!!

    De verdad Oli, que esto es de pro 🙂

    Ya quisieran muchos chicos de tu edad tener esta capacidad de analizar y reflexionar sobre su camino y sobre sus objetivos.
    Considero estas revisiones imprescindibles para mantenernos enfocados en lo que queremos y hacer los ajustes que haga falta en cada momento. Por que al final no pasa nada por saltarse el plan, lo importante es tener uno 😉

    Enhorabuena por lo del tabaco y tus nuevos proyectos como lo de Marruecos, ¡una idea muy chula!

    No me cabe duda que con esta actitud conseguirás todo lo que te propongas 😉

    Un abrazo!!

    • Oliver
      Author

      ¡Gracias por tus palabras Isa! No imaginas cuánto las aprecio 🙂

      En la vida no solo hay que aprender de los mejores, sino que también hay que llevar lo aprendido a la práctica. Mi idea es convertirme en Emprendedor de Alto Rendimiento, por lo que no puedo descuidarme y dejar todo al azar 😛

      Tengo muchas ganas de veros y pegaros un buen abrazo. Cuando vuelva de Marruecos vuelvo a escaparme a Murcia (si es que seguís asentados allí). Mi enhorabuena por vuestro paso por el Quondos Record. No pude ver vuestra charla en directo. Algo que solucionaré en cuanto los chicos de Quondos suban las grabaciones.

      ¡Un fortísimo abrazo!

  2. Hola guapo, vaya curro de revisión estratégica, impresionante!!! yo es que no puedo con esas revisiones tan minuciosas, me cuesta armarme objetivos que vayan más allá de estar bien y contenta jajaja En serio si me preguntas cuál es mi objetivo es que es ese: estar bien y feliz, no miro más allá, ni los cómo, ni los cuándo… Soy muy rara 😀

    Así y todo no te diré mentiras, lo intento. He creado un súper objetivo para este año y cada mes me marco objetivos con mis proyectos. Voy camino a él, si lo miras bien tal vez no voy tan rápido, pero a mi me va bien y estoy súper feliz con los pequeños resultados que tengo. Me parece genial cómo lo estás manejando y te felicito, sigue con ese orden y con las metas claras, eso siempre es lo principal 🙂

    • Oliver
      Author

      ¡Gracias Diana! El tema de fijar tan minuciosamente mis objetivos y tareas a realizar de cara a los próximos meses viene de que soy más que consciente que, si no lo hago, al final acabaré haciendo la mitad de la mitad.

      Si no hay proyectos en mente soy partidario de dejarme llevar e ir a la deriva, adaptándome a las circunstancias y situaciones del camino. Pero si se quiere conseguir algo, es obligatorio planificar con tal de evitar dejarnos algo a la cola. Ya te digo Diana, es la primera vez que hago esto. ¡Y no sabes cuanto me alegro de haber sido capaz de hacerlo! Con el desastre mental que soy… 🙂

      ¡Un fortísimo abrazo y un beso más grande todavía! 😀

  3. ¡Hola Oliver!
    Recientemente llegué a tu blog y es un placer encontrarse con artículos como este. Me siento en parte identificada contigo, sobretodo por el tema de la edad (tengo 23 años) y por querer echar alas a volar! Como bien comentas, acaba siendo más importante el priorizar porque sino los objetivos se esfuman o no paramos de retrasarlos. Con tantos proyectos en la cabeza me estoy encontrando con el mismo problema y ha llegado el momento de poner mano dura y saber qué es lo realmente importante.
    ¡Muchas suerte con la aventura en Youtube! En GTMDreams llevamos tiempo con la andadura, y aunque conlleva trabajo la edición, luego lo disfrutas mucho.
    Adelante con esta nueva estrategia.
    Un abrazo!

    • Oliver
      Author

      ¡Qué bueno verte por aquí Patricia! Justo ayer me pasé un rato por vuestro canal de Youtube 🙂 Veo que le estáis dando bastante caña.

      La verdad es que el tema vídeo me fascina cada día más. No paro de ver vídeos de otros vBloggers de viajes que sigo y ya estoy deseando de ser yo quien empiece a subirlos a mi canal. Por lo pronto estrenaré mi nueva Go Pro en el viaje en grupo a Marruecos que emprendo la semana que viene. Ya te contaré 🙂

      Por lo demás, bienvenidísima al blog Patricia. Seguimos en contacto para cualquier tipo de colaboración o historia que pueda surgir en el futuro.

      ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *