Lo que diría a mi YO de 18 años si me cruzara con él.

Lo que diría a mi yo de 18

¿Alguna vez te has parado a pensar la forma en que has ido evolucionando a lo largo de estos años?.

El tiempo pasa muy deprisa, tanto que muchas veces no somos conscientes de ello. De vez en cuando viene bien pararse a pensar y ver qué acontecimientos hemos vivido que nos han llevado hasta donde estamos ahora mismo.

Tanto nuestra personalidad, como el estilo de vida que llevamos, son algo que hemos ido forjando poco a poco, con el paso de los años.

Si me detengo un segundo y me pongo a pensar, me doy cuenta de que si pudiera volver unos cuantos años atrás, hasta cuando cumplí la mayoría de edad, habría actuado de una manera diferente en algunas áreas de mi vida.

En este artículo quiero compartir contigo esta reflexión y contarte qué le diría hoy a mi yo de hace 6 años.

 

Los 18 y las dudas existenciales

No te creas tan especial si crees que eres la única persona en el mundo que cuando cumplió la mayoría de edad no tenía ni remota idea de qué hacer con su vida.

A todos, más tarde o más temprano, nos llega este día. El momento en que empezamos a plantearnos cosas. Cosas que nada ni nadie nos avisó de su llegada.

Seguro que sabes lo que te hablo.

El sistema educativo al que nuestra sociedad está fuertemente atado, no nos alertó de que llegaría ese momento de dudas existenciales donde la pregunta que más rondaría nuestras cabezas es: ¿Qué diablos voy a hacer con mi vida de aquí en adelante?.

En el instituto, lo único “importante” era ir a clase, hacer los deberes, estudiar para los exámenes y salir con los amigos.

El sistema nos marca el aparente camino para tener éxito en la vida, el asimilado por la mayor parte de la sociedad:

“Estudia una carrera o dos, cursa en un Master, búscate un trabajo fijo, cásate, ten un hijo, una hija y un perro, trabaja durante 40 años en algo “seguro” y luego, jubílate.

Sin embargo, se pasa por alto una cuestión muy importante.

La famosa pregunta de: ¿Y ahora qué?

 

Bájate del tren antes de llegar a la última parada

¿Alguna vez te has quedado dormido en el tren y has terminado pasándote de parada?.

La sensación no es para nada agradable. Hemos perdido nuestro valioso tiempo y no nos queda otra que volver a tomar el tren de vuelta para regresar a nuestra prevista estación.

Con la vida ocurre algo parecido, aunque con una pequeña diferencia: si nos pasamos de parada, no podremos recuperar el tiempo perdido ni volver a la parada anterior.

¿Cuál es la solución para evitar saltarte la parada?

 

Tren Moscú - Volvogrado

En el tren Moscú – Volvogrado, Rusia. Camino del pueblo de Alicia para pasar las navidades con su familia.

 

Quítate la venda de los ojos y abre nuevos caminos.

¿A qué me refiero?

Cuando terminamos el instituto y nos invade esa sensación de vacío y desorientación, solemos tomar la decisión errónea, o al menos, la más precipitada.

La posibilidad de tomarnos ese mal visto año “sabático” nos llevaría a nuestra ruina como personas, así que mejor decidir nuestros próximos 4 o 5 años en varios días, entre que recibimos nuestra nota de selectividad y hay que presentar las matrículas.

Sí, durante ese período que estamos tan relajados y tenemos nuestra mente tan despejada.

Creemos que la única opción viable es estudiar una carrera, así que nos metemos en aquella que mas nos ha llamado la atención o en la que nos dicen que más salidas tiene.

¿Realmente conviene tomar una decisión de tal calibre tan a la ligera? No podemos escoger cómo vamos a vivir los próximos 4 o 5 años de nuestra vida por el simple hecho de que algo ha llamado nuestra atención.

Así terminé matriculándome en Sociología, para dejarlo 4 meses después.

Luego me matriculé en Turismo por el simple hecho de que me gustaba viajar y me llamaban la atención los idiomas.

 

Ahí no termina la historia

Durante esos próximos cuatro años, nos encontramos tan ocupados con trabajos y exámenes de la universidad que nuestra única preocupación es pensar cómo nos pegaremos la fiesta el fin de semana.

Entonces llega el momento que, con suerte, terminamos la carrera y volvemos a plantearnos la misma pregunta. ¿Y ahora qué?

Estudia un Master.

La crisis sigue a la orden del día y el paro cada vez es más elevado. ¿Qué nos dice el sistema?. O nos sacamos un Master cuyo precio difícilmente seremos capaces de soportar sin ayuda de nuestros padres, o estamos jodidos.

Otros dos años, o con suerte uno, en los que nuestro tiempo y dinero han volado.

Ya tenemos nuestra carrera y nuestro máster.

Pongámonos en el hipotético caso de que logramos conseguir un buen puesto de trabajo en una gran multinacional.

Algo que aparentemente nos gusta. Eso a lo que el camino marcado nos ha llevado. Lo que nuestra familia y padres querían.

Contamos con un buen sueldo que nos permite independizarnos y empezar a formar nuestra familia, y no nos importa trabajar 8 horas diarias en la oficina.

Tenemos un sueldo fijo y cierta estabilidad en nuestra vida.

Genial, ¿no?

 

La pregunta más importante

Pero… ¿crees que serás capaz de ser feliz trabajando en esa oficina durante los próximos 30 años?

Esta debería ser la pregunta que deberías plantearte antes de tomar cualquier decisión que afecte a tu futuro a largo plazo, ya sea estudiar una carrera, estudiar unas oposiciones o especializarte cursando un master.

A nivel personal, no me gusta planear con vistas a más de un año, no por nada, sino porque simplemente no sé qué me deparará la vida y soy consciente que no todo puede salir tal y como planeé.

A no ser que esté casi al 100% seguro de que esa decisión me está llevando en dirección hacia mi sueño. 

Ojo, que he dicho mi sueño, no algo que simplemente llamó una tarde mi atención.

Quizás lo que hoy me parece ideal, dentro de cuatro años no lo sea. O puede que, por circunstancias fortuitas de la vida, tenga que cambiar mis premeditados planes.

¿Dónde está el problema?

En mi opinión, la pregunta “¿qué quiero hacer con mi vida” es la que nos termina limitando.

Es una pregunta muy difícil de responder y no es algo para lo que podamos conseguir una respuesta de la noche a la mañana.

Para mí, la vida no es algo que hay que hacer. La misma palabra lo dice, la vida es algo que hay que VIVIR.

Así que si pudiera tener una breve conversación con mi yo de 18 años, esta sería la primera cosa que le diría.

Olvídate de qué quieres hacer con tu vida y empieza a plantearte cómo te gustaría vivirla.

No pienses en el trabajo que te gustaría tener, sino en qué estilo de vida te gustaría llevar.

Cuando lo tengas claro, entonces preocúpate por averiguar los medios que te llevarán a esa forma de vida.

 

Recorriendo Pai en moto

Rozando la libertad mientras nos perdíamos entre las montañas de Pai, en Tailandia,

Haz tu primer gran viaje

Todos necesitamos perdernos alguna vez, aunque sea de manera intencionada. El valor que obtienes una vez te encuentras no tiene precio.

Ya tienes claro el estilo de vida que quieres llevar. Ahora toca reflexionar y madurar para empezar a construir el camino que te llevará hacia él.

Si pudiera volver a mi mayoría de edad, lo primero que haría una vez terminada la selectividad sería coger una mochila e irme a un país extranjero durante una larga temporada.

Pienso que pasar un tiempo en otro país, alejado de tu zona de comfort, es algo que realmente te hará madurar como persona y abrirá tu mente de tal forma que verás las cosas con una visión mucho más nítida.

Así, no sólo evitarás saltarte la primera parada del tren, sino que darás un paso de gigante hacia una nueva etapa de tu vida.

Muchas personas intentarán frenarte, ya sea por miedo a que te ocurra algo o por no querer tenerte lejos. Tratarán de convencerte para hacerte cambiar de opinión y te dirán cual es el camino que deberías seguir. Por el simple hecho de ser el socialmente aceptado.

Pero no te dejes llevar. Esta es tu vida, por lo que la última palabra debes tenerla tú.

Probablemente será de una de las mejores decisiones que seguramente tomes en tu vida.

 

Las 3 razones que daría a mi yo de 18 años para convencerle de hacer ese gran viaje

 

Aprender inglés

Sí, cuando tenía 18 ya había escuchado eso de que hay que saber idiomas. Sin embargo, realmente desconocía el impacto que saber inglés puede tener en tu vida.

No importa que trabajo vayas a desempeñar, que el inglés lo vas a necesitar. Hoy en día, las personas que no saben inglés son los analfabetos del siglo XXI.

Todo funciona en inglés.

Un gran viaje es la mejor forma de aprenderlo. No te limites a apuntarte a alguna academia y pasar horas frente al libro.

Saliendo ahí fuera es como realmente aprenderás a desenvolverte en esta lengua.

¿Te gusta el cine?. Ve películas en versión original subtitulada.

¿Lees mucho?. Empieza a leer artículos y libros en inglés.

Alternativas hay muchas, pero lo importante es que no olvides ponerlo en práctica.

No imaginas la cantidad de puertas que se te abrirán una vez empieces a dominarlo.

 

Necesitas conocer a más gente

Tu red de conocidos y amigos es uno de los mayores activos que puedes tener.

Cuanta más gente variada conozcas, mejor. No te hablo de cambiar tu grupo de amigos, sino de ampliarlo.

Vivimos en una sociedad donde el no tener un sólido círculo de amigos a los 25 significa haber fracasado a nivel social. No cometas este error, pues conocer gente nueva es algo que va a mantenerte siempre con vida y en activo.

Hay mucha gente inspiradora ahí fuera que realmente puede cambiarte la vida. Gente que desea compartir grandes momentos, profundas conversaciones e interminables risas contigo.

¿Vas a dejar  que esos momentos pasen por delante tuya como si nada?

Tus posibilidades profesionales se dispararán si tu círculo de contactos es grande. Además, si destacas en algo por una habilidad o capacidad que has ido desarrollando con el tiempo, te empezarán a llover las oportunidades.

Imagina que un amigo que hiciste en el hostel donde te alojaste durante una semana cuando fuiste a Berlín, decide montar un restaurante en Miami y te ofrece trabajar con él durante el verano.

Él sabía que trabajaste varios años de camarero porque compartiste tu historia con él mientras tomabais una cerveza en el bar del hostel. Así que te ofrece un buen puesto de trabajo que te hará ganar tanto dinero como para vivir desahogado el resto del año.

La suerte existe, sí, pero tenemos que mantenernos en movimientos para intentar cruzarnos con ella.

Obviamente no necesitas hacer un gran viaje para conocer gente, pero el hecho de estar sólo en otro país, te animará a conocer gente nueva. Gente cuya cultura probablemente sea dispar a la tuya o su diferente manera de pensar te haga ver todo desde una perspectiva distinta.

Aunque si no sabes cómo puedes hacer nuevos amigos durante tus viajes, puede que Couchsurfing sea la comunidad de viajeros que andabas buscando. Si quieres profundizar más en este tema, no deberías pasar por alto este artículo:

  •  7 Consejos prácticos para sacar el máximo provecho a Couchsurfing

 

Te diferenciará

El simple hecho de que hayas decidido irte, ya sea por unos pocos meses o todo un año, hará que regreses siendo una persona diferente. Alguien mucho más maduro y con una visión de la vida mucho más poderosa.

Son numerosas las capacidades y habilidades que viajar puede desarrollar en ti como para nombrarlas en este artículo.

Tan sólo te digo que te convertirás en una persona mucho más segura de sí misma. Tendrás todas tus ideas mucho más claras y los problemas serán menos problemáticos que antes.

Ya no sentirás vergüenza de tratar con desconocidos y te transformarás en una persona independiente.

¿Sabías que en Estados Unidos la gente añade a su curriculum sus grandes viajes como mochilero?

Las empresas no son tontas y son las primeras que conocen la influencia que un viaje de mochilero puede tener sobre tu crecimiento personal.

No digo que tengas que irte a recorrer el mundo con una mochila, sino que salgas fuera de tu zona de comfort. Que te apartes por un tiempo de todo aquello que te hace sentir seguro.

Es el momento de que dejes de pensar que para tener éxito sólo hay un camino posible.

Empieza a invertir en ti mismo. Tú eres único, así que es hora de dar lo máximo de ti.

*

Todo esto sería lo que le diría a mi yo de 18 años si mañana me cruzara con él.

Bueno, lo cierto es que le diría muchísimas más cosas, pero para meterlas todas creo que tendría que escribir un libro.

Aclarar también que no me arrepiento de la persona que era con 18 años. Simplemente la vida está compuesta por etapas que van enriqueciéndote poco a poco y convirtiéndote en quien eres ahora.

Vive la vida como realmente quieres. Siempre habrá gente a la que debamos contentar y personas que no compartirán nuestras decisiones, pero al fin y al cabo, tú tienes que ser el único dueño de tus decisiones.

Y recuerda que la vida no es algo que tengas que hacer, sino algo que debes vivir.

Tan sólo tendrás esta oportunidad, por lo que no puedes permitirte el lujo de llegar a última parada sin haber vivido al máximo cada una de las anteriores.

 


 

¡Ahora es tu turno!

Si tuvieras la oportunidad de encontrarte a tu yo de 18 años. ¿Qué le dirías?

Imagina que puedes permitirte darle un único consejo. ¿Cuál sería?

Me encantaría conocer tu opinión, así que no te cortes a la hora de dejarme un comentario.

Si te ha gustado este artículo, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales para así poder llegar a un mayor número de personas.

¡Que tengas una gran semana!

PD: Un abrazo especial para Alejandro Castrelo por inspirarme para escribir este artículo 😉

62 comments

  1. Hola Oliver! Excelente articulo! Yo le diría que piense en grande que no se conforme y sobre todo que no tenga miedo. Miedo al cambio, miedo a lo diferente, miedo a pasarlo mal. Muchas veces un gran cambio viene provocado por un gran bache, un gran bache al que no que debes temer. También le diría que no permitiera jamas que nadie viva por el, que nadie le limite y sobre todo que jamas se deje menos preciar con nadie. Le diría que aunque los “adultos” muchas veces dicen lo contrario la gente no es mala y conocer gente nueva es una de las mejores cosas que puede hacer. Le diría que viaje mas, que sea menos tímido y que afronte las situaciones cuando le vengan. También le diría que la soledad no es mala aunque te hayan dicho lo contrario, mas bien es algo necesario en alguna etapa de tu vida y finalmente le diria que muchas veces perderse es la mejor manera de encontrarse.

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Miriam!

      Gracias por tu comentario. Veo que tú también podrías escribir tu propio artículo sobre el tema :).

      Completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Es inevitable tener miedos e inseguridades, es algo por lo que todos tenemos que pasar. Lo importante es no estancarse y aprender a combatirlas. Mantenerse activo y en un crecimiento constante es la clave para hacer de ti, la persona con quien siempre has soñado.

      Un fuerte abrazo,
      Oliver.-

  2. Genial el artículo Óliver.

    Me quedo con la frase: No pienses en el trabajo que te gustaría tener, sino en qué estilo de vida te gustaría llevar.
    Si se reflexiona bien el camino futuro tendrá mucha mejor pinta del que tenía inicialmente.
    ¿Te gustó la frase “Hoy en día, las personas que no saben inglés son los analfabetos del siglo XXI” no? jajaj. ¡Ya podrías haber citado de donde la sacaste hombre! Ejem, ejem…

    Yo, simplemente me diría: “No estudies arquitectura aún. Vete un año a dar la vuelta al mundo. Cuando vuelvas serás otra persona con capacidad para decidir que estilo de vida es al que aspiras.”

    ¡Un abrazo compi!

    • Oliver
      Author

      Jajajaja, sabía que la había leído en algún lugar, ¡pero no recordaba dónde!. Una frase que cada día escucho más a menudo.

      Estaría gracioso hacer otro artículo en el que mi yo de 18 años le respondiera a mi yo actual. ¿O crees que sería demasiada paranoya? jajaja.

      ¡Un fuerte abrazo Antonio!

      Enhorabuena por tu artículo de los Balcanes en VAM. Aún no lo he leído pero, ¡de esta tarde no pasa!

      Oliver.-

      • Jajajajaj. Suena a paranoya sí, pero a mi me gusta. Si le das un enfoque práctico a la vez que divertido seguro que tiene buena acogida.
        Ya tienes una buenísima idea para el artículo de la semana que viene 😉

  3. Alejandro

    Coincido en todos los puntos de vista contigo, Oliver. Viajar y aprender Inglés son actividades clave para los jóvenes como nosotros. Viajar no significa pulserita en Cancún ni grandes sumas de dinero, al igual que saber Inglés no significa convertirse en un experto en lingüística británica. Ambas cosas te enriquecen mental y espiritualmente. Abrir la mente significa llegar más allá de lo que somos; es adentrarse en lo que podemos llegar a ser. Todos nacemos con un cuerpo y mente diseñado para el conocimiento infinito, el potencial claramente está ahí, dentro de cada uno de nosotros. Ahora es tu decisión sacarlo a la superficie y ver en lo qué te puedes convertir.

    Un saludo Oliver, y keep up the good work!! 🙂

    P.S Un honor to be featured 🙂

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Alejandro!

      Veo que tu yo de hace 5 años también se llevaría un buen discurso :). No debemos limitarnos por creer que no somos capaces de algo, ni pensar que los que llegaron lejos son mejor que nosotros o que simplemente tuvieron suerte. El talento puede ser algo innato, pero las habilidades son algo que se desarrolla a base de esfuerzo y dedicación.

      Lo importante es mantenernos vivos y luchar por aquello con lo que soñamos cada día.

      Un fuerte abrazo, crack.
      Oliver.-

      PD: Parece que el artículo está teniendo una muy buena aceptación, así que considérate parte del “éxito” al haberme inspirado para escribirlo 😛

  4. Que poco me gusta lo de salir de la zona de confort…

    Lo que te diré es que la eterna pregunta te la haces a los 30, a los 40, etc, etc…Eso no va a cambiar

    Lo que yo os diría es que os atreváis más. Uno se arrepiente más de lo que no ha hecho que de lo que ha hecho…Tampoco hay que ser temerario, pero es lo que queda en el poso…Y sobre todo se arrepiente más de lo que no ha dicho.

    De todas maneras uno va evolucionando en la vida y desde luego no espero ni busco lo mismo que con 18 años…

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Miguel!

      ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar!.

      Tienes toda la razón. En la vida tenemos unos ideales de vida diferentes en función del momento en que nos encontremos. De ahí que no me guste planear con vistas a más de un año. ¿Cómo voy a hipotecar mi vida pensando que mi deseo actual se mantendrá en el tiempo por el resto de mi vida?

      Cuantas menos ataduras tengamos, más fácilmente será abrirnos paso a través del camino que vamos diseñando.

      La frase que comentas me encanta: “Cuando llegue el momento únicamente nos arrepentiremos de aquellas cosas que pudimos hacer pero que finalmente no llevamos a cabo”.

      En la vida hay que lanzarse a la aventura. ¿Acaso no son las situaciones y experiencias más emocionantes las que estamos deseando compartir con nuestros amigos y conocidos? 🙂

      Un fuerte abrazo Miguel. Espero verte este fin de semana por Granada 😉

      Oliver.-

  5. Genial artículo Oliver 🙂 Coincido completamente contigo en lo de que en un viaje como mochilero es una ventaja añadida a la hora de buscar trabajo.

    Mucha gente cree que va a ser un paso atrás. Perder el tiempo, truncar una carrera laboral. Pero es justo lo contrario. Durante una temporada estuve participando en procesos de selección y siempre veía lo mismo: estudiante con un máster y x años de experiencia laboral. Nada más.

    Los que realmente eran memorables eran aquellos candidatos que habían tomado riesgos, que habían decidido emprender y habían fracasado, o que habían recorrido sudamérica durante 6 meses en bicicleta. Esos se te quedaban grabados en la memoria.

    Si me encontrara al Pau de 18 años le diría probablemente todo lo que pones en el artículo. Viaja más. Conoce gente de otras culturas. Aprende otras cosas que no tengan nada que ver con lo que has estudiado. Olvídate de los videojuegos. No te tomes las cosas tan a pecho. Prepara tu futuro, pero recuerda que nunca serás tan libre como ahora.

    ¡Un abrazo!

  6. Oliver
    Author

    ¡Vaya Pau! Parece que tenías guardado este comentario desde hace tiempo. ¡Me ha encantado!. Sobre todo eso de “recuerda que nunca serás tan libre como ahora”. 😀

    Respecto al tema laboral siempre digo lo mismo. ¿Por qué deberían contratarte a ti en lugar de a las miles de personas que cuentan con el mismo título que tú?.

    Lo que realmente cuentan son tus capacidades y habilidades. Entonces me dirás eso de: “si no me dan la oportunidad, ¿cómo voy a demostrar lo que valgo”?

    Diferenciándote. Haciendo algo que te haga realmente especial y viviendo experiencias que te hagan ser único Que no necesiten mas que hablar unos pocos minutos contigo para que se den cuenta de que eres la persona que necesitan.

    Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar este magnífico comentario.

    Un fortísimo abrazo Pau.

    PD: Lo de los videojuegos tampoco está tan mal, eh. Eso sí, siempre con moderación. Ah, y nada de raidear 😛

  7. Pingback: Lo que diría a mi YO de 18 años si me cruzara con él

  8. Jesee

    Sinceramente?
    Nada. Me invitaría a un cigarro a mi mismo, y me dejaría vivir todo lo que he vivido, sin cambiar ni una sola decisión.

    • Oliver
      Author

      Seguro que sería un cigarro muy intenso :). No se trata de cambiar decisiones, de hecho, yo tampoco pretendo cambiar decisiones, sino tratar de ayudar a tomarlas con un mayor criterio. Que sean decisiones salidas de ti y no fruto de lo socialmente aceptado o de que se hayan visto influenciadas por terceras personas.

      Cuando llegue el momento, no nos arrepentiremos de aquello que hemos hecho, sino de lo que pudimos hacer y no hicimos.

      ¡Un abrazo Jesee!

  9. Osiris

    Maravilloso articulo Oliver!!!

    Este tema esta muy interesante. La verdad es que nos dejamos llevar muchas veces (o siempre?) Por este sistema-sociedad que quiere decirnos que hacer a cada momento. Y claro, cuando somos jóvenes somos mas ingenuos.

    Tengo 20 años!!! Algo de lo que me he dado cuenta es de lo muuucho que he madurado en estos dos añitos… He madurado en estos dos años mas de lo que madure antes de los 18. Y eso se lo debo a que ahora investigo por mi mismo, y estoy buscando maneras de crear MI estilo de vida perfecto.

    No tengo mucho que decirle a mi YO de hace dos años, solo que siga así, siendo quien quiere ser, dar lo mejor de si, y que siga buscando la felicidad. Como dice una frase: “si una sola persona es feliz, el MUNDO sera mas feliz. Esta energía influirá en todo el Planeta, y en todos los seres vivos, propagando mas felicidad” (El Zahir, paulo Coelho)…

    PD: 😉 No voy a la Uni, pero estoy estudiando ingles.

    Gracias y Gracias!!!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Osiris!

      Gracias por pasarte por el blog y por dejarme este magnífico comentario. No hay nada más satisfactorio para un blogger que saber que has sido valioso para alguien.

      El sistema que comentas a veces actúa un poco sin sentido. Nos indica el camino a seguir pero al mismo tiempo no termina de contarte toda la verdad.

      Las capacidades de una persona no se miden según el número de títulos que tenga, sino por las experiencias que ha vivido. Eso es lo que realmente nos hace madurar como persona y nos abre nuevos caminos para llegar allá donde deseemos.

      Espero volver a verte por aquí. No dudes en escribirme un e-mail, será un placer tener la oportunidad de conocernos mejor 🙂

      Un fuerte abrazo,
      Oliver.-

  10. Nadia Vargas

    Este articulo es excelente, personas como tú abren mis ojos cada vez para ir y luchar por mis sueños, comparto muchas ideas que mencionas, seria estupendo enseñar a los demás a perseguir sus sueños nunca decir nunca y que se ponga a pensar como les gustaría vivir, que se vean ya en el lugar de sus sueños, ganando, teniendo lo que siempre han querido y se que si podemos imaginarlo podemos tenerlo. Tal como tu le diría a todos que no hay limites, tenemos la capacidad de ir y lograrlo. Un abrazo y excelente blog, desearía rodearme de personas como tú.

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Nadia! Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

      Tienes toda la razón. A mi parecer, creo que el principal problema es la falta de confianza en nosotros mismos. Vemos los sueños como eso, simples sueños. Algo que sólo alcanzan aquellos que “han tenido suerte en la vida”.

      Somos conformistas, pero al mismo tiempo nos quejamos demasiado. De nada sirve lamentarse si a la hora de la verdad no hacemos nada para cambiar nuestra situación.

      Muchas gracias por los alagos y, espero volver a verte por aquí :). ¡No dudes en escribirme un e-mail por cualquier cosa!

      Un abrazo,
      Oliver.-

  11. Osiris

    Gracias Oliver!
    Debo decire que desde quie angel puso el anuncio en la pagina de vivir al maximo en facebook te he seguido! 🙂 😉 jajajaa gracias!!

    Claro, te escribe! Tambien puede escribirme … Espero que sigas instruyendome 😉

  12. Juan Godoy

    Hola Oliver, quiero decirte que este articulo es algo que todos hemos pensado en algún momento. Sin duda tienes mucha razón en todos los aspectos y me gustaría agradecerte el simple hecho de escribirlo. Realmente me hace plantearme muchas cosas!! seguro que hay mas gente como yo que se ha parado a pensar en su vida al leer esto. Gracias de nuevo por todo y espero que este articulo sea un pequeño paso para tu sueño :). Un saludo de tu gran admirador y amigo.

    • Oliver
      Author

      ¡Qué grande eres Juanito!

      Si te insistía tanto en que lo leyeras era porque quería saber tu opinión al respecto. Tú y yo sabemos perfectamente lo que significa pasar por esa etapa de incertidumbres, por eso tenía una especial ilusión en que te pasaras por aquí 🙂

      ¡Gracias por tu comentario!

      Te veo esta noche 😉

      ¡Un abrazaco!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola María!

      Ya sabes eso que dicen de que lo bueno acaba juntándose :). A mí me ocurrió exactamente lo mismo cuando publiqué este artículo.

      Gracias por pasarte por el blog y saludar. No dudes en que me pasaré por tu blog 😉

      Un fuerte abrazo,
      Oliver.-

      • Miguel

        Enhorabuena por el artículo Oliver. Está impulsando la creatividad y motivación que necesito para emprender el camino hacia mi objetivo. Tengo el gran privilegio de encontrarme en dicha etapa de la vida ( 17 años concretamente), y a pesar de todas las adversidades sociales que me encuentro desde aquí, he de decirte que intercambiar opiniones con personas como tu son las que me ayudan cada día a abrir mi mente y poder desarrollar mis metas acorde a lo que realmente me hace feliz. Creo que vivimos en un mundo muy pragmático, en el que pasamos toda nuestra vida intentando lograr objetivos y realmente no nos paramos a disfrutar de los pueblos y el paisajes de alrededor. Es una pena que exista tan poca gente con la que poder compartir una visión tan increíble de la vida. Agradeceros especialmente a ti y a Maria con artículos de este estilo porque son los que realmente me mantienen con fuerza para seguir luchando por lo que realmente a uno le hace feliz . Un abrazo muy grande 😉

        • Oliver
          Author

          ¡Hola Miguel!

          Muchísimas gracias por tu grandioso comentario.

          Puedes considerarte un privilegiado. Muy pocas personas a tu edad tienen las ideas tan claras como tú, y eso, para mí, es el paso más importante.

          Ahora solo es cuestión de trabajar duro e ir construyendo el camino que te lleve hacia tus sueños.

          Recuerda que lo importante no es qué hagas en tu vida, sino cómo las vivas.

          Un fortísimo abrazo,
          Oliver.-

  13. Luis

    Sí yo tuviera dicha oportunidad, cosa en la que he pensado infinidad de veces, le diría a aquel joven e inexperto Luis de hace 10 años, que cada momento que no pase amando todo lo que le rodea y lo que el universo le ofrece día a día será un tiempo no vivido al 100%, que no piense en que pasara mañana ni en que bonito fue ayer, ya que el presente es nuestra única realidad, se que aquel Luis era demasiado inseguro y nostálgico como para comprender esta visión que a día de hoy tengo de la vida, también le diría que no piense en el dinero como meta en la vida, el dinero solo es para que el paso por esta vida sea algo más placentero, lo que de verdad debería ser su mayor meta es despertar cada mañana con una gran sonrisa y dedicar las horas de el a lo que de verdad le apasione. No he sido perfecto en estos 10 años, no espero serlo el resto de vida que me quede, pero sí que espero seguir viviendo cada día con pasión.

    • Oliver
      Author

      ¡Chapó Luis!

      Muchas gracias por compartir tu reflexión, me ha encantado, de verdad. Ha sido realmente profunda 😀

      Tu yo de hace 10 años estaría orgulloso de esas palabras jeje.

      Un fuerte abrazo,
      Oliver.-

  14. tibaire

    Le diria a esa chica inteligente y serena, algo que aprendi de Joan Garriga: 1) Que hay que darle a la vida lo que tenemos, nuestros dones y talentos 2) Que no hay que dar lo que no tenemos, pretendiendo ser lo que no somos y 3) Que debemos tomarnos el trabajo de hacer un viaje interno para distinguir lo primero de lo segundo. Eso seria un gran inicio. Gracias por el articulo, es una buen tema para iniciar una buena conversacion!!!

  15. Oliver
    Author

    ¡Hola Tibaire!

    Tienes razón que este tema daría mucho que hablar, sobretodo durante una noche en casa con amigos :D.

    Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario.

    Un fuerte abrazo,
    Oliver.-

  16. Pingback: Lecciones de un memorable fin de semana viajero. #JGVmad.Oliver Trip

  17. Nileida Quiroz

    Que maravilloso articulo, me encanta viajar es una forma de aprender y tambien es vivir, en este mundo hay para todo siempre el ser humano requiere planificar y sentir la seguridad de un techo y de una base para la vejez y a veces aunque eso es importante nos dejamos absorver por el dia a dia y el tiempo pasa y vemos lejos esos viajes maravillosos por miedo o por sentirlo inalcansable y yo creo que podemos organizarnos y cumplir nuestros deseos de viajar. Viajar es vitamina para el alma es muy inspirador tu articulo y creo que sabes a donde vas saludos y suerte

    • Oliver
      Author

      Bienvenida al blog Nileida y muchísimas gracias por compartir tu reflexión acerca de la vida y viajar.

      En este caso, se trata de viajar, pero realmente no importa el sueño que se tenga, lo importante es no olvidarlo y dirigir todas nuestras acciones a cumplirlo. El problema viene cuando, sin darnos cuenta, nos amarramos a lo que ya tenemos de tal forma que llegamos a olvidar hasta quienes somos.

      Un fuerte abrazo Nileida,
      Oliver.-

  18. Gemma Casanovas

    Es cierto todo lo que dices en este post, genial que lo veas tan claro!

    a mi yo de 18 le diría:
    – Quierete más a ti misma, te vas a perder demasiadas cosas por no creerte capaz de hacerlas. ( Y si lo eres, lo sabrás años más tarde)
    – Escucha tu vocecilla interior y hazle caso Siempre! Aunque vaya en contra de lo que la sociedad, tu familia te piden. Incluso cuando parece una locura.
    – El año que viene no empiezes a fumar XD
    – Cuando pasen cosas malas lloralas tanto como necesites, sinó no podrás reir cuando pasen cosas buenas.
    – Viaja mucho mas!!!!!! Tanto ahorrar y a los 30 estas sin un duro igual! gástalo en disfrutar y aprender!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Gemma! Veo que tu pasado yo se llevaría unos muy buenos consejos. Está claro que la experiencia es la que manda. Lo que hace unos años podría parecerte una locura, hoy ya no lo es tanto.

      Me ha gustado sobretodo lo de llorar en los malos momentos para aprender a reir con todas tus fuerzas en los buenos.

      ¡Genial!

      ¡Un fuerte abrazo!

  19. Pingback: Este es tu momento: Carta al recien graduadoOliver Trip

  20. Pingback: 10 Cosas que aprendí viajando por Tailandia durante mes y medio

  21. Isabel LG

    Hola a tod@s,
    En primer lugar gracias por el artículo. Si estoy leyendo esto es porque estoy en ese momento de mi vida en el que me estoy planteando la vida que quiero vivir y no la que se supone que debo querer vivir. Me he dado cuenta que todo lo que me han dicho que me haría feliz no lo esta haciendo y los años pasan y no he hecho ese gran viaje que todos debemos hacer y con el que siempre he soñado. me he planteado un reto: llegar a Tíbet el próximo año. Mi consejo: no traicionarme a mi misma

  22. Oliver
    Author

    ¡Hola Isabel!

    Pues que voy a decirte yo que ya no sepas.

    ¿A qué esperas para poner rumbo al Tibet?

    Ya sabes que el momento es ahora. Conforme pasen los años, cada vez irás teniendo más y más posibilidades que complicarán la toma de este tipo de decisiones (Facturas que pagar, hipoteca que sanear, hijos que mantener, etc.)

    “No traicionarte a ti misma”, ¡me encanta el consejo!

    Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar, me alegro de haberte inspirado con el artículo.

    Un fuerte abrazo,
    Oliver.-

  23. Rodolfo Langarica

    Si tuviera que darle un consejo a mi mismo a los 18 años, sería: No tengas miedo a equivocarte.

    A lo largo de mi vida, ha habido varias ocasiones en las que no todo sale como deseaba, sin embargo, considero eso también forja el carácter de uno y ayuda a crecer como persona.

    Recién empiezo en este aventura de los viajes, conocí hace un mes la capital de mi país (México) y ahora me preparo para mi próxima aventura: Oaxaca 🙂

    Agradezco que haya gente inspiradora como tú, y le agradezco a Cariz, amiga oaxaqueña, que me pasó tu link y ahora aquí estoy contigo 😀

    • Oliver
      Author

      Hola Rodolfo.

      Totalmente de acuerdo contigo. Los errores forman parte de cualquier proceso de aprendizaje y debemos tenerlos en cuenta para mejorar y no volver a cometer los mismos fallos en un futuro.

      Me alegro mucho de que el artículo te sirviera de inspiración. Espero verte más a menudo por aquí.

      Un abrazo,
      Oliver.-

  24. Pingback: Cómo un gran viaje puede cambiarte la vida. Entrevista a Oliver Trip - Ruta Kaizen. Vence el miedo

  25. Pingback: Cómo un gran viaje puede cambiarte la vida

  26. Pingback: Todo lo que haría si no supiese qué hacer con mi vida

  27. ¡Hola Oliver!

    Increíble artículo, y encantada de conocerte.

    Me gusta tu auto-reflexión con la educación, (El tema que más me apasiona).
    Creo que es necesario, y fundamental una enseñanza basada en valores diferentes, en preguntas que hagan pensar a los alumnos hacia un amplio abanico de posibilidades, una enseñanza basada en tu yo-interior, descubrirte para después descubrir, unos conocimientos que ayuden a potenciar su máximo entusiasmo por vivir la vida de sus sueños. Todos los jóvenes caemos en la misma pregunta cuando salimos del instituto y es ¿qué hago con mi vida después de aquí?, seguir el camino de otros o seguir otro camino( y aquí, te preguntas y que otro camino sigo, si no sé cuáles son…). La falta de conexión con el mundo, la falta de comunicación y la falta en muchas ocasiones de abrirse hace que la persona en sí se cierre y se sienta desubicado… gracias al tan avanzado día a día lleno de personas alucinantes que hacen de su vocación una contribución.

    Gracias por el artículo y gracias por inspirarme con nuevas ideas.

    Un abrazo grande!!!

  28. Oliver
    Author

    ¡Hola Cristina! Gracias por pasarte por el blog y gracias por enorme aportación.

    No se trata de seguir otro camino, si no más bien crear el tuyo propio. Como bien dices, el sistema educativo actual nos incita a seguir un único camino. Esto esta bien siempre y cuando encajemos en él. El problema está en que un gran número de personas se sienten fuera de lugar y no terminan de encontrar la última pieza del puzzle.

    Para mí las claves para crear ese camino están basadas en dos pilares fundamentales: las experiencias que vamos viviendo que nos ayudan a crecer a nivel personal y la calidad de las relaciones que establecemos y mantenemos con las personas.

    Comparto contigo la idea de que deberíamos contar con un sistema educativo que abriera la mente de los jóvenes a su máximo potencial, que les ayudará a conocerse a uno mismo y potenciará aquello en lo que aparentemente somos buenos (o tenemos un gran interés en aprender), en lugar de dar clases monótonas y sin un mayor sentido que el de crear personas idénticas unas a las otras, donde lo más relevante es sacar la nota más elevada en el examen de turno.

    Un placer conocerte Cristina. Espero pronto poder decir lo mismo, pero en persona 🙂

  29. Claudia

    Si solo pudiera decirme una cosa sería que afectivamente se tomara un año sabático antes de meterse de lleno en la universidad. Que no digo que me arrepienta de estudiar lo que estudio, pero creo que no me habría venido mal un año sabático. Con sabático no quiero decir sentarte en el sofá a vivir del cuento, sino un año sabático de viajar, trabajar en otros países, conocer más gente y luego, sin la presión que supone 2º de bachiller, tomar la decisión que va a marcar el resto de tu vida.
    P.D: Me encanta tu pagina! La he conocido hoy y me he tirado toda la tarde leyendo tus entradas jajajaja enhorabuena!

    • Oliver
      Author

      ¡Wow! Parece que cada palabra, casa frase de tu comentario haya salido de mi propia boca jajaja. Parece que ambos tendríamos una interesante conversación con nuestros yo del pasado.

      Encantadísimo de tenerte por el blog. Muchas gracias por tus bonitas palabras <3

  30. ¡Hola Oliver!

    Me pasaba por tu blog y este post me encantó. Comparto tu manera de pensar, de ver las cosas, de soñar.

    Sin embargo creo que a veces hay otros factores además de los miedos y la presión de la sociedad que hacen que nos encasillemos en perseguir el “modelo de vida perfecto”.

    Uno de los factores que particularmente influyó en mi durante muchos años fue la realidad política y económica de mi país.

    Casi que mi única meta desde los 18 hasta que me gradué hace un año fue estudiar y hacer currículum en la universidad para ser contratado por una transnacional y poder aspirar a un sueldo que me permitiera “vivir” (comer bien, transportarme y aspirar algún día a independizarme). No era un asunto de seguir a la sociedad, sino un tema casi de supervivencia.

    Me gustaba viajar, y tuve la gran oportunidad de ahorrar y viajar algunas veces el exterior , pero sabiendo siempre que ese estilo de vida no me iba a poner un plato de comida en la mesa.

    O eso creía. Gracias a Dios recientemente descubrí este mundo de los blogs y estoy trabajando con empeño en él, porque quiero demostrarme que aún en medio de las crisis, sí es posible llevar el estilo de vida que uno desee (Como tu frase: No pienses en el trabajo que te gustaría tener, sino en qué estilo de vida te gustaría llevar.)

    Un gran abrazo,
    Piero.

    PD: En serio en Estados Unidos la gente coloca sus viajes como mochilero en el currículum?. Aquí en Venezuela me tocó aprender a no mencionarlo en las entrevistas de trabajo, ya que tristemente todavía se asocia el concepto de mochilero con personas “hippies, flojas, despreocupadas, etc”

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Piero!

      Un placer leer tu comentario y tenerte por aquí 😀

      Tienes toda la razón en que la situación político-económica, la mentalidad y cultura de un país, y otros factores como las tendencias de la sociedad, van a influir enormemente en las decisiones y caminos que escojamos recorrer cada uno. Al fin y al cabo, no hacemos otra cosa que observar y aprender de lo que vemos a nuestro alrededor, y tratar de seguir aquello que más encaje con nuestra personalidad y estilo de vida.

      Te admiro Piero. Cuando trabajaste duro por encontrar ese trabajo estable que te permitiera, como bien dices, sobrevivir, lo hacías con un objetivo claro en mente. El problema es cuando sigues un camino sin tener muy claro el por qué. Crees que te llevará a un lugar bueno para ti, pero no sabes si realmente ese destino encajará con tus actuales propósitos, valores y prioridades.

      Estoy convencido de que esta nueva etapa que comienzas te traerá muchos más beneficios que perjuicios. Y no olvides que, cuando verdaderamente se desea algo, nada ni nadie podrá detenerte hasta que lo consigas. Eso sí, tendrás que currar muchísimo para alcanzar tu meta.

      Y sí, lo de los Currículums es verdad. Yo haré lo mismo si algún día vuelvo a presentar uno. Te aseguro que tendré razones suficientes como para rebatir a quien me juzgue por haber puesto mis aventuras en mi CV 😀

      Un fortísimo abrazo Piero. ¡Cuídate!

  31. xiomara

    ¡Hola Oliver!
    Este articulo me fascino! Concuerdo con lo que dices, y es que yo me encuentro en esa situacion de no saber que hacer con mi vida. Me encantaria mucho viajar! Estoy por graduarme, soy una chica (18) y estoy por optar por una universidad, pero tambien optare por viajar sin duda….no me gusta ese estilo de vida conformista, yo voy por mas! Jaja Voy a seguir leyendo por aquii 😉
    Saludos! Pd: soy argentina 😀

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Xiomara! Encantadísimo de tenerte por el blog. Espero que encuentres lo que estas buscando 😀

      Aprovecha tu situación ideal para dedicar un tiempo a ti misma, a conocerte mejor. Estas en el momento perfecto para emprender ese viaje que probablemente tengas en mente, ya sea de un par de semanas, meses o todo un año. La Universidad va a estar ahí siempre, no va a irse a ninguna parte.

      No cometas el error de otros muchos de matricularte en algo por mera presión social. Disfruta de tu tiempo y de tu vida tal y como siempre has soñado.

      ¡Un fortísimo abrazo!

  32. ¡Hola Oliver!

    100% de acuerdo y ¡qué buena idea hacer una reflexión sobre la diferencia entre nuestro yo-actual y nuestro yo de 18 años!, al menos para los que ya rondamos la treintena y hemos rodado por el mundo 🙂 Yo le diría que no se preocupara tanto por lo que piensen los demás, que fuera más ‘egoísta’ y que se tomara un año sabático, al menos, para pensar qué estudiar 😉

    ¡Un abrazo!

    • Oliver
      Author

      ¡Coincido plenamente contigo, ¿Nómada de mudanza?! 🙂 Este es un ejercicio que creo que deberíamos hacer más de una vez. ¿No crees?

      ¡Bienvenida al blog! Un fuerte abrazo.

  33. Alejandra

    Eso mismo estoy pasando ahorita…me gustaria hablar contigo de verdad te dejo mi whatsapp
    786-955-5308
    Vivo en estados unidos pero soy latina
    Quiero viajar a europa pero la gente me dice que no..ayudameee

  34. Marina

    Me ha gustado mucho, pero por desgracia yo ya estuve un año fuera, me fui a Inglaterra despues de pasar un mes en Holanda justo despues de la selectividad. Fue genial porque aprendí Inglés y viví experiencias que no cambiaria por nada del mundo, pero no me sirvio de mucho para pensar que es lo que queria estuidar durante los proximos 4 años de mi vida. Repetí 2º de Bachillerato y despues de irme a Inglaterra por un año, tenia pensado hacer la carrera de Turismo, (jaja como tú, que coincidencia) La estoy cursando actualmente y la verdad es que me gusta, pero no acaba de llenarme. Tengo 20 años y estoy pensando siempre en como me gustaría que fuera mi vida y la verdad es que me encantaría seguir viajando como he podido hacer hasta ahora, se supone que tendría que estar contenta con esta carrera, pero no acaba de convencerme. Sin embargo, siento una profunda tristeza cuando me paro a pensarlo, porque estuve mas de dos años diciéndole a mi familia que esta era la carrera que quería hacer y además la empecé con mucho ánimo y entusiasmo, y la verdad es que no sé que me ha pasado, tal vez la idealicé o algo así, pero ahora mismo no estoy segura de lo que hacer me siento un poco perdida, no tengo claro a que quiero dedicarme, pero si que quiero viajar. He perdido ese entusiasmo y por casualidad encontré tu articulo y me sentí muy atraida, siempre es bueno saber que hay gente que si que hace las cosas que realmente quiere hacer y que se siente lleno al hacerlas, ojalá llegue a sentir lo mismo a medida que pasen los años, pero ahora mismo no es así.
    anyway me gusta tu blog, ¡buen trabajo!

    • Oliver
      Author

      Gracias por abrirte y compartir tus sentimientos. Siempre insisto en la importancia de rodearte de gente que comparte tus ideales y formas de vida de vida para mantenernos aprendiendo y creciento.

      Yo también estudie turismo, pero todavía me quedan una asignatura pendiente y el trabajo final. Algo que esta ahí, aparcado temporalmente, por todos los proyectos que estoy llevando a cabo, pero que terminaré en un futuro para cerrar definitivamente esa etapa de mi vida.

      Mi consejo es que, si acabas de empezar, dediques un tiempo a reflexionar sobre qué es lo que quieres ahora mismo en tu vidas y sigas acumulando experiencias. Seguir haciendo algo que no te llena y no te lleva a ningún lado por el hecho de no defraudar a la familia, a mi parecer, es un error que todos solemos cometer.

      Y si por el contrario ya te queda poco para terminar, da ese último empujón, quitátelo de en medio cuanto antes, y no te frustres por no saber cuál es el siguiente paso a dar. Sigue tu instinto y ve hacia aquello que más te apetezca vivir en este momento. Lo demás irá llegando solo.

      ¡Un fuerte abrazo y bienvenida al blog! 🙂

  35. Victoria Osuna

    Navegando por internet, me encuentro con el encabezado de este artículo e instintivamente no pude dejar de leerlo. Es un tema que mueve.
    En lo personal, TODAS mis ideas pre-diseñadas sobre mi futuro tuvieron algo asi como un colapso con la realidad. Fue fuerte. Difícil. Pero sumamente significativo.
    Hace pocos meses analice justamente eso. Mi pregunta central fue ¿qué hubiera pasado si…? Y no sabes, me causó hasta enojo conmigo misma. Días después, y continuando con este análisis interno, llegue a la maravillosa conclusión de que de alguna manera todo ha encajado perfecto en mi vida; es decir, cada decisión o error aparente han traído un resultado positivo.
    Desde aprendizaje, madurez, confianza, seguridad, en fin, la vida ha sido justa.

    Me quedo con lo mejor, guardo lo positivo y pongo sobre la mesa lo que analizaré en un futuro sobre mi presente. Sé que viene lo mejor y estoy sumamente satisfecha con el hoy.

    Bendiciones!! 🙂

    • Oliver
      Author

      ¡Muy buenas Victoria! Me alegra saber que ese análisis interno te ha traído tan buenos resultados. Como bien dices, lo negativo o los tropiezos siempre sirven para aprender y como impulso para crecer de una forma más rápida y directa. Creo todos deberíamos hacer este ejercicio de introspección más a menudo. ¿No crees? 😀

      Un fuerte abrazo y bienvenida al blog.

  36. Pingback: ¿Y ahora qué? El fín de un Camino Sin Límites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *