¡Alarga tu aventura! 30 efectivas formas de ganar dinero mientras viajas


Ganar dinero viajando
¿Alguna vez has deseado alargar tu viaje pero no encontrabas la forma de hacerlo?

Cuando estamos de viaje, por norma general, contamos con una limitada cantidad de dinero.

Esto nos obliga a ajustar las necesidades de viaje a nuestro actual presupuesto.

Hay cientos de maneras de alargar tu aventura sin tener que recurrir al dinero, pero de esto ya te hablaré en el próximo artículo.

Hoy quiero inspirarte con esta recopilación de sugerencias, consejos e ideas sobre cómo tú también puedes ganar dinero viajando, alargando por tanto tu aventura unos días, semanas e incluso meses.

Tengo el placer de contar con las experiencias de algunos grandes viajeros, quienes se han ofrecido a colaborar en esta compilación de ideas.

Siéntete libre de compartir y twittear todas aquellas ideas que hayas puesto en práctica o tengas intención de hacerlo próximamente. ¡Tengo curiosidad!

Dado que es un artículo muy extenso, he decidido crear este índice de contenidos para que puedas ir desplazándote por el artículo en función de aquello que más te interese descubrir.

Siéntate, ponte cómodo, y activa tu modo creativo.

¡Lo vas a necesitar!
[toc]

 

1 | Vive una experiencia Au Pair

Irse de Au Pair es una de las formas más extendidas entre estudiantes para lanzarse a la aventura y vivir sus primeros intercambios culturales.

Te abres un perfil en alguna de las plataformas disponibles, conectas con alguna familia del destino que te interese, acordáis condiciones del contrato, y a volar. Así de sencillo.

Normalmente el trabajo de Au Pair está relacionado con el cuidado de los niños. La Au Pair, por su parte, vive la experiencia de pasar una temporada residiendo en el extranjero y aprendiendo el idioma, mientras que la familia, por su parte, recibe un apoyo extra en el cuidado de sus hijos.

Tengo varios amigos que ya han viajado como Au Pairs y les ha ido estupendamente. No solo cuentas con alojamiento y comida incluidos, sino que también recibes una pequeña remuneración económica por tu trabajo.

No caigas en el error de pensar que este tipo de trabajo es únicamente accesible para las chicas. En Londres conocí a un chico que estaba de Au Pair en la capital inglesa y, no solo le iba genial, ¡sino que incluso la familia se lo llevaba de viaje!

Hay decenas de agencias que gestionan este tipo de intercambios. Mi recomendación para no volverte loco es que empieces por Au Pair World, ya que actualmente cuenta con la mayor base de datos de Au Pairs y familias del mercado.

 

2 | Trabaja temporalmente en un Crucero

Pasar varios meses trabajando en un crucero puede ser la oportunidad ideal de hacer una pequeña degustación de destinos mientras ahorras un buen pico de dinero.

Conozco personas que, tras pasar varios meses trabajando en un crucero, decidieron pasar el resto del año viajando por el mundo con el dinero ahorrado.

Por regla general, los contratos serán de entre 3, 6 u 8 meses de extensión.

No pienses que únicamente tienen cabida a bordo azafatos y animadores socioculturales. La variedad de puestos de trabajo es increíble: cocineros, camareros, limpiadores, músicos, masajistas, supervisores de casinos, mozos, fotógrafos, estilistas y un largo etcétera.

Mi recomendación es que pienses en un destino que te apetezca descubrir, hagas una lista con todas las compañías de cruceros que realizan dicha ruta, y empieces a contactar una a una con ellas, currículum y propuesta de trabajo en mano.

Luego, una vez finalizado tu contrato, ya tendrás tiempo de regresar para disfrutar tranquilamente del destino.

¿No es genial?

 

 

3 | Enamora al mundo con tu música

Inteligencia Viajera

Antonio G | Inteligencia Viajera

“Si tienes habilidades musicales y transportas tu instrumento por el mundo, la música callejera está a la orden del día. En cualquier gran capital verás a muchas personas ganándose la vida de esta forma.

Además, ¡júntate con otros músicos y forma un grupo para animar la calle o la plaza central de dicha ciudad! Así te lo pasarás mucho mejor y conocerás a nuevos viajeros. Además a la gente le llama más la atención los grupos grandes.

Si ya sois capaces de montar un show para llamar la atención, las ganancias de multiplican. La gente quiere divertirse y tu instrumento y tú sois capaces de conseguirlo. Este es el truco, no hay más.

Con Befunkbop  reuníamos a decenas de transeúntes en Plaza Nueva, Granada. ¡Nos lo pasábamos como niños chicos y nos traíamos bastante dinero a casa!”

Antonio G.

 

4 | Conviértete en el Rey de la calle

Siguiendo el mismo hilo que con la música, en la calle tienes la posibilidad de ganar dinero más que suficiente como para alargar tu viaje tanto como te plazca.

La clave está en potenciar al máximo tu creatividad y en convertirte en el rey de la calle. He conocido artistas viajeros de todo tipo: pintores, malabaristas, burbujistas -sí, creo que me lo acabo de inventar-, fotógrafos, retratistas.

Que no te de vergüenza actuar en la calle. Ni tampoco te sientas como si estuvieras mendigando.

Con este tipo de trabajos ofreces lo mejor de ti a la gente, mejorando el día a día de las personas que disfrutarán con tu espectáculo y contribuyendo a que su rutina sea un poquito menos pesada.

La cantidad de dinero que ganes dependerá de tu capacidad para enamorar a tu público.

Desde sacarte unos cuantos euros que te permitan cubrir el alojamiento y comida del día, hasta hacer una verdadera fortuna diaria.

¡Todo depende de ti!

 

5 | Prepara tu mejor plato y véndelo

El mundo de la gastronomía también ofrece un sin fin de posibilidades a todo viajero.

Puedes, por ejemplo, seguir el camino del chico argentino que conocí en Irlanda: prepara una deliciosa bandeja de alfajores, ponles un precio y sal a la avenida más concurrida con la intención de venderlos.

Jamás imaginé que llegaría a venderlos tan sumamente rápido. A la hora y poco de marchar ya estaba regresando con la bandeja vacía y el bolsillo lleno de monedas.

Eso sí, ten cuidado con este tipo de prácticas ya que rozan los límites de la legalidad. Si te pillan, siempre puedes recurrir a eso de: “¡Perdona, no lo sabía!”

Otra opción es sacar provecho de las nuevas ofertas de economía colaborativa.

Plataformas con Eat With o With Locals, permiten, tanto a viajeros como anfitriones, entablar contacto mediante una deliciosa cena, preparada por el anfitrión.

Si estás viajando, se te da bien la cocina, y tienes pensado pasar una temporada en un mismo lugar, plantéate la posibilidad de ofrecer tus mejores platos a otros viajeros.

Tranquilo, no necesitas ser un reconocido Chef para vivir este tipo de experiencias. Puedes empezar por lo básico y tradicional: salmorejo y tortilla de patatas. ¡A lo clásico!

No solo sacarás unos ingresos extra, sino que también disfrutarás del consecuente intercambio cultural, haciendo nuevas amistades en el camino.

 

6 | Saca el máximo partido a la fotografía

Si esto de la fotografía te gusta, y encima se te da bien, estás de suerte. Viajando tendrás cientos de oportunidades de ganar dinero gracias a tu cámara fotográfica y a tus dotes artísticas:

  • Haz fotografías de paisajes, conviértelas en bonitas postales, y véndelas en la calle.
  • Coge tu cámara instantánea, ve a algún lugar turístico de bonitas vistas, y haz retratos a turistas.
  • Vende tus mejores fotografías online a través de sitios web como iStock o Getty.
  • Ofrece tus servicios como fotógrafo a empresas potencialmente interesadas: hoteles, agencias de viaje, restaurantes, pubs, discotecas.
  • Diseña tu portfolio y sal a la calle en busca de posibles interesados en hacer una sesión de fotos contigo. Imagina que estás en una paradisíaca playa de Tailandia. Busca parejas de enamorados y hazles tu oferta. ¿Quién se resistiría a una sesión de fotos en un lugar tan idílico?

Como ves, las posibilidades están únicamente limitadas a tus capacidades creativas.

 

7 | Conviértete en un peluquero viajero

¿Se te da bien cortar el pelo? Pues estás de suerte.

Cuando estés de viaje, pásate por los principales hostels de la ciudad, coloca algunos carteles con tu oferta –pidiendo permiso antes– y siéntate a esperar. Verás como muy pronto algún viajero se pone en contacto contigo.

Trabaja durante unas semanas a tope y dedica las siguientes a continuar tu viaje.

Esto es igualmente aplicable a cualquier otra profesión de estética –ajena a la cirugía, claro está–.

Eso sí, tendrás que ser capaz de cargar con todos tus utensilios de trabajo, ¡es el precio a pagar!

 

8 | Da clases de español incluso sin tener un título

Mundo Nomada

Pol Comaposada | Mundo Nómada

“Había oído que en Bangkok era fácil trabajar de profesor de inglés, aun no siendo nativo.

Conseguí alguna entrevista a través de internet pero poco más. Tampoco tenía ni idea de como enseñar un idioma.

A las tres semanas de búsqueda, di con una pequeña escuela de castellano en el centro de Bangkok.

Me puse la camisa, los pantalones y los zapatos recién comprados y fui con mi mejor Currículum.

Le conté a la dueña, una señora tailandesa, que ya tenía algo de experiencia dando clases a inmigrantes en Barcelona –había dado clases de seguridad laboral y primeros auxilios pero nunca de castellano– y coló.

Así fue como conseguí mi primer ‘trabajo’ en Bangkok. No tenía ni contrato, no work permit, ni cobraba gran cosa, pero me servía para mis gastos y, sobre todo, como excusa para quedarme unos meses.

No recuerdo cómo sería mi primera clase de castellano, pero seguramente bastante mala. Suerte de Mina, una chica mexicana que llevaba ya año y medio allí, que me ayudó con ello.

Pronto hará ya casi 6 años de esos días y aquí sigo, en Bangkok. Hace ya unos 2 – 3 años que dejé las clases y pasé a dedicarme plenamente a la agencia de viajes monté en Tailandia: Mundo Nómada Travel.”

Pol.-

 

9 | Imparte clases de aquello que se te dé bien

Si los idiomas no terminan de convencerte o no son lo tuyo, siempre puedes impartir clase de cualquier otra cosa que se te dé bien.

¿Te gusta la guitarra? Imparte clases.

¿La cocina? Más de lo mismo.

Mientras haya demanda, hay oferta. Y si no la hay, ya estarás tú para encargarte de crearla.

“Clases de cocina española. Aprende a preparar los mejor platos de su gastronomía y sorprende a tus amigos y familiares con una cena que nunca olvidarán”

Okey, quizá suene algo a teletienda, ¡pero seguro que funciona!

Si no siempre podrás echarte unas risas con tus amigos cuando regreses de tu viaje.

¡Recuerda, la creatividad lo es todo!

 

10 | Fabrica tus propias artesanías y véndelas en mercados callejeros

¿Te encantan las manualidades y todo lo relacionado con el hand made? Entonces esta opción te viene de perlas.

En prácticamente todas las ciudades se realizan periódicamente mercadillos donde artesanos y artistas locales ofrecen sus mejores productos.

Ve al Ayuntamiento o Asociación encargada de gestionar el tema y pregunta por la posibilidad de alquilar tu propio espacio en el mercado.

Otra opción igual de interesante es comprar joyas, ropa o productos fabricados a mano en países con alta demanda como India o Tailandia, para luego venderlos en tu propia ciudad.

Así se financiaban la mayoría de sus viajes una pareja que conocí en Irlanda: llenaban sus mochilas de joyas, anillos y artesanías procedentes de la India y ya, a su regreso, las vendían a sus amigos, familiares y viajeros que conocían en el camino.

¿No está mal, verdad?

 

11 | Surca los mares y trabaja en un yate

¿No sería increíble pasar una temporada surcando los mares en un yate? ¿Recorrer las islas del Caribe cual pirata en un catamarán?

¡Pues hazlo!

Plataformas como Desperate Sailors ponen en contacto capitanes y tripulantes, pudiendo encontrar ofertas de trabajo en un barco a cambio de alojamiento y comida o una remuneración económica.

Incluso si no tienes experiencia en el sector, quizá encuentres a alguien que simplemente busque un compañero de aventuras, una mano derecha en cabina.

Rellena tu perfil, cuenta quién eres, tus intereses y qué te gustaría aprender. Busca un destino que navegar y empieza a contactar con los anfitriones.

Sino siempre puedes vivir tu propia novela de aventuras visitando el puerto más cercano y ofreciendo tu mano de obra o compañía a todo barco preparado para partir.

¡Eso sí que sería toda una aventura!

 

12 | Dedícate a escribir y trabaja como redactora

Anina_Anyway

Anina  | Anina Anyway

“Entré en el mercado de la redacción online gracias a Pablo, mi pareja. Él me puso en contacto con Joan Boluda, un consultor de marketing que me dio la oportunidad de trabajar con sus clientes.

Todo formaba parte del plan para vivir viajando.

Me convertí en copywritter en enero de 2015 y en abril salimos de Asturias en bicicleta con destino a Cabo Norte con nuestra perrita, Hippie.

Tardamos cinco meses en llegar, durante los cuales compaginé el pedaleo con la escritura y no siempre fue fácil. ¡Prueba a escribir un post sobre costura –sin saber coser– después de ocho horas pedaleando!

Pero cuando me asaltaba el cansancio trabajando en plena noche, pensaba en la alternativa: no viajar, no escribir desde un lugar nuevo cada día, enfrentarme a un cansancio más desolador.

No gano una fortuna, ni he cogido más clientes de los que necesito para vivir sin agobios.

Mi objetivo es mantenerme sin renunciar a mi tiempo y a mi libertad.

Dentro de tres meses nos vamos otra vez, y será en parte gracias al éxito de nuestro libro “Expedición Cabo Norte”.

¡Espero que sea el primero de muchos! Pero para eso, hay que viajar. Y escribir, por supuesto.”

Anina.-

 

13 | Negocia con tu jefe y trabaja a distancia

Tim Ferris, en su libro “La semana laboral de 4 horas”, te cuenta al detalle cómo puedes pasar de tener una jornada de 8 horas en la oficina, a realizar toda o gran parte de tu carga de trabajo desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

La clave está en demostrar a tu jefe que tu productividad se multiplica trabajando desde casa.

Empieza pidiendo permiso para trabajar unos 3 – 4 días desde casa. Como razón puedes adjuntar que te encuentras enfermo o que necesitas esos días para asuntos propios, pero que estás decidido a aprovechar el tiempo y realizar tu jornada desde casa.

Una vez aceptada tu propuesta. Conviértete en la persona más eficiente del mundo durante esos días. Sé proactivo y organízate para dar tu mejor versión.

Para que el impacto sea aún mayor, provoca que tu rendimiento trabajando en la oficina sea ligeramente menor al habitual.

Una vez hecho. Con el tiempo podrás ir solicitando a tu jefe la posibilidad de trabajar desde casa. Empieza por trabajar solo algunos días, y ve extendiendo esta costumbre hasta poder permitirte desarrollar toda tu jornada desde cualquier lugar.

Tu jefe querrá tener la versión de ti mismo que más contribuya con el crecimiento de la empresa. Si desde casa él nota la diferencia, tendrás el sí prácticamente asegurado.

¡Pruébalo! No tienes nada que perder.

 

14 | Trabaja como Diseñador Web

Bikecanine

Pablo Calvo | Bikecanine

“En 2012 nació Bikecanine. Quería aprovechar los viajes en bicicleta con mi perra Hippie para recaudar fondos y donarlos a distintas causas solidarias. La idea sonaba genial, pero yo no tenía ni idea de redes sociales, de marketing online, ni de páginas web.

Tuve que formarme muchísimo por mi cuenta para que el proyecto tuviera éxito en las redes y para montar mi propia página. Tanto que, sin darme cuenta, acabé siendo casi un experto.

Cuando dejé mi trabajo como bombero para viajar con Ana y Hippie por el mundo, en un principio no sabía cómo iba a mantenerme, pero tenía unos ahorros que servirían de pequeño colchón económico mientras se me ocurría algo.

Entonces, por casualidad, alguien me preguntó si podía montarle una web como la mía. No se me había pasado por la cabeza que podía dedicarme a ello mientras viajaba, pero me di cuenta de que era algo con salida, que me gustaba y que podía hacer desde cualquier lugar.

Así surgió Webmasters del Universo, que es mi apuesta principal, pero no la única. También tengo un membership site y un libro, además están de camino un curso para viajar con tu perro y algún ebook.”

Pablo.-

 

15 | Muestra el mundo trabajando como guía turístico

Trabajar como guía turístico es una fantástica forma de viajar, conocer gente y de aprender sobre la cultura e historia del destino.

En muchos lugares requerirás de un certificado o título que acredité tu condición como guía oficial. Los requisitos para su obtención dependerán de la legislación turística vigente en el destino y de tu dominio en idiomas.

Sin embargo, cuentas con algunas posibilidades extraoficiales para trabajar como guía sin contar con el certificado.

  1. Free Tours:

En prácticamente todas las ciudades es posible encontrar este tipo de tours y excursiones.

Suelen estar organizados y promovidos por los hostels de la ciudad.

El guía realiza un tour gratuito a turistas a cambio de una propina no obligatoria al final de éste. Como mínimo, el que menos te dará 5 euros.

 

  1. Diseña tus propias excursiones:

En uno de los hostels más populares de Granada, el Makuto, conocí a Santiago, un chico argentino que se dedicaba a trabajar en hostels a cambio alojamiento.

Con tal de sacarse unos ingresos extra, Santiago organizaba excursiones de trekking a un parque natural cercano a la ciudad.

Yo mismo participé en una de sus excursiones con la intención de conocer a otros viajeros. Santiago no tenía más que colocar un cartel y hacer una publicación en redes sociales para ver como en muy poco tiempo empiezan a llegar los primeros interesados.

Su filosofía era: Si hay un lugar que me encanta, ¿por qué no mostrárselo a otros viajeros al mismo tiempo que yo también lo disfruto?

 

Los Cahorros

 

 

16 | Busca trabajos temporales en el sector turístico

El turismo es uno de los sectores que más empleo generan en todo el mundo.

Sin embargo, su fuerte estacionalidad en ciertos destinos lo hace poco atractivo, dada la temporalidad de este tipo de contratos turísticos.

Pero para un viajero son perfectos.

Si llevas un tiempo visitando un país y sientes la necesidad de quedarte por más tiempo, trata de buscar un empleo temporal en cualquier empresa del sector.

Busca trabajo de camarero o como recepcionista en algún hostal o pensión.

Si te decantas por el alojamiento, recuerda que siempre puedes ofrecer tu mano de obra a cambio de alojamiento y comida, dado el caso de que no quieran pagarte económicamente.

 

17 | Explota aquello que te gusta y sabes hacer

Algo que recordar

Lucy y Rubén | Algo que recordar

“Para encontrar una forma de financiación que permita vivir de viaje, lo primero que hay que hacer es pararse a pensar qué es lo que sabes hacer y qué es lo que realmente te gusta hacer.

Para ello es importante tener en cuenta tus conocimientos, tus puntos fuertes y tus gustos.

Se trata de meter en una coctelera lo que mejor se te da junto con tus pasiones y pensar en cómo sacarle partido económico a todo eso.

El resultado de todo eso es un producto que puedes empezar a comercializar pero que, dependiendo de su naturaleza, tendrá sentido hacerlo de una o de otra forma.

No es lo mismo escribir una guía de viaje, que programar webs, que dar clases de español, que ser ilustrador o que hacer compra-venta de productos.

Las estrategias de venta son diferentes, los públicos no son los mismos y por lo tanto los canales de venta tampoco.

Otro detalle a tener en cuenta cuando vives de viaje es tratar de ganar dinero en países con moneda fuerte para luego poder permitirse viajar muchos meses en países con monedas más débiles.

Si hablamos de “salir del paso” o de reducir gastos en viaje las opciones se multiplican: nosotros por ejemplo hemos dado clases de español y hemos hecho fotos a comercios y hoteles.

Lucy y Rubén.-

 

18 | Toma el control de las redes currando como Community Manager

Las redes sociales están continuamente a la orden del día. No solo a nivel personal, sino también en el mundo empresarial.

Trabajando durante 9 meses como Community Manager para el área de turismo de Granada, mi ciudad, descubrí que esta profesión era ideal para desempeñarla mientras se está de viaje.

Además, formarse en este sector es relativamente rápido y sencillo. Con que sigas un par blogs de la temática, leas algún libro, y conozcas las más efectivas prácticas del mercado, será más que suficiente para empezar a dedicarte profesionalmente a ello.

Pero no caigas en el error de pensar que un Community Manager solo se dedica a compartir contenido en Facebook.

También tendrás que aprender el arte de escuchar a tu público, interactuar con él y ofrecerle aquello que está buscando o necesita.

 

19 | Saca provecho de tus tribus

Un viaje creativo

Dani Keral | Un viaje creativo

“Todo ser humano tiene cosas en común con otros seres humanos, cosas que conectan a nivel aficiones, oficio, gustos, frikismos.

Esas  conexiones  unen  a la gente en ‘tribus’,  y en toda tribu  sus miembros están unidos de forma profunda entre sí, haciendo incluso que surja una mano amiga del país más recóndito.

A mí me surgió, sin quererlo,  a través de mi oficio: fisioterapeuta.

En un viaje por Holanda de mochilero se me ocurrió acercarme a una clínica, en mitad de un pueblito, por curiosidad, por saber qué hace un compañero de oficio  en otro país, sin buscar nada más.

La conversación con esta persona duró casi una hora, en la cual, hablamos con pasión de nuestros elementos comunes.

¿Resultado? Una conexión brutal que sirvió para que:

  1. Me ofreciese trabajar en su clínica unos días.
  2. Me ofreciese alojamiento con su familia.

Rechacé la propuesta en ese caso porque tenía  ya algo programado para esos días.

Yo conecté con uno de los elementos de mis tribus: piensa qué cosas te hacen particular a ti, de gustos, aficiones, oficio, y estarás nombrando a tu tribu. 

 

20 | Trabaja como asistente de vuelo

Azul místico

Anita Hache | Azul Místico

“Visitar 30 países en un año, recorrer Times Square, hacer esquí acuático en Mauricio o subir a la Gran Muralla China y, además, cobrando por ello.

Esa idea fue la que me llevó al Medio Oriente para trabajar como azafata de vuelo.

Dormir en hoteles de 5 estrellas, los descuentos en pasajes de avión y la gran cantidad de vacaciones y tiempo libre tampoco dejaban de convertirlo en un trabajo muy interesante.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes:

  • En la mayoría de los casos no puedes elegir los lugares a los que viajas.
  • Las estancias son tan cortas que el cansancio apenas te deja disfrutar de los destinos que visitas tanto como te gustaría.
  • El trabajo en sí puede no ser muy agradable para cierto tipo de personas.

Aun así, y pese al jet lag permanente, es una forma genial de viajar, aprender, ganar dinero, ¡y practicar el arte de hacer maletas en 10 segundos!”

Anita Hache.-

 

21 | Recoge frutas

Irse una temporada al extranjero durante la estación de recogida de frutas puede ser una buena idea para practicar un idioma y sacarse unos ingresos extra que te permitan continuar tu viaje.

En España muchos optan por desplazarse a Francia para trabajar en la Vendimia durante los meses estivales. Sin embargo, cada vez es más complicado optar a un puesto, sobre todo si no se controla el idioma local.

En esta completísima guía encontrarás toda la información que en caso de que estés interesado en probar esta experiencia.

Otra opción, muy popular entre viajeros, es aprovechar su paso por Australia para generar unos ingresos extra trabajando en la recogida de fruta.

La oferta es realmente amplia y, al igual que en Francia, se realiza durante los meses de verano.

 

22| Crea tus propios cursos online.

Mas y mejor

Isa y Juanmi | Más y Mejor

“Se nos ocurren miles de formas de ganar dinero mientras viajas, pero como nuestra especialidad es internet, una de las que más nos gustan es hacer cursos online.

Puede que pienses: “Yo no sé nada como para hacer un curso…”

No tienes que ser el mejor del mundo en algo para crear un curso, simplemente saber más que alguien.

Los temas pueden ser de lo más variado. Desde hacer una página web o manejar un programa de diseño hasta hacer galletas de navidad o encontrar vuelos baratos 🙂

La formación online está de moda y creciendo. Y hoy en día es más fácil que nunca ya que ni si quiera necesitas una plataforma propia.

Udemy, Tutellus, Lynda, Coursera o TareasPlus estarán encantados de alojar tus cursos y ayudarte a promocionarlos para que ganes un dinero extra y puedas alargar tu viaje.

¿Lo mejor? Pues que una vez que has hecho el esfuerzo inicial de hacer el curso, todo lo que generes serán ingresos pasivos.

Así que piensa que sabes hacer que pueda ayudar a alguien, coge tu cámara y ponte manos a la obra:

  • Organiza y crea un indice de los contenidos
  • Desarrolla los guiones de cada vídeo
  • Ponte delante de la cámara y… ¡a grabar!
  • Súbelos a la plataforma y empieza a ganar dinero”

Isa y Juanmi.-

 

23 | Alquila tu coche

¿Te vas una temporada de aventura y no sabes qué hacer con tu coche?

Aun teniendo tu vehículo aparcado en el garaje, va a seguir generando más y más gastos:

  • Seguro de coche.
  • Plaza de aparcamiento.
  • Posibles deterioros por falta de uso y mantenimiento
  • Depreciación del vehículo.

Una de las opciones es deshacerte de él y evitar que siga generando gastos si realmente no le das un uso significativo.

Pero si la idea de venderlo no te agrada, siempre puedes tirar del plan B: alquilarlo.

Sí, la economía colaborativa también ha llegado al sector de alquiler de coches. Plataformas como Amovens o Socialcar permiten a los usuarios ceder sus coches para que la empresa se encargue de mantenerlos en movimiento.

De esta forma podrás despreocuparte de tu vehículo, además de estar generándote unos ingresos pasivos adicionales muy, muy interesantes.

 

24 | ¿Se te da bien dibujar? ¡Haz retratos!

Si lo tuyo son las artes plásticas, haciendo retratos a turistas puedes sacarte un dinerito al mismo tiempo que disfrutas de lo que más te gusta.

En la carretera de montaña que sube al Doi Suthep, en Tailandia, conocí a un chico que se dedicaba a realizar retratos a todo turista que pasara por el lugar.

El joven tailandés estaba emplazado en una especie de mirador o merendero protegido de la lluvia. Perfecto para aquellos momentos donde los monzones aguaban la carretera y no quedaba otra que hacer una parada hasta que el temporal se detuviese.

Lo bueno es que el chico hacía retratos como churros. En 5 minutos ya lo tenía listo, dejando que te lo llevases por tan solo un par de euros.

60 / 5 * = 12 retratos la hora. A 2 euros cada uno sale a 24 euros la hora.

¿No está nada mal, verdad?

 

25 | Grábale un vídeo al hotel donde te hospedes

Sele

Sele | El rincón de Sele

“Cuando me embarqué en un viaje sin billete de vuelta por Sudamérica, una de las fuentes de financiación que utilicé para poder aminorar los gastos durante mi estancia en países como Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador o Colombia, fue ofrecer a hoteles y hospedajes pequeños vídeos que pudieran utilizar en su web.

Muchos de ellos tenían en ese momento -2012- páginas bastante limitadas y les venía bien proporcionar a sus potenciales clientes un vídeo de apenas un par de minutos que enseñara las instalaciones del hotel o sus habitaciones.

De ese modo logré costearme no pocos días de alojamiento en hoteles que, por ejemplo, en la región de Patagonia -tanto la argentina como la chilena- resultaban bastante caros.

Era una manera de trabajar en destino, aunque hacía falta tener un mínimo de habilidades para grabar vídeos y después montarlos.

Lo ideal es llevar alguno ya montado para mostrárselo al director del hotel tanto por e-mail como de manera presencial.

Esto es válido para hacer sobre la marcha en hospedajes con no demasiados recursos.

Mejor obviar grandes cadenas hoteleras con grandes presupuestos que ya habrán invertido en el vídeo y enfocarse a alojamientos más pequeños donde es más fácil dar con sus responsables.”

Sele.-

 

26 | Viaja por el mundo repartiendo sonrisas

¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar por el mundo en compañía de un circo?

Imagina la cantidad de aventuras que vivirías viajando durante una temporada junto a payasos, malabaristas, magos, bailarines, acróbatas, y un largo etcétera de artistas.

Mientras seas capaz de aportar algo a la compañía, fijo que te hacen un hueco.

Algo parecido ocurre con el proyecto de mi amigo Toti: Sonrisas Nómadas.

Toti recorre el mundo en un camión de bomberos, visitando aldeas y colegios, y repartiendo sonrisas por allá por donde pasa.

Cuando visita algún colegio, realiza un espectáculo músico-teatral a los niños a cambio de que, la propia institución, les llene el depósito de gasolina para poder continuar repartiendo sonrisas por el planeta.

Lo bueno es que el proyecto está totalmente abierto al público. Mientras tengas algo nuevo que aportar al espectáculo, ya sea delante o detrás de la cámara, serás más que bienvenido.

¡Y joder, podrás viajar en un camión de bomberos!

 

Sonrisas nomadas

 

 

27 | Abre tu propia tienda online

¿Recuerdas lo que te comenté antes sobre vender artesanías, ropa y demás productos en mercados locales?

¿Y qué tal si te abres tu propia tienda online y empiezas a vender desde ahí?

Seguro que tú también tienes amigos y conocidos que te hacen pequeños encargos para que se los traigas a la vuelta de tus viajes: especias de la India, esa lámpara de papel tailandesa, alguna prenda de vestir típica.

Sitios web como Etsy o Ebay, te permiten abrir tu propia tienda virtual. Compra a precios inmejorables en mercados locales de Vietnam o Filipinas, para luego revenderlos más caros a occidente.

Contribuyes con la economía local y te sacas un buen beneficio de ello. ¿No está mal, verdad?

 

28 | Genera ingresos pasivos creando páginas nicho

Tiempo de aventuras

Rox y Javi | Tiempo de aventuras

“Mientras viajábamos apenas hicimos nada para generar ingresos, ya que lo habíamos hecho antes de empezar a viajar.

Un esfuerzo de aproximadamente 4 años que nos valió la pena para no tener nunca más que volver a depender de un trabajo convencional.

Aunque tenemos muchas fuentes de ingresos distintas, la principal es Google Adsense.

El procedimiento es sencillo, crear sitios web de información optimizados para SEO y posteriormente colocar la publicidad de Google.

El truco consiste en hacer muchos sitios web.

Nos dimos cuenta de que si con una página podíamos ganar, por ejemplo, 1 euro al día, solo sólo teníamos que crear ¿25? ¿50? ¿100 sitios más? Lo más importante es tener constancia y paciencia.

En nuestro caso no se trata de un ingreso extra, ya que vivimos al 100% de nuestros ingresos pasivos, como Google Adsense y otras fuentes de ingresos online como vídeo cursos en Udemy, afiliación de Amazon.

Si tienes alguna duda te invitamos a que pases por nuestro blog, donde encontrarás información más detallada sobre cómo generar ingresos pasivos con páginas nicho, vídeo cursos y otras ideas de negocio.”

Rox y Javi.-

 

29 | Comienza tu propio blog

Si lo que quieres es crear un proyecto a largo plazo que te permita vivir viajando, quizá debas plantear la posibilidad de lanzar tu propio blog y montar tu primer negocio online.

Éste es precisamente el camino que yo estoy siguiendo con Oliver Trip.

Podría darte decenas de razones por las que tú también deberías lanzar tu propio blog.

Y ojo, no tienes por qué escribir un blog sobre viajes. La temática dependerá de aquello que te guste hacer, se te dé bien, y que no te importe estar escribiendo y aprendiendo sobre el tema por mucho tiempo.

Si quieres que tu blog no se quede entre el 95% de los que fracasan, la formación de calidad es esencial.

Es cierto que por un puñado de euros puedes crear un blog de apariencia profesional pero, si no te formas con las personas adecuadas, pasarás mucho tiempo dando palos de ciego con tu proyecto.

Yo muy pronto voy a hacer un año y todavía no vivo de mi blog. Sin embargo, la motivación por seguir invirtiendo mi tiempo en este proyecto y hacerlo crecer, cada día es mayor.

¿Y tú, también quieres abrir tu propio blog? Escríbeme a info@olivertrip.com y te echo una mano encantado.

 

30 | Explota tu creatividad

Como ya has podido ver a lo largo de todo este extenso artículo, la principal clave del éxito que te permitirá alargar tu aventura tanto como quieras se basa en tu creatividad.

Al fin y al cabo se trata de mostrar tu mejor versión, aprovechar las oportunidades que se te presenten y no tener miedo a vivir nuevas experiencias.

Quizá en un principio te cueste trabajo llevar a la práctica alguna de estas ideas, o puede que simplemente estés inseguro de tu potencial. Pero, ya sabes, al final lo único que cuenta es tu capacidad para salir de tu zona de confort.

Espero que este artículo te haya servido para poner en marcha tu máquina creativa y muy pronto estés escribiéndome para contarme qué tal está yendo tu aventura.

Ahora es el momento de pasar a la acción.

La semana que viene te contaré cuáles son los pilares básicos que permiten a tantos viajeros recorrer el mundo sin apenas gastar dinero.

¡Atento!

Oliver.-

 

Oliver Trip

 


 

¡Ahora es tu turno!

  • ¿Cuántas de estas ideas has llevado ya a la práctica? ¿Qué tal fue tu experiencia?
  • ¿Aplicaste otros métodos de ganar dinero mientras viajas? ¿Cuáles?

¡Te espero en los comentarios! Leo y respondo cada uno de ellos.

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales. Así podré inspirar y ayudar a un mayor número de viajeros. ¡Gracias!

 

30 comments

  1. Muy bueno Oliver! Ahora solo falta pasar a la acción y salir de nuestra zona de confort.
    Yo en unos meses probablemente empiece un curso de diseño gráfico para mejorarlo, y no descarto que pueda ser una buena manera de trabajar en la ruta haciendo pequeños trabajos, junto con la fotografía y los videos.

    Y en cuanto al blog es difícil si, pero si haces algo que te gusta oye… no cuesta tanto pasarse horas encerrado trabajando en él ¿no? Yo por ahora estoy disfrutando de todo lo que estoy aprendiendo (es como hacer un master intensivo jajajaja) y de cada pequeñita victoria.

    ¡Que no pare la aventura se ha dicho! 🙂

    Un abrazo

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Fani! Qué alegría tenerte por aquí.

      Pues sí, los trabajos Freelance son lo mejor. Y si combinas diseño gráfico, vídeo y fotografía, puedes hacer un cóctel delicioso 🙂

      Lo bueno de este tipo de trabajos es que todo el mundo puede realizarlos. Quizá necesites formación previa, pero seguro que unos cuantos meses son más que suficientes para empezar a experimentar en la práctica.

      El blog es una carrera de fondo, que te voy a decir jeje. Yo, de lunes a viernes, me tiro prácticamente todo el día delante del ordenador. ¡Pero oye, que me lo paso estupendamente bien!

      Y puedo asegurarte que en un año de formación autodidacta he aprendido más que en 5 años de carrera universitaria 🙂

      ¡Que no pare la aventura! 😉 Un abrazo.

  2. Madre mía Oliver, vaya Post más trabajado!!

    Viendo la cantidad y calidad de contenidos que ofreces, no me imagino cuántas horas le habrás echado a recopilar información y contactos… Pero menudo resultado!! Pocas veces me he encontrado con tantísimas alternativas para sacar unos euros y alargar el viaje.

    Me han entrado ganas de dejar mi trabajo y embarcarme en un yate a pintar retratos y hacer videos xD
    Al menos me dejo este post en mi carpeta de “Información estimulante” para tenerlo siempre en cuenta!!

    Una pequeña aportación de mi experiencia: otra forma de alargar tu viaje puede ser trabajando en granjas orgánicas con proyectos de WWOOFing (http://wwoofinternational.org/). Son campos de trabajo que puedes encontrar en casi todos los países y con opciones de colaboración que pueden ser de días, semanas o meses.

    Es una buena alternativa si quieres hacer inmersión total en la cultura de ese país. Además a cambio de tu trabajo te ofrecen comida y alojamiento, con lo que te ahorras buena parte del presupuesto. Yo estuve dos semanas de WWOOFing en un pequeño pueblo de Bulgaria y la verdad que fue una experiencia muy interesante.

    Sinceramente, enhorabuena por el artículo!! Esto es blogging calidad 5 estrellas.

    Un abrazo,
    ReneR

    • Oliver
      Author

      ¡Me sacas los colores mi querido Rener!

      Muchas gracias por tus super bonitas palabras. Ya sabes, parece que es cierto eso de que el buen trabajo tarde o temprano trae su merecida recompensa.

      Yo también he disfrutado como un pequeñajo redactándolo. De hecho, en varias ocasiones me han dado ganas de dejarlo todo por un tiempo e irme a perderme por algún rincón del mundo.

      ¡Qué buena tu experiencia de Woofing! De hecho, te me has adelantado. Justo el tema de la semana que viene trata sobre viajar sin dinero, y el Woofing es una de las mejores formas para ello!

      Hoy quería centrarme en formas de ganar dinero. La semana que viene, el truque será la clave.

      ¡Tenemos pendiente el Skype, no lo olvido (a diferencia del otro día jaja)! ¡Cuídate!

  3. Ketk Aiball

    Hola Oliver, he leído todo tu artículo con gran interés, y solo puedo decir que me ha parecido muy completo, aunque efectivamente, algunas de las actividades propuestas podrían tener problemas legales, según el país al que viajemos. Así que solo puedo permitirme añadir, que antes de hacer alguna actividad de tipo laboral en el país que visitemos, nos informemos bien antes, para no incurrir en algún ilícito y que no nos sirva lo del “es que yo no sabía”…

    Hay paises muy extraños para nosotros, donde por ejemplo, no puedes señalar nada con un dedo, ni de la mano ni de los pies… y hacerlo puede ser muy peligroso para la integridad física del que lo hace, hay otro país, donde tirar una colilla al suelo, o un papel o escupir al suelo, si te ve la policía, te puede llevar a pasar unos días al calabozo, hay otro pais, donde cantar en otro idioma que no sea el local, en un karaoke, puede hacer que llamen a la policía secreta para que te pregunten por tu pasaporte y qué haces en el país… y muchas particularidades más de cada pais, de las que hay que ser muy conscientes, si no quieres terminar en un cuarto de 4×4 m con barrotes y pidiendo un teléfono para comunicarte con tu consulado.

    Y por supuesto, hay muchos paises, donde no puedes ejercer la más mínima actividad laboral sin un permiso de trabajo… si te pillan, te puedes jugar desde la expulsión del pais a graves sanciones economicas…

    Un abrazo, Oscar. Y no olvideis siempre, estudiar bien el pais a donde vais. ¡¡¡ESTUDIAR!!!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Ketkt! Cuánto me alegro de verte por aquí 🙂

      Imposible estar más de acuerdo contigo tío. Algunas ideas son para aplicarlas en momentos puntuales, como forma de extender nuestra aventura por unos días o semanas más. Otras, en cambio, te pueden permitir llevar un estilo de vida ligado al viaje.

      Pero está claro que es super importante informarnos sobre el tema legal antes de lanzarnos a lo loco en un país cuya cultura y legislación desconocemos por completo. De todas formas, si lo que quieres es salir de tu zona de confort y probar suerte. Pues mira, tampoco pasa nada si te preparas unos dulces y pruebas suerte a venderlos en la calle.

      No creo que vayan a multarte, ni mucho menos llevarte al calabozo siendo turista. Siempre se puede tratar de apaciguar la ira de los cuerpos de seguridad jajaja. Eso sí, siempre con un ojo de más en estos temas.

      ¡Vayamos a que por mi culpa, algún día me escriba algún despistado desde prisión!

      Por cierto, me llamo Oliver jajaja. Creo que no es la primera vez que me confundes con Oscar 😛

      ¡Cuídate!

  4. Genial post Oliver, desde luego Ideas no falta ahora solo hay que ponerlas en practica.

    Como dices y dicen algunos de los invitados al final ganas, constancia y sobre todo mucha imaginación son la clave para salir adelante, no se puede desistir a la primera!

    Gran articulo para mostrar al mundo que al final no es cuestión de Suerte si no de poner ganas, ilusión y trabajo a tu sueño de viajar por el mundo.

    Un abrazo!

    • Oliver
      Author

      ¡Exacto Silvia!

      El objetivo del artículo no es únicamente dar ideas, sino potenciar la creatividad de lectores. Quizá leyendo alguna de las formas de ganar dinero su cerebro reacciona ideando una nueva alternativa.

      Yo mismo he disfrutado como un enano redactando en el artículo. Y como a la mayoría, también me han dado ganas de perderme una temporada probando alguna de estas experiencias.

      ¡Un fuerte abrazo! Un verdadero placer teneros por aquí chicos.

  5. Ketk Aiball

    Hola Oliver,
    Efectivamente, que tengo tendencia a llamarte Oscar cuando se que eres Oliver, pero parece un problema de mi red neuronal, que en alguna parte asocian Oliver = Oscar, y a saber porqué. Así que disculpa a mi sobrecargado cerebro, por el error, que es algo totalmente inconsciente.

    Olvidé comentar, que hay otro pais, donde la policia suele patrullar por la calle en parejas, y que si te los cruzas y les miras a la cara, si ellos ven que les miras, es motivo suficiente para que te paren y te pidan la documentación y te hagan preguntas, y la verdad que no se porqué hacen eso, pero creo que es porque no quieren que conozcas sus caras, y así te enseñan a la próxima vez que te cruces con una pareja de polis a no mirarles. (Aunque yo siempre que puedo les miro… jejejeje).

    Siempre que pienso en viajar a otro pais, que no conozco, procuro mirar en internet, todo sobre cómo es la gente, las costumbres, como negocian, me suelo hacer un listado de frases y palabras básicas traducidas al lenguaje local, (porque no todo el mundo sabe hablar en inglés), y en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores me leo todas las indicaciones de seguridad y salud que suelen hacer, para no llevarme sorpresas. Pero aún así, siempre me llevo sorpresas, porque todo lo que puedas leer y estudiar sobre el pais y sus gentes, no dicen todo lo que te puedes encontrar. Y dónde y cuándo menos te lo esperas.

    Pero en general, en todos mis viajes, siempre he acabado bien, porque siempre he tenido la suerte de encontrar gente que me ha echado una mano en los momentos que los he necesitado. La gente generalmente responde bien cuando te metes en un lío y les pides ayuda con sinceridad, aunque esto tampoco es una regla exacta y te puedes encontrar también con gente que ve claramente que necesitas ayuda y pasan de ti o reaccionan con una actitud agresiva.

    En esas situaciones es SUPERIMPORTANTE no perder la calma y no entrar en pánico. Porque si pierdes los nervios o entras en pánico, no solo no te ayudará en nada, sino todo lo contrario, te perjudicará.

    Bueno, pues con esto, me despido y deseo que pases un buen finde.

    • Oliver
      Author

      Parece que tenemos costumbres bastantes parecidas a la hora de viajar Ketk.

      Muchas veces bastante con usar el sentido común. Mientras te comportes tal y como lo haces en tu propia ciudad, es casi improbable que tengas incidentes de mal gusto. Y si lo tienes, la verdad es que tampoco pasa nada. Tendemos a escandalizarnos más de lo que luego realmente supone.

      Al estar en un lugar desconocido y nuevo, nuestra alerta de peligro suele activarse más de lo normal, sobre todo al anochecer. Pero luego te das cuenta que la mayoría de veces son falsas alarmas.

      Y como bien dices, la gente siempre estará dispuesta a ayudar. Si no lo hacen, bien es porque no te entienden o porque no tienen ganas de esforzarse en hacerse entender. Piensa que aquí ocurre exactamente igual. He visto muchísima gente dar de largas a un extranjero por el hecho de no saber inglés y no tener ganas de “complicarse el día”

      ¡Un abrazo tío! 🙂

  6. Muy buen Post Oliver .

    Gran aportación de ideas para poder financiarte en un gran viaje.

    Aunque he de decir que yo no soy partidario de ir con la carta de presentación de Blogger para poder conseguir alojamientos, comidas etc. Está claro que muchas veces se puede llegar a algún tipo de intercambio en esa linea, como comenta Sele (eso sí), pero no me siento orgullo de aquellos que van con el “Soy Blogger, dámelo gratis y hablo de ti”.

    Lo que sí me parece maravilloso es poder explotar la cualidades de cada uno, y de eso poder hacer una forma de ingreso.

    Un abrazo crack

    • Oliver
      Author

      ¡Hola David! Cuánto me alegra verte por aquí 😀

      Pues justo lo que comentas de dedicarte al blogging de viajes por tener la oportunidad de alojarte gratis no lo menciono en el artículo. Hablo de abrir tu propio blog, sí, pero para nada con la intención de conseguir alojamiento o viajes por la cara.

      Un blog es una carta de presentación. Una puerta hacia tus potenciales clientes. No una un espacio donde escribir reseñas y contentar al sector turístico. ¡O al menos así lo creo yo!

      Una pena que no pudiésemos pasar más rato juntos en Madrid. Al menos espero que muy pronto vengáis a hacer una vistillas a Granada 😀

      ¡Un abrazo!

  7. Perdona Oliver, no me explique bien. Lo que comento es una reflexión personal, me molesta mucho ver a Bloggers aprovechándose de su condición, de una manera poco elegante por cierto . No me refería a ninguna de tus reflexiones :),que son geniales .
    La próxima que bajemos a Granada te damos un toque. Un abrazo

    • Oliver
      Author

      Tienes toda la razón. Lo cierto es que cada día aparecen más y más bloggers de viaje cuya única intención es conseguir viajes gratis. Pero bueno, yo la verdad es que paso un poco del tema. Sé que no llegarán muy lejos.

      ¡Un abrazo David!

  8. Vaya pedazo de artículo! Me ha encantado. Ya no hay escusas para no viajar jajaj

    Añado una forma, trabajando en hostales, por lo que me han comentado no es muy difícil y te puedes sacar un extra.

    Un abrazo

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Miriam! Ya te echaba de menitos por aquí 🙂

      Pues justo trabajar en hostels a cambio de alojamiento es una de mis formas preferidas para encontrar alojamiento gratuito. No la he incluido porque este artículo trataba el tema de ganar dinero viajando. Lo tengo pendiente para los próximos artículos 😉

      ¡Un fortísimo abrazo Miriam! 😀

  9. Pingback: ¿Es realmente posible viajar gratis? El debate está servido

  10. Teresa

    ¡Estupendas ideas para extender cada viaje y explorar la vocación en modo freelance!
    Gracias, Oliver por la dedicación que le ha puesto al post. Un saludo!

    • Oliver
      Author

      ¡Muchas gracias Teresa! Espero que muy pronto me escribas contándome cómo estás poniendo el práctica estas ideas o alguna que tú misma hayas maquetado.

      Encantado de tenerte por aquí. ¡Espero que no sea la última! 🙂

      Un abrazo.

  11. Pingback: Las 10 formas más populares de viajar sin dinero

  12. Pingback: [RETO] El viaje más barato de tu vida. [+Plantilla de regalo]

  13. Muchas gracias por este extenso y trabajado post!
    Me es de muchísima utilidad ahora mismo, pues me encuentro atrapada en mi propio sueño. Estoy a mitad de camino de recorrer sur america y necesito generar ingresos para terminar el reto.
    Este post me ha inspirado mucho y me ha dado muy buenas ideas. Estoy haciendo mi propia lista de cosas en las que puedo trabajar desde hoy mismo.
    Mil gracias!

    • Oliver
      Author

      ¡Qué alegría me da saber que ya estas llevando estas ideas a la práctica! Por favor, no olvides volver a escribirme para contarme los resultados.

      Disfruta muchísimo de tu viaje y ánimo con todo lo que te propongas en la vida.

      Un fuerte abrazo Carla. Bienvenida al blog 🙂

  14. Pingback: ¿Cuánto te pagaron por renunciar a tu libertad?

  15. Pingback: Cómo trabajar de Au Pair. Viajar, convivir y ganar dinero.

  16. Pingback: 11 errores que no deberías cometer en tu próximo gran viaje

  17. Descubrí tu blog recientemente gracias a tu colega Bosco Soler y qué decirte… estoy realmente encantando de haber llegado aquí.
    Antes que nada darte la enhorabuena por todo lo que vas consiguiendo y, sobre todo, por este pedazo de post tan trabajado. Entre Ángel Alegre de VAM y tu blog estáis sembrando una nueva linea de ruta en mi vida que pienso comenzarla pronto.

    ¡Un abrazo muy grande desde tierras gallegas!

    • Oliver
      Author

      ¡De parte de Bosco! Qué sorpresa. Como bien sabrás, hace un par de semanas estuve con él de cervecitas y poniéndonos al día con todo 🙂 Me alegro mucho de tenerte por aquí y espero que todo el contenido que encuentres tanto en el blog, como en el canal de Youtube, te sirván para ir construyendo poco a poco tu camino y alcanzar ese estilo de vida con el que sueñas.

      ¡Un fuerte abrazo desde Granada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *