Protege tu aventura: Gadgets nivel espía para viajar sin contratiempos.

Gadgets para viajar

 

Este es un artículo de invitado de mi amigo Alejandro, otro gran aventurero actualmente residente en México. Además de viajero empedernido, es autor del libro ‘Casi Nativo: Consejos, recursos y estrategias para aprender inglés de verdad’. No olvides echarle un vistazo cuando termines de devorar el post 🙂

 


Una de mis mayores preocupaciones durante mis viajes siempre ha sido que me roben la maleta.

Aunque en muchas ocasiones lo único que llevaba eran algunos calzoncillos, unas camisetas viejas y un libro, eran mis preciadas cosas.

Por eso a menudo la alarma interna me ha saltado cuándo dejaba la maleta en la parte de abajo de un autobús, o cuando me quedaba dormido en el tren. Lo primero que hacía al despertar era comprobar si tenía mi mochila al lado de mí, y ya de paso palpaba el pantalón con la esperanza de que teléfono móvil, cartera y llaves estuvieran en su sitio.

Otras veces he llegado a la habitación compartida del hostal joven de turno, y me he encontrado con multitud de jóvenes deambulando por la estancia, ropa, maletas y zapatos por las camas y el suelo, y no he tardado en pensar lo fácil que sería con tamaña confusión que algunas de mis artículos personales desaparecieran en el oblivion sin tener a quien reclamar.

A menudo, los hostales más duchos en el arte de escuchar a sus clientes, incluyen unas taquillas en los mismos cuartos que sirven a modo de mezcla entre caja fuerte y armario de seguridad.

En muchas ocasiones, para los clientes menos previsores, dichos hostales tienen a su disposición candados que han pasado por muchas manos de clientes anteriores, al módico precio de 1-2 €.

Una vez sales del hostal  y te dispones a viajar en metro, por ejemplo, otros de los casos frecuentes es que los carteristas al verte despistado se encarguen de utilizarte como víctima de sus fechorías, pequeños hurtos de carteras, y teléfonos, perpetrados por estos amigos de lo ajeno a menudo dejan tu mochila abierta y tus bolsillos vacíos, sin ni siquiera darte cuenta.

Por tales motivos, decidí enfrascarme en la búsqueda de soluciones para viajar minimizando riesgos.

Nunca te terminas de acostumbrar al hecho de ahorrar durante largo tiempo para que al poner el pie en una nueva ciudad en el extranjero, lo único que permanezca contigo es la cara de pasmado.

Por tanto para evitar pertenecer al club de millones de personas que extravían sus artículos personales cada año, en este artículo te ofrezco consejos, estrategias y gadgets para viajar de la forma más segura posible. ¡Evita los contratiempos!

 

Mochila Antirrobo

Imagina una de esas mochilas “backpack” de alpinismo que se encuentran en Decathlon. Ahora añádele una malla metálica de acero dentro del tejido recubriendo la mochila al completo. Además un cable del mismo material incorporado en la mochila que sirve como amarre a cualquier punto de sujeción, ya sea la estructura de la cama, la barra de un armario, o una silla fija.

Además la cremallera no puede simplemente abrirse con un punzón metálico, y los extremos tienen un sistema de unión con un candado de serie: mochilas Pacsafe

mochila antirrobo

 

Riñoneras de Seguridad

Las riñoneras para transportar tus documentos personales, teléfono móvil y llaves es siempre un MUST en todo viajero backpacker que se precie, ya sea por lo práctico de poder sacar cualquiera de tus objetos rápidamente y por la comodidad de tenerlos diferenciados por compartimentos.

A diferencia de las riñoneras convencionales, las riñoneras seguras son un dispositivo aledaño a tu cuerpo que te permite además de reunir tus pertenencias de uso inmediato en un mismo espacio, un grado alto de protección contra amigos de lo ajeno.

riñonera

 

Carteras farol

Si además llevas una cartera farol en tu bolsillo habitual con billetes y monedas de poco valor junto con tarjetas caducadas (esa del gimnasio que ibas hace 3 años, y el carnet de la biblioteca municipal) te garantizas que en el caso de ser asaltado el delincuente no tenga acceso a esos vitales documentos personales y el grueso de tu dinero.

 

Carteras RFID

Los ladrones se han vuelto más sofisticados.

Ya no es necesario emplear una navaja o pistola para hacerse con el dinero de los demás. La nueva modalidad de robo de tarjetas se llama “RFID stealing”.

Básicamente consiste en pasar un dispositivo (a menudo un smartphone con una aplicación bluetooth) cerca de tus documentos personales, de esta manera consiguen robarte la información de tu tarjeta (fecha de expedición, de expiración y número de tarjeta) y/o pasaporte (nombre, fecha de nacimiento y fotografía digital) para posteriormente elaborar duplicados, lo cuál se convierte en el instrumento perfecto para emitir un pasaporte falso o para tener acceso directo a tus cuentas y dejarte limpio.

Y es tan simple, como las situaciones en las que te puedes encontrar. Ya sea en la cola del supermercado, viajando en autobús o en el bar tomando unas cañas. Cualquiera de estas situaciones es propicia para que extraigan la información de tus tarjetas, sin que nunca sepas quién o quienes lo hicieron.

 

¿Qué puedo hacer para evitar que me dupliquen la tarjeta?

Para contrarrestar tal tendencia, varios fabricantes vieron una oportunidad en este sector, y diseñaron una especie de mecanismo que se llama RFID protection.

En esencia, es un novedoso material que al recubrir las tarjetas impide que la información se filtre al exterior. Si ahora unimos esta nueva tecnología junto con una cartera convencional, tienes una cartera protegida contra el robo de información de tus tarjetas por malintencionados terceros.

 

 

Cinturones doble fondo

Otra técnica de expertos para camuflar tu efectivo es a través de esconder cantidades de efectivo en tu cinturón. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo:

cinturon

Aunque no es recomendable para viajar con la herencia de la abuela. Si que te salva de un apuro, en caso de que extravíes tu cartera y tu riñonera.

La única pega es que sería un tanto extraño quitarte el cinturón a la hora de pagar en una tienda, con lo que además dejarías al descubierto tu escondite secreto. Por lo tanto, si tienes sacar dinero en la calle, el cuarto de baño de alguna cafeteria o estación de autobuses es el centro de operaciones ideal para retirar el efectivo necesario para pagar ese menú del día desde tu ban-correa.

 

Tile. El “rastreator” de verdad.

¿Te has pasado sin encontrar durante horas tu teléfono, las llaves, o la cartera?

Si has estado buscando durante horas, y la única persona en el mundo que ha logrado encontrar el objeto desaparecido ha sido tu madre, aquí tienes a tu mejor amigo digital a partir de ahora.

Se llama Tile. Es un pequeño llaverito cuasi-cuadrado que sirve a modo de rastreador de pertenencias. Te descargas la aplicación que lleva el mismo nombre y lo asocias a este pequeño dispositivo para endosarlo a cualquiera de tus objetos personales. La “Tile App” te muestra en todo momento la localización exacta del artículo para que nunca más te tengas que convertir en un Sherlock Holmes improvisado.

En tu caso, viajero, además una vez que lo asocies a tu maleta o mochila podrás deshacerte de ese miedo a que te la roben mientras que el autobús que te lleva a Bangkok va haciendo paradas por el camino.

Si la aplicación señala que la mochila va en una dirección contraria hacia donde tanto tú como el autocar os dirijís, es hora de pedirle al chofer que frene y darle caza al bandolero.

Echa un ojo al siguiente video:

 

Copias de seguridad

Si en la medicina la prevención es el 80%, en los viajes, también. Si deseas minimizar riesgos contra futuros imprevistos que pudieran aparecer y seguir manteniendo tu información a buen recaudo, te recomiendo que realices copias de seguridad de tus documentos.

Simples fotos con tu smartphone por la cara y el dorso de tu pasaporte, carnets y tarjetas son suficiente.

Tener varias copias de seguridad de estos archivos dispuestas en tu teléfono, en un pendrive y en la nube son más que recomendables. Ya que en el caso de perder todos tus dispositivos físicos, al menos tendrías acceso a esa información.

Aplicaciones como Evernote, Googledrive o Mega, te permiten guardar tus archivos de manera completamente online.

Pero si quieres que la información sea totalmente confidencial, y que ninguna tercera empresa tenga acceso a ella. Te recomiendo que utilices Mega, ya que su sistema de encriptado de datos te asegura que la única persona con acceso a la información es la portadora de “las claves”.Es decir, tú.

 

Contraseñas

Para el almacenamiento de contraseñas, yo utilizo un programa de software que se llama “Password Safe”, que te permite almacenar todas tus “passwords” en uno o varios archivos encriptados y protegidos por contraseña, valga la redundancia. De código abierto y completamente gratuita.

Otra opción es la utilización de la aplicación “LastPass”, que te permite almacenar contraseñas de manera segura, y de esta manera acceder a todas tus cuentas Gmail, Facebook, bancarias, etc a través de ella.

Bastante recomendable si cambias a menudo de dispositivo. Ideal para los viajes. La versión estándar es gratuita. La aplicación para smartphone tiene un período de prueba de 14 días. A partir de ahí es de pago.

 

Encriptación de datos.

SI viajas a menudo con tu portátil que contiene información sensible tuya o de tus clientes, y la pérdida de la misma podría traer consigo importantes consecuencias, es necesario que actúes en consecuencia.

Una de las mejores formas para evitar que tu información caiga en manos de personas desconocidas o se pierda para siempre es a través de la encriptación de tus datos.

¿Qué es la encriptación?

Según la wikipedia: “El cifrado es el tratamiento de un conjunto de datos, contenidos o no en un paquete, a fin de impedir que nadie excepto el destinatario de los mismos pueda leerlos”. Para ello existen dos opciones:

  • Encripta determinados datos

En el caso de que solo quieras encriptar un puñado de datos relevantes, te recomiendo que utilices el programa de código abierto “Axcrypt

  • Encripta tu disco duro al completo

En caso de que tu portátil al completo sea una fuente ilimitada de documentos, te sugiero que pruebes a encriptar el disco duro por entero.

Aunque parezca difícil, el proceso es relativamente sencillo y bastante seguro. Ideal para personas que trabajen en su portátil, y que tengan información propia relevante y de terceros.

En los siguientes enlaces, encontrarás información al detalle (Para Windows: Bitlocker, Para usuarios de Mac: Filevault)

SI no quieres encriptar tu portátil, y te lo roban, te conviene instalar este software. Versión básica gratuita: Prey

 

Tarjeta prepago virtual

Una tarjeta prepago es el mejor antídoto contra el robo de información.

Si necesitas pagar cualquier tipo de producto o servicio por Internet, algunos bancos te ofrecen la posibilidad de expedir bajo petición un número de tarjeta asociado a una cantidad determinada (normalmente el monto total del pago a proveer), con la finalidad de que en el caso de que tus datos sean interceptados por hackers u otros maleantes online, no puedan extraer más dinero del que tu asociaste con la tarjeta.

Pongamos el siguiente ejemplo:

Quieres hacer la reserva de un vuelo por internet. El vuelo de ida cuesta en total 60 eur. Creas tu tarjeta virtual a través de tu banca online con esta cantidad exacta. Introduces los datos de la tarjeta virtual en la plataforma web de la aerolínea, y de esta manera compras tu vuelo, y no comprometes la numeración de tu tarjeta de plástico.

 

Envío de dinero internacional

Recuerdo en mis primeros días como flamante Erasmus en Rumanía, allá por 2011, que entre tanta fiesta de bienvenida y tanta salida nocturna con estudiantes internacionales… Sucedió lo inevitable.

Perdí mi DNI y mis tarjetas.

Ante tamaña situación, me planté en la comisaria de policía local junto con una compañera de la asociación de jóvenes universitarios que me ayudó en el proceso de reclamo de mis pertenencias.

Mis objetos nunca fueron encontrados.

Quizás se me olvidaron en un taxi, quizás en el parque. Lo cierto y lo fijo, es que al perder mi tarjeta de débito no podía acceder al dinero de mi cuenta bancaria, y el poco dinero en efectivo que tenía, se me estaba agotando.

Si quería hacer frente al mes de alquiler, debía encontrar una solución creativa para hacerme con un flujo de cash de inmediato.

Entonces mientras encargué el duplicado de mi tarjeta a mi banco en España, le pedí a mi madre que me hiciera una transferencia a la cuenta de un amigo del Erasmus, así de esta forma podría sacar el dinero con su tarjeta a través de un cajero automático cualquiera.

Western Union

La única otra solución temporal que encontré en el momento fue los pagos a través de “Western Union”.

En cualquier oficina postal rumana, en los centros comerciales, y hasta en algunas tiendas de cambio de divisas, aparece el logotipo de esta empresa, que te permite envíos y recogida de dinero alrededor de todo el mundo.

Las comisiones son altas, y aunque el sistema funciona bien, a día de hoy no lo habría utilizado.

Transferwise

Es un sistema internacional de pagos y red “peer to peer” cuya principal ventaja es el envío y recibo de dinero tanto en tu cuenta bancaria, en la oficina postal o en el centro comercial.

De los creadores de Skype, y auspiciado por el genial emprendedor y extravagante multimillonario Richard Branson. La ventaja fundamental es que las comisiones son alrededor de 8 veces más bajas que las te puedes encontrar en tu banco habitual y las transferencias además instantáneas.

Cuenta con cambio automático de moneda. Es decir, que si decides enviar un pago en euros a México, el destinatario recibirá lo recibirá en moneda local (pesos mexicanos). La comisión es proporcional al monto enviado.

Ideal para envíos de cantidades pequeñas de dinero. Azimo es una buena alternativa también.

Paypal

La opción pionera para enviar pagos asociando tu tarjeta o cuenta bancaria. Solo necesitas tu email para poder recibir pagos. Muy utilizado para compras de todo tipo a través de internet, y para recibir dinero de familiares, amigos, y clientes.

Bitcoin

Si eres del tipo tecnológico, y te aventuras a emplear una moneda digital o criptomoneda, esta es tu opción.

Pagos y envíos de dinero instantáneos e irreversibles a costo cero entre cualquier usuario. Puedes crearte una cuenta en Okpay y a través de ahí transferir fondos a BTC-e, o directamente comprar bitcoins de manera local a través de Local Bitcoin.

Con esta modalidad, garantizas que tendrás tu bitcoin salvaguardado para poder utilizarlo en cualquier situación de emergencia en la que te encuentres.

Si pierdes todas tus pertenencias, y hasta las ganas de vivir, siempre podrás conectarte a Internet desde algún ordenador público y de esta manera acceder a tu dinero digital, que te permitirá hacerte persona de nuevo.

De momento ha tenido muy buena aceptación, y aunque debido a encontrarse en fase experimental y a la gran volatilidad de esta moneda, nunca está de más tener unos bitcoins en tu cartera digital por si cualquier acontecimiento anómalo surgiera en alguna de tus excursiones internacionales.

 

VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual)

Si algún día viajas a China, te darás cuenta de la imposibilidad de acceder a tus redes personales favoritas.

Principalmente, Facebook y Youtube están capados. El gobierno mantiene una política de sesgo del acceso al internet a la población, que indirectamente afecta al viajero. Al igual que pasa en muchos otros países donde sus gobernantes limitan el acceso a Internet de su población.

Para poder navegar sin problemas, han salido a la luz en los últimos tiempos la llamada “Red Privada Virtual” que permite de alguna forma ocultar tu I.P (la dirección desde la que te conectas) para que la red de Internet considere que te estás conectando desde una localización distinta.

Es decir, que aunque te conectaras desde China a Internet, aparecería como si te estuvieras conectando desde Amsterdam o Nueva York, por ejemplo.

Aparte te confiere cierta privacidad a la hora de acceder a tus cuentas. En el siguiente enlace encontrarás un tutorial para Windows para que puedas configurar una VPN en tu ordenador. Una de las VPN más utilizadas por emprendedores y travelers varios en China se llama: Astrill

 

Para terminar…

Aunque es realmente improbable que en alguno de tus viajes te suceda algo aparatoso, si por el contrario te encuentras en alguna escena de rambo, o de la película “El padrino” puede que llevar ciertas técnicas implementadas de antemano te vengan más que bien.

Además, espero que con todo lo que has visto en el artículo, tengas suficiente para viajar de la forma más segura posible cuando te dispongas a marchar al extranjero.

No tienes porqué implementar todas las medidas en seguida. Ve priorizando las que más te convengan según tus necesidades. Y poco a poco, te irás convirtiendo en un viajero completamente preparado ante cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Disfruta del viaje.

¡Te mando un gran saludo!

Alejandro.-

 


 

¡Ahora es tu turno!

¿Conocías todos estos gadgets y trucos? ¿Cuál es el que más ha llamado tu atención?

¿Añadirías tus propias técnicas y artimañas de seguridad viajera a la lista?

¡Cuéntamelo todo en la sección de comentarios! Leo y respondo a todo el mundo.

Si te ha gustado el artículo, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales para así poder llegar a un mayor número de personas. Tan sólo tienes que hacer clic en los iconitos de la parte inferior de tu pantalla

¡Que tengas una gran semana!

Un abrazo,

Oliver.-

 

1 comment

  1. Hola, Aleandro. Felicidades por el post. Este verano estaré 20 días en 4 países de Sudamérica durmiendo cada día en un sitio y viajando, así que me vendrán fenomenal. Lo de las carteras Rfid me ha dejado alucinada jaajjaa. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *