10 cosas que deberías saber sobre Granada antes de visitarla.

Visitar Granada

Granada es, sin duda alguna, una de las ciudades más encantadoras de España y atrevería a decir que del mundo entero. 

Quizá pienses que esta opinión puede haberse visto influenciada por el hecho de haber tenido la suerte de nacer aquí, así como de pasar mis 23 años de vida descubriendo los rincones de esta maravillosa ciudad.

Sin embargo, ninguna persona que haya estado en Granada me ha mirado con cara de asombro cuando abiertamente alardeaba de las maravillas que esconde mi ciudad.

¿Algo de razón debo tener, verdad?

Mi objetivo con este artículo es ayudarte a que tu visita a Granada se convierta en única e inolvidable.

No, en esta ocasión no voy a hablar sobre todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad tal y como hice con el artículo de Ronda, al menos, por el momento.

Esta vez quiero advertirte de una serie de aspectos que, en caso de ir mal informados, podrían influir negativamente en tu visita, y eso es algo que no quiero que ocurra.

Quiero que, cuando regreses a casa tras pasar unos días en Granada, lo único que ronde por tu cabeza sea el día que volverás para recorrer la ciudad de la Alhambra por una segunda vez.

La información que voy a contarte está basada en mis vivencias como granadino y en todo lo aprendido a lo largo de estos últimos meses trabajando en la Oficina de Información Turística de la ciudad.

Es el momento de mojarse los labios, así que ponte cómodo y disfruta de la lectura.

 

1 | Granada es una de las ciudades más baratas de España.

 

La Carrera del Darro

La Carrera del Darro, uno de los paseos más bonitos de toda Granada

No exagero al decir que Granada es una de las ciudades más baratas de España, siempre y cuando se visite con cabeza.

Un hotel de cuatro o cinco estrellas y una cena de restaurante probablemente cuesten más o menos lo mismo en Granada, Madrid, Nueva York o Tailandia.

Este tipo de servicios tienen un público que generalmente cuenta con una elevada renta económica, por lo que, si pueden permitírselo, ¿para qué iban a bajar los precios?

Granada hay que vivirla desde un punto de vista local, al igual que cualquier otra ciudad del mundo.

Así que quizá deberías escribir a ese amigo granadino que llevas tanto tiempo sin saber de él, apuntarte a la próxima quedada de Couchsurfing en Granada o bien escribirme un e-mail para que personalmente nos tomemos unas tapillas y te desvele mis secretos mejor guardados sobre Granada.

En Granada puedes salir a tapear, tomarte un par de cervezas y salir cenado, por unos cuatro euros; en muchos pubs te ofrecen jarras de cerveza de medio litro por euro y medio y mojitos por tres; gran parte de sus monumentos y museos son de entrada libre; y puedes encontrar alojamiento en hostels y pensiones desde 10 euros.

Sí, definitivamente Granada es una de las ciudades más económicas para visitar si se cuenta con un presupuesto limitado.

 

2 | Granada, ciudad universitaria.

 

Vistas a Plaza Nueva y a la Catedral

Vistas a Plaza Nueva y a la Catedral

Una de las principales razones que han llevado a Granada a posicionarse como una de las ciudades más baratas de España, es su esencia universitaria.

La ciudad no es tan sólo una de las preferidas para los estudiantes españoles, sino que universitarios extranjeros tienen a Granada en el punto de mira como lugar ideal en el que vivir su experiencia Erasmus.

Y no es de exagerar, ya que Granada lleva varios años siendo la ciudad que más estudiantes Erasmus acoge de toda Europa.

Su gran influencia universitaria ha permitido que la oferta de ocio de la ciudad creciese, aumentando con ello la competencia entre las empresas del sector y llevando a estas a ofrecer unos precios por debajo de la media española.

Además, muchas de las facultades de la Universidad de Granada se encuentran ubicadas en entornos muy cercanos al casco histórico, lo que contribuye a que se respire un ambiente juvenil al pasear por sus calles.

En otras ciudades, en cambio, suelen ser barrios, normalmente alejados de la zona centro, los que sirven como residencia universitaria, ya que sus principales Campus se encuentran bastante alejados del centro urbano.

Pese a la mala imagen que se haya podido difundir de Granada durante los últimos días tras el polémico debate sobre su Botellódromo, los jóvenes de Granada saben mejor que nadie como disfrutar de los encantos de la ciudad y de su amplia oferta cultural.

 

3 | Granada no es sólo la Alhambra

 

Sacromonte

Vistas desde el el barrio del Sacromonte

Que Granada cuente con el monumento más visitado de toda España, no significa que la magia de la ciudad se resuma con los encantos de la Alhambra

Granada es una ciudad a la que hay que dedicarle más de un día si realmente queremos quedar embelesados por su belleza.

Mi sugerencia es pasar un mínimo de tres días recorriendo la ciudad.

A la Alhambra tan sólo tenemos que dedicarle medio día de nuestro viaje, por lo que te aseguro que, si te organizas bien, tendrás mucho por descubrir a lo largo de los restantes días.

No puedes marcharte la ciudad sin antes haberte perdido por las callejuelas del Albaicín, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994; disfrutado de los mágicos atardeceres de Granada desde uno de sus tantos miradores; visitado el Barrio del Sacromonte y sus Casas Cueva; paseado por la antigua judería, el Realejo; deleitado tus sentidos desde alguno de sus Cármenes; o tapeado hasta tener que rogar al camarero que, por favor, no te pusiera la siguiente tapa.

A Granada no le faltan encantos, por lo que procura no abandonar la ciudad sin antes haber experimentado, como mínimo, todo lo que te he comentado en las líneas anteriores.

 

4 | Tu entrada a la Alhambra.

 

Alhambra

La Alhambra y Sierra Nevada de fondo

Aunque, como acabo de comentarte, Granada cuente con mil y un encantos, eso no significa que no no debas visitar su bien más preciado, la Alhambra.

Si bien este conjunto monumental se merece todo un artículo dedicado a sus palacios y jardines, en esta ocasión simplemente quiero advertirte de una cosa: la entrada.

Hago especial hincapié en este aspecto porque sé de lo que hablo.

No es de extrañar planear tu visita con un par de días de antelación y encontrarte con que las entradas llevan agotadas desde el mes pasado.

Mi sugerencia es que, desde el momento que sepas con certeza las fechas que pasarás en la ciudad, te dirijas automáticamente al sitio web oficial de venta de entradas para comprobar la disponibilidad del monumento.

En caso de que no quieras reservar tu entrada de momento o hayas llegado demasiado tarde, no te alarmes, todavía existen soluciones alternativas:

  • Comprar la entrada directamente en taquilla. La Alhambra pone a la venta cada día un cupo delimitado de entradas, las cuales sirven exclusivamente para ese mismo día. Sin embargo, tienes que saber que las entradas suelen agotarse bastante rápido, por lo que mi recomendación es que pases por taquilla a primera hora de la mañana (A las 8 abre sus ventanillas) y hagas la cola con tal de asegurarte tu entrada.
  • Adquirir la Granada Card o la Dobla de Oro. Ambos bonos turísticos incluyen entrada a la Alhambra. Es posible que las entradas generales se hayan agotado pero que todavía queden a la venta a través de alguna de estas vías. Los cupos de entradas son independientes, por lo que baraja la posibilidad antes de renunciar a la visita.
  • Comprar tu entrada a través de una agencia privada. A las muy malas, siempre puedes probar a adquirir tu entrada a través de alguna agencia de viajes privada. Sin embargo, ten en cuenta que el precio será más elevado que la entrada general y que, en caso de incidencias, tendrás que contactar directamente con ellos para solucionar el problema.

 

5 | La Granada Card

 

Granada Card

 

Hasta hace relativamente poco, nunca había sido demasiado partidario de los bonos turísticos.

No fue hasta que empecé a formarme con mayor profundidad en el sector de viajes cuando comencé a apreciar el valor de este tipo de tarjetas. En el caso de Granada, el trabajar en la oficina de turismo me ha permitido conocer de primera mano todos los beneficios de adquirir la Granada Card.

Así que, si tienes pensado pasar varios días en la ciudad, al menos deberías conocer los beneficios de contratar dicho bono turístico:

  • Tendrás acceso a los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Al adquirir la tarjeta, tendrás acceso a: Alhambra, Catedral y Capilla Real, Monasterio de San Jerónimo y Cartuja, Parque de las Ciencias y Museo Caja Granada.
  • En función de la modalidad de tarjeta que escojas (Básica o Plus), obtendrás 5 o 9 viajes en el transporte público de la ciudad.
  • Ahorrarás dinero. Con la Granada Card ahorrarás un 30% del coste que supondría adquirir cada uno de los servicios incluidos individualmente. Hacerte con la tarjeta realmente puede suponerte un ahorro económico, sobre todo si viajas con un presupuesto limitado y tienes la intención de visitar todos los monumentos recogidos.
  • Evitarás colas. Este, probablemente, sea el mayor beneficio de todos. Con la Granada Card en tu poder, evitarás hacer largas colas de espera para acceder a los monumentos, teniendo acceso directo con tan sólo validar la tarjeta. Pasar media hora de espera frente a la taquilla de la Alhambra en pleno agosto no creo que sea la sensación más agradable del mundo.
  • La modalidad Plus, además de los servicios ya mencionados, incluye una vuelta en el Tren Turístico de la ciudad. Este servicio no es igual a los típicos City Sightseeing de las grandes ciudades, ya que su encanto reside en que, gracias a sus vagones articulados, pasa por zonas de la ciudad que difícilmente podrían recorrerse de otra forma que a pie. Una alternativa ideal si se viaja en familia.

La página web del área de turismo de Granada es el punto de venta oficial de la Granada Card. Su precio, para la modalidad básica y plus, es de 33,50 y 37,50 euros, respectivamente.

Con todo esto no quiero convencerte de que la compres ahora mismo. Simplemente quiero que conozcas su existencia y las distintas posibilidades que ofrece al viajero.

 

6 | San Nicolás no es el único mirador

 

Mirador de Carvajales

 

Aún no he conocido a nadie que haya visitado Granada y no se haya llevado un recuerdo en forma de Selfie desde el que es el mirador más popular de toda la ciudad.

Un mirador que representa a toda una ciudad. Un lugar desde el que toda persona queda extasiada en cuanto se sienta sobre su murillo y fija la vista hacia el espectacular panorama.

Un lugar mágico narrado en cualquier guía de viajes y representado en todas las postales de la ciudad.

Sin embargo, este no es el único lugar desde el cual puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de la Alhambra, Sierra Nevada y la ciudad en su totalidad.

Hay decenas de miradores escondidos entre los distintos barrios característicos de Granada. A continuación, te dejo una pequeña lista con mis preferidos para que la tengas presente durante toda tu visita.

Es contenido descargable, ya que de haberlo añadido al artículo, la extensión de este se habría alargado demasiado:

 

[sociallocker id=733]Click aquí para descargar el PDF con mis 5 miradores preferidos de Granada.[/sociallocker]

 

7 | Olvídate del coche.

 

Paseo de los tristes

 

Definitivamente, Granada no es una ciudad por la que sea sencillo desplazarse en coche.

El elevado tráfico urbano de la ciudad provocó que se prohibiera la circulación de todo vehículo ajeno al transporte público por las principales calles céntricas de Granada.

Las zonas del Albaicín y la Alhambra, también han sido limitadas por el tráfico de vehículos. De esta forma, la manera ideal desplazarse entre los principales puntos de interés de la ciudad es a pie, ya que los principales monumentos y puntos de interés turístico se localizan bastante cerca del centro.

Además, pasear por la ciudad es la mejor forma de descubrir sus encantos, ya que en muchos resulta necesario perderse un poco para llegar hasta ellos.

Igualmente, la red de transporte público conecta perfectamente todos los rincones de Granada, pero de este aspecto hablaré en el siguiente apartado.

¿Mi consejo? Deja el coche aparcado en las afueras, alejado de la zona azul de pago, y desplázate hacia el centro en transporte público.

Zonas en las que no suele haber demasiados problemas de aparcamiento son las cercanas al Parque de las Ciencias y el Museo Caja Granada, desde donde es posible coger la línea principal de bus y desplazarse hasta el centro en muy pocos minutos.

Si viajas en fin de semana, también puedes probar suerte e intentar dejar el coche en zona azul. A partir del sábado a las 2 de la tarde dichas áreas son de libre aparcamiento, por lo que podrás despreocuparte de tu vehículo hasta el lunes.

A la Alhambra es posible acceder en coche, pero hay que salir a la circunvalación y dar un rodeo a la ciudad. Esta vía no te la recomiendo, ya que te verás obligado a dejar el coche en el parking del recinto, siendo este uno de los más caros de toda la ciudad.

 

8 | El transporte público de Granada

 

Parada de autobús

 

A mediados de junio del año pasado, el sistema de movilidad de Granada cambió casi por completo, viéndose alteradas las líneas de transporte público de la ciudad.

En este artículo no voy a centrarme en explicarte el funcionamiento del transporte público de la ciudad, lo que supondría sobrecargar tu mente de información que fácilmente puedes encontrar por la red.

Simplemente mencionaré cuales son las principales líneas que deberás tener en cuenta en caso de que decidas desplazarte en transporte público:

  • LAC: La línea de autobús principal que recorre Granada de Norte a Sur. Su peculiaridad es que tiene un funcionamiento similar al de un metro. Los billetes se pueden adquirir en máquinas ubicadas en las mismas paradas y es posible acceder al bus a través de sus cuatro puertas.
  • Líneas Centro (C1, C2 y C3): Minibuses cuyo itinerario conecta el centro de la ciudad con las zonas Albaicín, Sacromonte y Alhambra, respectivamente. El billete se puede comprar directamente al conductor, siendo su precio 1,20 euros.
  • Para desplazarte entre la estación de autobuses y el centro de la ciudad, puedes coger cualquiera de las líneas que pasan por la puerta principal de la estación y asegurarte de apearte en alguna de las paradas que conecten con la LAC para hacer transbordo.

En cuanto al resto de líneas, no voy a hacer mención en este artículo. Para más detalles, puedes consultar la página web oficial de transporte urbano de Granada.

 

9 | El sistema de tapas en Granada

 

Granada

 

Granada es la ciudad pionera de España en ofrecer tapas gratuitas. Así pues, mucha gente queda asombrada cuando llega a un bar, pide una cerveza y, de repente, aparece el camarero con unos montaditos enormes o un plato, que bien podría ser una ración, de carne en salsa.

A lo que el cliente seguido pregunta: ¡Disculpe, nosotros no hemos pedido esto!

Y el camarero responde: ¡Caballero, que las tapas en Graná son gratis!

Si bien es cierto que las tapas en Granada son gratuitas, esto no quiere decir que todas sean iguales.

Si no quieres salir desilusionado, es importante que tengas claro que es lo que andas buscando.

Así pues, encontrarás zonas de tapeo dirigidas a estudiantes, donde ciertamente podrás comer y beber por unos pocos euros, pero también te cruzarás con bares donde, sí, las tapas son gratuitas, pero estas son de una elaboración más cuidada, y por tanto, el precio de la consumición, mayor.

Como en cualquier ciudad del mundo, cuanto más alejado de las principales zonas turísticas estés, mejores precios obtendrás a cambio. 

Personalmente, me gusta salir por aquellas zonas de tapeo frecuentadas por estudiantes. Bares donde, por muy poquito, puedo tomarme un par de cervezas e irme cenado.

Pero claro, este asunto es muy personal, ya que lo que a mí me agrade, quizá no sea lo que tu andas buscando. En este caso, te recomiendo que eches un ojo a webs como Trip Advisor, donde podrás comparar los distintos bares y restaurantes de la ciudad y leer los comentarios y críticas de sus clientes.

En Granada se tapea de escándalo, pero claro, hay que encontrar los bares que mejor se adapten a tus necesidades del momento.

En un futuro artículo te contaré cuales son los bares y zonas de tapeo que suelo frecuentar. Mientras tanto, puedes escribirme un e-mail y te daré mis sugerencias encantado.

¡O mejor aún, quedamos para tapear y asunto solucionado!

 

10 | Desearás regresar.

 

Granada y su Alhambra

 

No es de extrañar que una gran parte de los turistas que visitan Granada, repitan en una futura ocasión, pues Granada es una ciudad que engancha.

Tengo amigos que, tras su primera visita a la ciudad nazarí, decidieron que volverían más adelante, pero no sólo de visita, sino para vivir durante una temporada.

Uno de los sueños de un buen amigo, era pasar un tiempo viviendo en un apartamento ubicado en el Albaicín que contara con vistas a la Alhambra.

Cada año, el número de estudiantes que eligen Granada como destino ideal para realizar sus estudios universitarios aumenta. En Europa, la ciudad ya se ha posicionado como el destino preferido de los estudiantes Erasmus.

Incluso sus propios habitantes presumen de vivir en una de las ciudades más fascinantes de todo el planeta, pues sus encantos embelesan a cualquiera.

Artistas de todo tipo se han inspirado a lo largo de la historia de la majestuosidad de la Alhambra.

Y es que nadie se atreve a negar que Granada tiene algo que apasiona a cualquiera.

Tal y como dijo Antonio Machado:

 


 

¡Ahora es tu turno!

¿Ya has visitado Granada? ¿Crees que me he dejado algo esencial que todo el mundo debería saber?

¿Aún no has visitado la ciudad pero tras leer este post te has animado a hacerlo? ¡No dudes en escribirme y para tomarnos una cerveza!

Si te ha gustado el artículo, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales para así poder llegar a un mayor número de personas.

¡Que tengas una gran semana!

Un abrazo,

Oliver.-

PD: Fotografías cedidas por Turismo Ciudad de Granada

155 comments

      • Mary

        Hola gracias por la información… si todo sale como espero en febrero estar por Granada.
        Saludos !

        Pd. Si necesitas saber de Chile yo soy tu contacto!

      • Luis Perez

        Buen dia Oliver, una pregunta sencilla ¿A traves de ruta y transporte llego al mirador plasmado en las fotografias? Asi mismo, desde que lugar lo tomo; agradezco tu pronta respuesta. Saludos

          • virginia

            Hola. Somos una pareja que vamos a estar 2 días en grabada. Nos puedes mencionar algún bar donde tapar muy recomendado. Un bar de cenar o comer. Y algún mirador .O algo imprescindible de hacer. Ya tenemos entrada de la alambrada para mañana.
            Muy agradecido

          • Oliver Trip
            Author

            ¡Muy buenas Virgina! Para tapear depende de vuestros gustos gastronómicos, pero te recomiendo hacerlo por calle Elvira. Ahí encontrarás bares de todo tipo. A mí me gusta el Babel, más al estilo viajero y con tapas internacionales.

            Para miradores no podéis perderos San Miguel Alto, mi favorito, aparte de San Nicolás, por supuesto. ¡Un abrazo!

  1. Excelente articulo como siempre! En agosto tengo planeada una ruta por Andalucia así que reserva un día para tapas y cañas 🙂 Te escribiré cuando se acerque la fecha!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Miriam!

      Será todo un placer compartir esas tapas! Eso sí, en pleno Agosto habrá que buscarse una buena terraza a la sombra jaja.

      ¡Besos y abrazos! 😀

  2. Emilio Plaza

    Excelente post Oliver. Yo resido en Granada pero soy de Guadix, un pueblo granadino. Te invito a que además de Granada capital, descubras el encanto de sus pueblos. También disfrutar de una las fiestas más importante de la primicia, la fiesta del Cascamorras. Te dejo el enlace a su web y un pequeño video

    http://el-cascamorras.com

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Emilio!

      Ya había estado antes en Guadix. 23 años viviendo en Granada dan para mucho jeje.

      Eso sí, desconocía la fiesta del Cascamorras. ¡Tiene una pinta excelente!

      Tendré que anotármela para la próxima.

      ¡Un saludo!

  3. No me he resistido a leer este artículo que por cierto pienso compartir con toda la gente a la que le digo una y otra vez: ¿no conoces Granada? Entonces tienes que volver a España!
    Yo soy hija de “granaínos” por las dos vías y aunque he ido cientos de veces numca he vivido allí. Aquí te dejo lo que escribimos sobre la ciudad. Ya nos conoces: sensaciones, insights… Utilidades cero pero me gustaría saber si como lugareño te sientes identificado con lo que contamos http://algoquerecordar.com/escapadas-espana-granada/ un abrazo!!!!

    • Oliver
      Author

      ¡Vaya Lucy, no tenía ni idea acerca de tu ascendencia granaína!

      Descuida que me leeré ese artículo. Os dejaré mi opinión de lugareño en forma de comentario jaja.

      Muchas gracias por pasarte y, ya sabes, a seguir hablando tan bien de Granada 🙂

      Un fuerte abrazo. Espero que os vaya todo genial.

  4. Oliver
    Author

    Jajaja lo sé! Pero tranquila, ya dedicaré un artículo expresamente para la provincia.

    Piensa que me dejé muchas otras cosas, como ser la ciudad del mundo en la que se cierra la temporada de Sky en bañador y que, como bien dices, tiene la playa a algo menos de una hora.

    Aunque te digo lo mismo, qué te voy a contar yo a ti que no sepas ya jaja.

    Un fuerte abrazo!

  5. Anabel

    Hola! Voy en julio a Granada a pasar un fin de semana y, aunque ya he estado en varias ocasiones, si que tengo interés en las rutas de tapas. ¡Recomendaciones por favor! (baratitas…) ¡O vente! También quisiera saber un poco más sobre un ocio más allá de visitar museos y monumentos, eso es generalmente fácil de encontrar sobre cualquier ciudad. Pero echo de menos información sobre conciertos, bodegas donde puedas hacer una cata o pasarte a probar un vinito nada más, u otras actividades que se salgan de lo estrictamente turístico y que no te salgan por un ojo de la cara. Se aceptan todo tipo de ideas. Un saludo!

  6. Oliver
    Author

    ¡Hola Anabel!

    Gracias por pasarte por el blog y animarte a comentar.

    Espero que disfrutes muchos de esos días en Granada. Si estoy por aquí cuando vengas, ¡no dudes en avisar!

    Sinceramente, julio y agosto no son los mejores meses para visitar Granada. Como he comentado, es una ciudad universitaria, por lo que durante los meses estivales gran parte de este ambiente que comento se pierde un poco.

    De igual forma, esto no quiere decir que la oferta cultural de la ciudad no sea amplia.

    Hay muchas cosas que contar como para nombrarlas todas por aquí, así que no dudes en escribirme un e-mail a través del formulario de contacto o enviarme un mensaje a mi página de Facebook.

    ¡Será todo un placer compartir mis conocimientos contigo! 😛

    Un abrazo,
    Oliver..-

  7. Edu

    Hola Oliver,

    He estado leyendo tus últimos post y son muy buenos, pero este se lleva la palma. Nunca he estado en Granada y eso que soy viajero también… Estoy deseando visitarla lo que ahora mismo me pilla un poco lejos, de hecho estoy en la otra punta del mundo jajaj, jajaj. Lo primero que voy a hacer en cuanto llegue de vuelta es viajar por España y Granada será de los primeros sitios! ¡Sigue escribiendo así!

    Un abrazo,

    Edu

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Edu! Muchas gracias por el comentario, de verdad!

      Espero que cuando hagas ese viajecito por España y toque visitar Granada, esté por aquí para que podamos irnos de tapas, tal y como se dice aquí, “como dios manda”, jajaja.

      Un fuerte abrazo,
      Oliver

  8. Carina

    Hola Oliver ya estamos en Granada pero no hemos encontrados esos lugares donde tapear es tan economico y quedas satisfecho. Podrias recomendarnos algo urgente!!! solo nos quedan dos dias aqui. Gracias !!!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Carina! Qué alegría teneros por Granada.

      Pues te comento algunas zonas para tapear donde sí que no quedareis insatisfechos en cuanto a cantidad se refiere:

      – Zona de Plaza de Toros y alrededores.

      – Zona de Gran Capitán. A 10 minutos andando de la Catedral. Os recomiendo algunos bares como el Mercantil, el Labrador o el Establo.

      – Calle Gonzalo Gallas. Cercana al Campus Universitario y a la Facultad de Ciencias. Mi zona preferida para tapear. Aquí vayáis donde vayáis encontraréis tapones en condiciones. Mi favorito es El Pesaor.

      – Calle Elvira. En esta calle tengo especial cariño al bar Babel, de tapas internacionales.

      – Barrios de la Chana y el Zaidín. Famosos en toda Granada por su especial tapeo en abundancia.

      ¡Espero que os sirva!

      Mañana trabajo de 9:30 a 14:30 en la Oficina de Turismo de Plaza del Carmen, por si queréis pasar a saludar 🙂

      ¡Un abrazo!

  9. Pingback: Cuando Viajar Solo Significa...

  10. Alejandro Arjona

    El gran Oliver sabe personalmente lo agradecido que estoy a este artículo y a sus consejos, pero me gustaría dejarlo plasmado en este gran blog que reúne a tantos amantes de una de las mejores cosas que te puede deparar la vida: viajar.

    Mi chica y yo teníamos planificado pasar la última semana de agosto conociendo Granada, Málaga (capital, Nerja y Frigiliana) y Almería (Cabo de Gata y Mojácar) y, definitivamente, aunque bien aprovechados gracias a las indicaciones de Oliver, los 3 días que destinamos para Granada se nos quedaron más que cortos (lástima que ya tuviéramos contratados los alojamientos siguientes).

    Antes de viajar a cualquier sitio me gusta empaparme de información, de blogs, de recomendaciones que pueda encontrar en internet acerca del sitio a visitar, así que llegué de rebote a este artículo. ¿Cuál fue la sorpresa? Que los consejos para aprovechar Granada no solo venían de una persona que ama viajar, sino que además, ¡venían de una persona de Granada!

    Después de leer el post no me lo pensé un segundo y seguí la recomendación de Oliver, “¡No dudes en escribirme para tomarnos una cerveza!”. Así que tras un par de correos, nuestro segundo día en Granada (no pudo ser el primero porque teníamos las entradas de primera hora para visitar la Alhambra, ¡hacedle caso y sacadlas con tiempo!) quedamos con él, para unas cervezas no, pero sí para tomar el desayuno más barato de mi vida (y encima, en la calle Arjona, mi apellido jajaja).

    Oliver es cómo se muestra en el blog, un tipo abierto, alegre, servicial y muy agradable, ¡cuánto se agradece hoy en día! El caso es que con nuestro mapa ya bien rayado le dijimos lo que nos faltaba por visitar (esa misma mañana ya teníamos planeado acudir al free tour que sale todos los días desde la Plaza de Isabel la Católica, muy recomendado) y el poco tiempo que nos quedaba así que nos hizo un tour personalizadísimo para poder conseguir nuestro objetivo y, ¡lo conseguimos! Solo nos ha quedado por visitar y tapear por la zona universitaria, volveremos cuando haya más ambiente universitario para disfrutarla como toca, jajaja.

    En 3 días exprimimos Granada, nos enamoramos de ella y ya solo esperamos el día de volver a disfrutarla. Sigue todos los consejos de este post, camina por toda la ciudad, es bastante pequeñita y amena (lo único que en los días que estuvimos el termómetro rondaba los 40 grados :O), y, por supuesto ¡disfruta de sus bares y su alegría!

    Aquí añadimos un local que descubrimos en nuestra segunda noche y del que estamos bien orgullosos ya que después de conocerlo lo hemos ido buscando por internet y prácticamente no existen referencias suyas. Nos paseamos a lo largo de la mítica calle Elvira para ver dónde cenábamos y finalmente nos decantamos por entrar en el sitio más pequeño que vimos (además, no muy atractivo)… ¡fue arriesgar y GANAR! El sitio se llama “Casa de Todos” y está justo al principio de la calle desde Plaza Larga y es un local diminuto donde solo te puedes sentar en los taburetes de la barra. Con lo que pedíamos (sangría, deliciosa, y cerveza), servían unos bocadillitos de entre su larga lista hasta llegar a llenarte entre una cosa y otra. El bocadillo de carne en salsa no se puede describir de lo bueno que estaba y la gracia que tenía ese pequeño camarero y gerente detrás de la barra (Richar) para contarte cómo le había ido el día y cómo lograba entablar conversación con los turistas extranjeros, era de otro nivel. Una cena divertidísima, buenísima y más barata, imposible. Por loco que parezca, una de las tantas cosas que nos hacen querer volver a visitar esta mágica ciudad es volver a visitar a ese genio de la hostelería jajaja.

    Ahora ya, solo os invito a que, si no lo habéis hecho aún, os dejéis deleitar por el arte y la cultura de Granada, puede con todo.

    Y por nuestra parte, simplemente seguir esta mítica frase de Granada que define a la perfección nuestras ganas de volver “La verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es el de volverla a ver.”

    Un abrazo para el gran Oliver y espero que nos veamos pronto, allí o en Valencia, tienes tu casa.

    PD: Recomiendo descargar la lista de miradores recomendados por Oliver, sin duda pude disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de mi vida ante la atenta mirada de la Alhambra.

    • Oliver
      Author

      ¡Aixx Alejandro! Me vas a hacer llorar y todo con tu pedazo de comentario.

      Muchísimas gracias por tus bonitas palabras, en serio. Ya sabes que para mí fue todo un placer conoceros en persona y echaros una mano para que disfrutaseis de Granada, mi ciudad, como ésta se merece.

      Quizás si fuera sido el caso de otra ciudad no habría puesto tanta ilusión y esmero en contagiaros mi amor por Granada.

      No dudes en que volveremos a reencontrarnos ya sea, como tu dices, en Granada, Valencia o cualquier otro rincón del planeta.

      ¡Un fortísimo abrazo!

  11. Jesús

    Gracias a gente como tú , nos haces la vida más fácil a los demas.
    Este lunes mi mujer y yo iremos para pasar una semanica en esa ciudad que tanto tiempo hemos querido ir a visitar, y viendo artículos como el tuyo logramos ir más preparados si cabe y orientados para disfrutar de nuestra estancia en la ciudad.
    De nuevo , gracias por ayudar a los demás de forma tan altruista; haces más apecetible, si cabe, la idea de la visita.

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Jesús!

      Muchas gracias por tus bonitas palabras. Estoy seguro de que Granada os fascinará, ya veréis.

      Disfrutad al máximo de vuestros días por la ciudad. Ya me contaréis qué tal fue.

      Un fuerte abrazo.

  12. Alberto suarez

    Hi oliver soy de poco navegar y escribir en las redes pero vale la pena saber de un tipo genial como tu q me haz entusiasmado mas con Granada y su belleza, Voy a visitarla a finales de abril junto con mi esposa ojala q podamos conocerte un abrazo

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Alberto!

      Granada os fascinará, ¡ya veréis! No dudéis en avisarme cuando esteis por aquí. Será un placer compartir un café o una cerveza.

      Bienvenido al blog. Un fuerte abrazo.

  13. Mari

    Hola Oliver.
    Somos una pareja que esta semana santa visitaremos Granada. Mi marido ya la conoce pero para mi será mi primera vez y, despues de leer tu artículo, te aseguro que mas ganas tengo de conocer este lugar . Buffff. Gracias gracias gracias.
    Siempre cuando voy a conocer una ciudad,pais o pueblo me gusta leer donde voy. Su historia. El pasado,el presente …
    Y con tu post me has avivado mas esta curiosidad. Tu sabrias darnos algun consejo sobre algun libro para conocer la historia de Granada hasta el dia de hoy? Q sea ameno y atractivo.
    Nos encantaria ya transportarnos desde aqui antes de llegar alli 😉

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Mari!

      No sabes cuánto me alegra saber que os he servido de inspiración y ayuda. Vais a disfrutar de Granada como niños pequeños, ya veréis. Es una ciudad que nunca deja de sorprender, aunque ya se haya visitado varias veces.

      En cuanto a tu cuestión literaria, siento decirte que personalmente no he leído ningún libro relacionado con la historia de Granada, pero una amiga mía historiadora me ha recomendado este de Pedro Rodriguez Hurtado: “Historia Ilustrada de Granada y la Alhambra“.

      Luego tienes el clásico “Cuentos de la Alhambra”, de Washington Irving. Uno de los libros más populares sobre el monumento nazarí.

      Espero que estas sugerencias os sean de utilidad. Si encuentras y lees otro libro sobre Granada, y te gusta, no dudes en contactarme para recomendármelo 🙂

      Disfrutad muchísimo de vuestra visita y bienvenidos al blog. Para cualquier otra consulta ya sabéis dónde encontrarme.

      ¡Un fuerte abrazo!

  14. Pingback: Cómo pasar una semana en Marruecos por menos de 20 euros al día (Parte I) - Marrakech

  15. Tina

    Hola Oliver, muchas gracias por toda la información. quería pedir tu ayuda porque vamos a una boda a málaga el 8 de julio y el 9 nos escapamos a Granada llegando sobre las 15.00 pasando noche allí y tenemos el vuelo de vuelta a mallorca desde málaga el domingo 10 a las 13.50 así que como puedes ver solo tenemos horas para visitar Granada. Mi marido tiene problemas de cadera por lo que no puede andar mucho… así que con toda esta información y teniendo en cuenta que nos gustaría ver algo de la alhambra…. ¿qué tipo de entrada me recomendaría? y ¿qué mas crees que sería interesante bajo las condiciones indicadas?
    muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    saludos,
    Tina

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Tina! Me alegro que os animéis a pasar por Granada, ¡aunque solo sea por unas horas! Delito el vuestro 😛

      Granada en julio es abrasadora, tanto que a medio día se hace casi imposible pasear por las calles. Para la Alhambra, os sugiero que echéis un ojo a la entrada nocturna de Palacios. Es una auténtica pasada pasear por la zona al anochecer y el calor os dará una tregua.

      La entrada general, que incluye Palacos, Jardines y Alcazaba, no os la recomiendo si tenéis tan poco tiempo ya que iréis bastante apurados (calculad unas 4 horas para la visita completa). Aquí os dejo un enlace al punto de venta oficial con las distintas modalidades de entrada:

      http://www.ticketmaster.es/es/recintos/la-alhambra-de-granada/

      A la Alhambra podéis acceder caminando (10 – 15 minutos desde el centro), minibús o taxi. Luego allí, si ves que el cansancio o los problemas de cadera os impiden caminar, en las taquillas de la Alhambra prestan sillas de ruedas. Esto podéis preguntarlo en taquilla directamente o en la Libreria de la Alhambra antes de subir, para más información.

      Luego echadle un ojo a la posibilidad de dar una vuelta en el tren turístico de la ciudad. Esta es una opción muy buena si apenas se dispone de unas horas para ver la ciudad o si se tiene movilidad reducida. Aquí tenéis el enlace con más información:

      http://granada.city-tour.com/es?gclid=CjwKEAjw86e4BRCnzuWGlpjLoUcSJACaHG55SWmnZAn-_qjaZX84f1OFYflvSTJQdx4V6WFfVcYr-hoCmKHw_wcB

      Cualquier otra duda ya sabéis dónde encontrarme. Bienvenidos al blog, espero que también disfrutéis con el resto de contenidos 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!

  16. tina

    Hola Oliver. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Tienes toda la razón… delito el nuestro por no pasar mas tiempo pero en esta ocasión por tema de trabajo es totalmente imposible.
    Ya me imaginaba yo que intentar hacer Alhambra en julio a partir de las 15.00 hrs sería una barbaridad…. Me comentas hacer de noche visita a palacios, imagino que es mas bonito entonces que visitar de noche generalife (es que como nunca hemos estado, no sabemos cual elegir)
    por otro lado me parece una fantástica idea lo del tren, ¿nos recomiendas el hop on/hop off o un itinerario?
    saludos!
    tina

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Tina!

      La zona de Palacios es la más popular e interesante de visitar. De hecho, es la única parte del recinto que se visita con hora, es decir, con pases cada 30 minutos. Es una maravilla pasear por el Patio de los Leones bajo el cielo estrellado. Sin duda una manera distinta, que no menos bonita, de disfrutar de la Alhambra.

      El tren turístico os recomiendo que cojáis la opción Hop-on/Hop-off de un día, ya que la diferencia de precio con la opción de una única vuelta es de 2 euros. De esta forma podréis bajar en las zonas que os apetezca visitar y volver a tomar el tren siguiente. Suelen pasar cada 20-25 minutos.

      ¡Un fuerte abrazo Tina!

  17. Verónica M. Capellino

    Hola, Oliver. Ante todo, muchas gracias por el excelente artículo sobre Granada, será mi guía en la visita que realizaré en breve. Al respecto, te pido tu ayuda en relación con el itinerario, ya que el viaje continúa. (Si bien consulté mapas y distancias, medios de transporte, etc.), no estoy muy segura de si ese itinerario está bien, (los rumbos, las visitas, el tiempo destinado, etc), teniendo en cuenta que el destino final es Portugal por cuestiones de afecto. Lo mismo ocurre con el afán de visitar los pueblos blancos. Te agradeceré la gentileza, si te da el tiempo de echarle una miradita.
    Aquí va: 7 de mayo: de Madrid a Córdoba (tren)(Sale 7,00, llega 9,00). (Todo este día para Córdoba)
    8 de mayo: de Córdoba a GRANADA (destinados para ella este día 8 y el 9 de mayo)
    9 de mayo: Granada (Sé que Granada merece más tiempo que estos dos días… pero tengo todavía camino que andar…)
    ALGO MÁS SOBRE GRANADA: quiero visitar la casa de Federico García Lorca, poeta que admiro profundamente. No vi comentario en el recorrido que sugerís en la nota. ¿Sería complicado sumar la quinta donde vívía?

    10 de mayo: (Temprano, en Granada, alquilamos auto) rumbo a Nerja, Ronda y Pueblos Blancos hasta Arcos de la Frontera (hacer noche aquí) PREGUNTA: la ciudad Cádiz, un recorrido por lo principal: ¿alcanzaría el tiempo incluyéndola en este día?
    11 de mayo: Desde Arcos de la Frontera a Sevilla (aquí devolvemos el auto). Destinamos este 11 de mayo y
    12 y 13 de mayo para Sevilla.
    El 14 de mayo: rumbo a Portugal en avión desde Sevilla.

    Desde ya mil gracias por tu tiempo, tu generosidad. Un cordial saludo desde Argentina. (Si te decidís a visitarla y puedo ser de utilidad en algún momento para orientarte en alguna cuestión, no dudes en conectar conmigo. Verónica M. Capellino

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Verónica! Bienvenida al blog. Me alegro mucho de haberos sido de ayuda con este artículo sobre mi querida Granada 🙂

      El itinerario es muy interesante, pero creo que habéis planeado demasiados destinos para tan poco tiempo.

      Lo que menos me cuadra es que queráis visitar tres, cuatro destinos en una sola jornada. Ronda, por ejemplo, es una ciudad que puede visitarse en un día. Pero es eso, ¡un día! jajaja.

      Yo personalmente visitaría Nerja por la mañana y luego pararía en Ronda para pasar la tarde, pero ya está. El día al fin y al cabo tiene 24 horas. Pero bueno, esto es cuestión de gustos de cada uno. Con el tiempo he aprendido a valorar la importancia de viajar despacio. Reduce el estrés y hace el viaje más divertido 🙂

      En cuanto al bueno de García Lorca, tenéis dos opciones:

      – Visitar la Casa de Verano y la Huerta de San Vicente, las cuales se encuentran a 15 minutos andando del centro de Granada.

      – Visitar la residencia del poeta, que no se encuentra en Granada ciudad, sino en Fuente Vaqueros, una localidad a 20 kilómetros de la capital.

      Descuida que algún día visitaré Argentina. Lo tengo más que claro. Aunque de momento tendrá que esperar ya que mi próximo gran viaje está orientado hacia el sudeste asiático 🙂

      ¡Espero haber resuelto vuestras dudas!

      Un fuerte abrazo y bienvenidos.

  18. tina

    Hola Oliver,
    Muchísimas gracias. Haremos entonces lo que nos comentas.
    Referente tema comida/cena para comer platitos / tapas típicas?
    estamos alojados en el Melià Granada, ¿hay cositas cerca? el bus turístico lo pillamos por allí o mas cerca de la alhambra?
    definitivamente te debemos unas cañas con tanta pregunta…jajaja 😉

    • Oliver
      Author

      Hola Tina. Perdona el retraso en responderte.

      Estáis alojados en pleno centro del Granada, entre dos de las calles más populares para tapear (y también más turísticas), que serían Ángel Ganivet y Navas. Para echar un par de cervezas sin alejaros mucho del hotel está guay, pero yo os recomiendo que os mováis más por la zona de Calle Elvira para tapear, y Albaicín para sentaros en alguna soleada terraza y picar unas raciones.

      El tren turístico sugiero que lo cojáis en Plaza Nueva, a unos 5-10 minutos caminando desde el hotel. Más cerca todavía, en el edificio del Ayuntamiento, en Plaza del Carmen, tenéis la Oficina Municipal de Información turística, donde personalmente estuve trabajando hace un tiempo. Los mapas que dan allí son realmente prácticos y, en caso de que os guste más lo físico que lo virtual, os sugiero que os hagáis con uno 🙂

      ¡Un fuerte abrazo! Disfrutad mucho de la visita 😀

  19. Leticia

    Hola. Me encanto el articulo. Te escribo desde Buenos Aires y hace varias semanas estoy buscando info de andalucia q sinceramente no lo tenia en mis planes pero desps de indagar en la web, ver fotos y comentarios, muero de ganas por recorrer esas calles. Mi pregunta es cuantos dias pensas que deberia dedicarle, pensaba quedarme 5 noches en sevilla y desde ahi recorrer Cordoba, Cadiz y Granada y volver en el dia, aunque parece q Granada da para hacer base un par de dias. Agradezco si me podes ayudar con el itinerario. Gracias y felicitaciones por el blog, esta muy bueno. Saludos. Leti.-

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Leticia! Me alegra saber que vas a recorrer Andalucía y que Granada se encuentra en tu punto de mira.

      ¿De cuántos días de viaje dispones? A Granada como mínimo dedicaría 3 días. Así tendrás tiempo de conocer a fondo la ciudad y salirte un poco del típico itinerario Alhambra-Albaicín.

      Cordoba también es buena elección. Luego tienes otra ciudades preciosas como Ronda, de la cual escribí otro artículo bastante completo. Lo puedes encontrar en la sección “Destinos”. También tienes Málaga y la Costa del Sol o las playas de Cadiz.

      Una vez más, dependerá del objetivo de tu viaje y del tiempo disponible. Si quieres escríbeme a info@olivertrip.com y tratamos el tema con mayor detalle.

      ¡Un fuerte abrazo!

  20. Pingback: 1º Revisión Estratégica | ¿Qué ha ido bien y mal en estos primeros meses del año?

  21. Antonio

    Hola Oliver…. Mi comentario va dirigido sobre el tapeo por “Grana”. Busco tener que decirle al camarero que no quiero más tapas…

    Un saludo y muy buena información la que se encuentra aquí.

    • Oliver
      Author

      ¡Jajajaja qué bueno! Pues tu preocupación tiene fácil solución. Bares como “El Pesaor” dan la opción de pedir como tapa una caña de cerveza. Así te ponen tu tubo, tercio, o lo que sea, acompañado de una caña extra bien fresquita. ¿Qué te parece? jajaja.

      ¡Un fuerte abrazo y bienvenido al blog!

  22. Patricia

    Hola! He leído este post y me he tenido que suscribir. Me encanta viajar y me encanta Granada, mi sueño es ir allí, cuando pueda sin singuna duda ire, aunque eso es peligroso porque me temo que no voy a querer volver jajaja en fin me encanta tu blog, cuando tenga un rato leeré más post.

    • Oliver
      Author

      ¡Pues si vienes para antes de Navidad seguramente nos encontremos aquí! Bienvenidísima al blog. Cualquier cosa que necesites ya sabes donde encontrarme Patricia. ¡Un fuerte abrazo!

  23. Lina

    Hola Oliver, buenísimo tu artículo. A principios de agosto pasaré 5 días en granada. He alquilado un pisito en el barrio pajaritos, compraré la granada card plus, por lo que no sé muy bien si desde este barrio ya puedo empezar a coger el bus que me incluye la tarjeta o debo desplazarme hasta otro lugar. Y el tren turístico donde empieza el recorrido al igual que los autobuses. Un saludo. Por el barrio o la zona más cerca que te he comentado donde crees que es mejor hacer ruta de tapas? Un saludo.

    • Oliver
      Author

      ¡Gracias Lina por tus palabras!

      La zona de pajaritos está genial, apenas a unos 10-15 minutos caminando del centro. Desde allí ya puedes dar uso de la línea LAC con tu Granada Card, la cual recorrer todo el casco urbano de la ciudad.

      Para el tren turístico, entra en la web oficial de Granada Turismo y busca el mapa con el itinerario. Si lo quieres físico, en la Oficina de Turismo de Plaza del Carmen puedes hacerte con una copia.

      Y respecto al tapeo, en la zona de pajaritos hay varios bares interesantes, aunque lo que más destaca son los alrededores de la Plaza de Toros, a 5 minutos del barrio. ¡Es una de las zonas de tapeo más populares!

      Y nada Lina, bienvenida al blog y que disfrutéis a lo grande vuestro viaje a Granada.

      ¡Un fuerte abrazo!

  24. Cristian

    ¡Hola Oliver, qué manera para antojarnos de visitar tu ciudad! Viajaré a Granada este fin de semana, no veo la hora de estar allí e irme de tapas hasta más no poder. Gracias por tan valiosa información, quizá podamos conversar para que me cuentes más sobre tu ciudad; quiero sentirla propia.
    Saludos,
    Cristian

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Cristian!

      Ya te queda nada para aterrizar en Granada. Aprovecha que está algo nublado estos días para pasear lo máximo posible, ahora que el sol y las super altas temperaturas parecen haber dado una tregua jaja.

      Sería un placer quedar para tomar un café y contarte más sobre Granada, pero ahora mismo estoy hasta arriba de curro con un nuevo proyecto y me va a ser imposible.

      ¡Ya me contarás qué tal se da la escapada! Bienvenido al blog 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!

  25. Francisco Ramirez

    Me ha encantado tu post, voy a Granada en Agosto, tengo organizado la subida al Mulhacen y barranquismo en rió verde, pero no pienso venirme sin pasar un par de días por Granada, he tomado nota de muchos de los consejos que nos das y si puedes concretar en algo mas te lo agradeceré, un saludo.

    • Oliver
      Author

      ¡Vaya dos planazos que te has buscado Francisco! Río Verde lo conozco, pero tengo pendiente hacer barranquismo. Con la subida al Mulhacen me ocurre igual, deseando estoy de hacer la ruta.

      Que disfrutes muchísimo de la ciudad y, ya sabes, ten cuidado con el sol que en este mes es mortal.

      ¡Un fuerte abrazo y bienvenido al blog!

  26. Carla Armijo Bernaola

    Hola Oliver
    Muy bueno tu articulo, me aydara mucho porque estoy rebanado info para visitar España no tenía pensado visitar Granada pero al mencionar mis planes de viaje me recomendaron la Alhambra y gracias a tu post se que hay más por hacer allí.
    Tengo como plan conocer Granada, Barcelona y Madrir. Como te comente estoy recaban info, empezando a leer para hacer de mi viaje por algunos destinos de Europa genial y la puerta de ingreso será España.
    Espero puedas recomendarme lugares, servicios por si tengo dudas, cuando me empape más de info, mi viaje lo quiero hacer en el Febrero que viene, suena lejano pero el tiempo vuela.

  27. Sara

    ¡Me ha encantado! Me voy a ir a estudiar a Granada y es como el artículo perfecto que podía darme más ganas de las que ya tengo para ir. ¿Lo mejor? La recomendación de las tapas. Me habían hablado por encima de ello pero sin duda necesito ese “futuro” post hablando y aconsejando sólo sobre el tapeo.
    Tengo mis expectativas bastante altas en cuanto a la ciudad nazarí, así que espero que me cautive de verdad y ¡sea mi segundo hogar!
    Un saludo.

    • Oliver
      Author

      ¡Granada no te defraudará! Firmo por ti si es necesario Sara :D. ¿Cuándo te tendremos por aquí?

      En un futuro, espero que no muy lejano, publicaré una guía sobre Granada, así como ese deseado post con mis personales recomendaciones sobre el mejor tapeo granaíno 🙂

      ¡Un fortísimo abrazo Sara y bienvenida al blog!

      • Sara

        ¡Genial entonces!
        Ahora en septiembre ya estaré rondando por allí para acomodarme antes de que empiecen las clases, esperaré sin duda la guía sobre Granada y tus recomendaciones pero añado algo más… Soy de Asturias y como nunca he estado allí, me gustaría saber cómo es el tiempo meteorológico (por lo menos… hasta noviembre) para organizarme y saber qué llevar en cuanto a la ropa y demás. ¡Ojo! Parece una tontería, pero hay unos pocos km de distancia y un cambio en cuanto a cómo son las estaciones.
        Gracias de nuevo, Oliver, muy amable por tu parte y además, ya tienes nueva suscriptora en tu canal de youtube. ¡Un abrazo!

        • Oliver
          Author

          En noviembre el tiempo empieza ya a refrescar, pero nada pero nada que no pueda solventarse con algo de ropa de abrigo. Piensa que el año pasado la temporada de ski en Sierra Nevada no se inauguró hasta diciembre, con eso te lo digo todo.

          Noviembre es una época fantástica para visitar Granada, ya que no tendrás el insoportable calor del verano ni hará demasiado frío.

          ¡Ya me contarás qué tal la visita Sara! Un fuerte abrazo y bienvenida al blog 😀

  28. Matias

    Excelente! muy buena descripcion!!!
    proximo año estare visitando! ojala podamos encontrarnos para que me muestres bien la ciudad!
    un abrazo desde argentina!

    • Oliver
      Author

      En enero me trasladaré a Tailandia por una larga temporada, pero descuida que quedaremos si vienes antes de tal fecha. ¡Un fortísimo abrazo y disfruta al máximo de mi querida Granada!

  29. Santi

    Hola,
    El post el mejor que he leído sobre consejos de Granada, felicitaciones. Estoy pensando ir en la primera quincena de diciembre, por lo que la pregunta es: cómo es el clima en esa fecha? Tienes algunos consejos para que el clima no sea una mala sorpresa en la fecha? Vivo hace poco en España y no conozco del tema.
    Saludos!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Santi! Gracias por tus palabras 😀 El diciembre ya empieza a refrescar, pero nada que no se puede soportar con ropa de abrigo. Ya te digo, mil veces mejor viajar a Granada con el frío invierno que con insoportable y seco calor de agosto.

      ¡Un fuerte abrazo! Ya me contarás qué tal la visita.

  30. cruz

    HOLA Óliver!! qué tal??? muy intersada en visitar Granada y llegue aquí po eso.
    quería preguntarte qué consejos (en general) o recomendaciones de alojamientos para una viajera sola…
    la hora de la caña, después de camiñar será la más extraña al encontrarme sola….
    un saludo!
    espero tu respuesta….

  31. Yanella Bia

    Hola Oliver. Muy buena tu página. Somos cuatro adultos, matrimonio con dos hijos. Viajamos desde Uruguay, un país en América del Sur, donde la inmigración española fue muy destacada. Habemos muchos descendientes de españoles. En enero del 2017 haremos Portugal, y de España visitaremos Barcelona, Granada, Sevilla y Córdoba. Teníamos pensado hacer un cruce a Marruecos de 3 ó 4 días. Hay algún consejo que nos puedas dar con respecto a esto último? Por ejemplo, donde es conveniente comprar la excursión a Marruecos, o algún tema de seguridad que quieras destacar. Desde ya muchas gracias y a las órdenes si quieres saber más de mi pais. Saludos!

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Yanella! Antes de nada te pido disculpas por mi retraso en responderte. Estos dos últimos meses he estado de lleno volcado en mi proyecto Camino Sin Límites y no he podido atender todos los mensajes.

      ¿Qué tal van los preparativos del viaje? Si necesitas consejo o ayuda puedes escribirme un e-mail a info@olivertrip.com y os responderé lo más pronto posible. Eso sí, te agradecería si pudieras darme más detalles en tus preguntas. Cuanto más concisa seas, más fácil me será resolver tus dudas.

      ¡Un abrazo!

  32. Maria amalia

    Uuuuuffff despues de casi 30años de casada por fin nos podemos cojer casi una semana de vacaciones y por fin dar el sueño de mi marido
    Qe es ir para el sur
    Granada.Roda y volver porqe no da para mas
    Espero con grandes expectativas el viaje y decir como todo el mundo
    Como es Granada?sin palabras.ni te la imaginas

    • Oliver
      Author

      ¡Hola María! Antes de nada te pido disculpas por mi retraso en responderte. Estos dos últimos meses he estado de lleno volcado en mi proyecto Camino Sin Límites y no he podido atender todos los mensajes.

      ¿Ya habéis hecho realidad vuestro sueño de dejaros enamorar por Granada? ¡Quedo a la espera que me cuentes más sobre ese viaje! Y si todavía no lo habéis hecho, disfrutadlo muchísismo 🙂

      ¡Un abrazo!

  33. Pingback: Las 10 Razones por las que ya Deberías Haber Viajado a Marruecos - Mindful Travel by Sara

  34. Luz Grisselle

    Hola Oliver somo de Puerto Rico y visitare Granada del 22 al 24 de noviembre 2016. Intereso me recomiendes que en entrada compro para ver la Alambra de día y de noche, pues hay variasy dónde las adquiero (site) También te pregunto si compro la Granada Card, no tengo que comprar las entradas? Agradezco toda la información que me puedas brindar.
    Gracias

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Luz! Creo que llego algo tarde a responder tu comentario. ¡Mil perdones! Imagino que ya habrás terminado tu viaje por Granada. ¿Qué tal fue la experiencia?

      ¡Un fuerte abrazo!

  35. MARTA

    Hola! Me encanto tu articulo. Voy a Granada con mi perro y bueno como va conmigo a todos sitios me gustaria saber si aunque sea diciembre podremos encontrar bares con terraza. ¿Por cierto que hay sobre bares con tapas veganas? Me podrias aconsejar algo? Y bueno donde estan esas jarras por 1,5E! Ni que decir tienes que estas mas que invitado a venir a tomar esa jarra.

  36. Javier Zubiri

    Hola Oliver:

    Pasado mañana nos vamos desde Navarra para pasar cinco días en Granada.
    Desde luego que nunca he visto una guía que se haya escrito con el entusiasmo y cariño que lo haces en tu blog sobre tu Granada querida.
    Sin duda va a ser la guía a seguir durante nuestra estancia por allí.

    Muchas gracias Oliver por compartir con todos nosotros tus valiosos conocimientos sobre Granada.

    Un abrazo,

    Javier

    • Oliver
      Author

      ¡Muchas gracias Javier por tus palabras! Pronto escribiré una guía más completa sobre la ciudad y tus palabras me motivan a dar lo mejor de mí. ¡Un fortísimo abrazo y disfrutad al máximo de la ciudad! No os defraudará.

      ¡Ah y bienvenidos al blog! 🙂

  37. Maria Madalena Nobre

    Felicitaciones, Oliver, por brindarnos con tan importantes Informaciones sobre Granada!
    Pretendo pasar una temporada em Granada, pêro me gustaria de saber cual es el barrio mas central y cerca de todos lis servicios: restaurantes, supermercados, hospital, bus, shopping, universidade y tambien con mayor seguridad?
    Gracias por tu contestacion.
    Abrazos,
    Madalena

  38. Graciela

    Fantasticos todos los datos y las preguntas que hacen que agregues siempre algo más. Somos grupo familiar de abuelos, hijo, nuera y nietos. Llegaremos en auto…como he leido tus comentarios sobre el uso de auto y parking, y la posibilidad de la Card , tomar el trencito, etc…mi pregunta es en que zona recomendás alquilar un apartamento con parking incluido, como para dejar el vehiculo y movernos en transporte publico. Y si tenes nombres, o algo para identificar y comunicarme con el alojamiento realmente sería una gran ayuda. Esto ..para empezar…despues seguirán otras preguntas con el compromiso de compartir tapas y cañas. Ahhh…y queremos ir 1 dia a Sierra Nevada…si tenes consejos para este lugar ..se agradece..
    Gracias por tu dedicación..que se nota lo hacés con muchas ganas y amor por Granada.
    Espero tu respuesta…

  39. cristina

    Buenos días , agradecerte de antemano tu ayuda , somos un matrimonio con dos hijas adolescentes , tenemos reservado alojamiento para la semana de Reyes nos quedaremos en la zona del Realejo, pasaremos tres días completos más el de llegada y salida que descontaremos de visitas , cuál es la mejor opción para comprar las entradas con guía para la Alhambra??

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Cristina! Espero que te disfrutéis a tope la visita. ¡Ya me contarás qué tal la experiencia y qué ha sido lo que más os ha gustado!

      Para las entradas el punto de venta oficial es Ticket Master, pero para las que viene con guía no recuerdo en este momento qué empresas eran las que mejor funcionaba. Lo mejor que puedes hacer es llamar la Oficina Municipal de Turismo de la Ciudad, donde yo estuve un tiempo trabajando, y comentarles el tema directamente a ellos.

      ¡Un fuerte abrazo y felices fiestas!

  40. Graciela

    Hola Oliver: recibí tu respuesta por mail privado ofreciendo tus servicios con un costo para responder a todas mis inquietudes. Gracias por tu interés pero ya logramos resolver todo afortunadamente.
    Saludos y gracias

  41. Fernando

    Buenos días, Oliver, gracias por tus aportaciones. El 28 de este mes de Enero viajamos 5 pensionistas a Granada y estaríamos encantados de tomar unas tapas contigo. Un Abrazo.

    • Oliver
      Author

      ¡Hola Fernando! Me encantaría tomar esas tapas con vosotros, pero esos días estaré fuera. Espero disfrtueis mucho de la ciudad. No dudéis en escribirme para cualquier consulta. ¡Un abrazo!

  42. Anastacia Kotai

    Hola Oliver,

    Prmero, muchísimas gracias por este artículo, ya que ahora estoy planeando mi viaje a Granada (también) y encontré unos tips estupendos 🙂
    Pregunta: podrías nombrar algunos bars (o poner el link de artículo sobre estos), por favor? Quisiera tomar y comer en aquellos, que no sean muy caros y turísticos.

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos,
    Anastacia

  43. Carlos

    Hola Oliver. Somos una pareja de Mallorca y vamos a tu tierra el jueves 9 de febrero hasta el domingo 12. Es decir, pasado mañana!!! Me ha encantado tu artículo. No hay nada mejor que los consejos de alguien que ama a su ciudad y desea que los que la visitan tengan ganas de regresar. Si te da tiempo, me gustaría nos pasaras esa lista de bares de tapas, etc. tan demandada. Muchas gracias. Y si estas disponibles nos tomamos una Alhambra en la calle Navas o donde prefieras. Estamos en el hotel Carmen, frente al Corte Inglés. Gracias por tu ayuda. Carlos

    • Oliver
      Author

      ¡Muy buenas chicos! Siento no haber llegado a tiempo para esa recomendación de tapeo, aunque estoy convencido que encontrastéis buenos bares y no pasasteis hambre. ¿Qué tal la ciudad? ¿Cumplió con vuestras expectativas?

      ¡Un abrazo y bienvenidos al blog!

  44. José Carlos Carmona Rguez.

    Buenos días desde Canarias. Mi pareja y yo tenemos pensado visitar Granada (yo por primera vez) estos carnavales, y me gustaría nos recomendaras alguno de esos bares de estudiantes donde podamos tomarnos unos vinos y unas buenas tapas, ya que una parte del viaje va a ser gastronómico. Gracias. Saludos

  45. Clara

    Excelente tu artículo! Soy de la Patagonia Argentina, estaremos por primera vez con mi novio en Granada a fines de Abril y tus consejos nos van a ser de mucha utilidad! Nos interesaría que nos recomiendes los mejores bares universitarios donde podamos disfrutar una buena cerveza y tapas por un precio no tan alto 😉 Gracias!!! Saludos!

  46. Pingback: ¿Y ahora qué? El fín de un Camino Sin Límites

  47. Pingback: Redescubriendo la maravillosa ciudad de Granada, nuevos y preciosos lugares para visitar

  48. Sandra

    Hola Oliver,
    somos un matrimonio y vamos a Granada en junio dos dias.
    Nos gustaria hacer una visita guiada en español por la alambra y todos los edificios que la componen.
    Nos gustaria saber si nos podes recomendar alguna visita guiada
    Gracias

  49. ROSARIO DEL PILAR RODRIGUEZ POVEDA

    Hola Oliver!!! ….. ya tenemos todo contratado para Granda pero llegamos el 30/04 y esperamos salir el 02/05 en la madrugada ( o muy noche el 01/05). Se que es poquito tiempo pero es lo q hay y con tus recomendaciones se q aprovecharemos más el viaje. Lo único que nos falta es la salida de Granada a Barcelona ¿POR FAVOR QUE NOS RECOMIENDAS?

    MUCHAS GRACIAS

  50. Josè Antonio

    Que barbaro mi estimado Oliver, que manera tan padre (asì decimos en Mèxico) de recomendar tu Ciudad. Me ha encantado tu artìculo. Mil gracias por todas tus sugerencias, que estoy seguro me serviràn muchisimo, Aun falta tiempo para hacer mi viaje a Andalucìa, y no sabes ya las ganas que tengo por estar ya en Granada, estarè 3 dias unicamente. Te enviarè mail ya cercana la fecha, a ver si andas por allà y tomarnos una cervecilla. !Un abrazo desde Puebla, Mèxico! Jose Antonio.

    • Oliver
      Author

      ¡Genial Jose Antonio! Me alegro que te gustara el artículo. Espero que pronto puedas poner estos consejos en práctica. No dudes en volver a escribirme más adelante y plantearme cualquier duda que pueda surgirte. ¡Un fuerte abrazo!

  51. Carlos

    Oliver
    Buenas noches desde Argentina.
    Los que tenemos la suerte de hacer turismo, visitamos muchos blogs para tratar de eliminar dudas al momento de llegar a cada uno. Tus comentarios son de gran ayuda y en particular son algo distinto, hasta ahora nunca lei algo con ese enfoque.
    Felicitaciones
    Carlos
    PD, en Junio estaremos por ahi

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras Carlos! Disfrutad muchismo de vuestra visita. Granada os encantará, ya veréis.

      Para mediados de mayo lanzaré una guía de la ciudad con itinerarios personalizados, recomendaciones de bares y miradores. Si te interesa dímelo y te aviso cuando salga publicada 🙂

      ¡Un fuerte abrazo Carlos!

  52. Hola Oliver, muchas gracias por este articulo. Es muy informativo. Es una lastima no pude encontrarlo antes. Estoy en Almeria de visita y el lunes 24/04/17 voy a Granada. Pero me encuentro que no hay ticketes para la Alhambra y no consigo comprar en linea el Granada cardenales entonces seguiré tu consejo y el dia martes iremos muy tempranito para ver si tengo suerte y consigo un par de ticketes ahi mismo.

    De cualquier manera no podía dejar de comentar que tu articulo es el mejor que he encontrado sobra Granada.

    Te agradezco mucho.

    Un fuerte abrazo de un Nica en tu ciudad (No dudes en contactarme cuando vallas a Nicaragua)

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muy buenas Enrique! Me alegra saber que el artículo te fue de utilidad para tu vista 🙂 ¿Conseguiste hacerte con las entradas para la Alhambra finalmente? Esero que hayas disfrutado de Granada a lo grande. ¡No dudes que te avisaré si algún día visito tu tierra! Un abrazo.

  53. Hola Oliver,

    Nos encanta tu entrada sobre Granada y la verdad es que sigue siendo estando su contenido actualizado. Granada es una ciudad increíble que como bien dices te inspira a volver.
    Hace ya mucho tiempo de viniste por Andalucía, por lo que te animamos a volver y descubrir otras provincias como la provincia de Cádiz que también sorprende que quien la visita 🙂

    Un saludo.

  54. Pingback: Los 18 mejores lugares del mundo para vivir según los nómadas digitales

  55. María Jesús

    Hola Oliver, gracias por el artículo. Soy de Chile y voy a Granada en junio; estoy pensando comprar la Granada Card, pero vi que la entrada de la Alhambra no incluye guía. Hay posibilidades de contratar un guía estando allá mismo en la Alhambra?? Qué valor tendría?

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muy buenas María!

      Para hacer la visita a la Alhambra con guía tendréis que comprar una entrada que lo incluya. La Granada Card incluye la entrada general, pudiendo conseguir una audioguía en la propia Alhambra.

      Si queréis visita guiada, escríbeme a info@olivertrip.com y os dejo el contacto de la empresa con quién realicé yo la visita 🙂

      ¡Un abrazo!

  56. Ramon y Pili

    Hola Oliver. Gracias mil por tus abundantes referencias sobre tu ciudad. Estamos en el tren y en 3 horas llegaremos a Granada. Compramos las entradas por ticketmaster, tambien me gustaria saber si podemos tener guìa y si tendremos que hacer cola para entrar. Gracias de nuevo.

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muy buenas! Imagino que ya estaréis recorriendo Granada. Para la recogida, si se trata de la entrada general sin ningún descuento aplicado, podéis recogerlas en el edificio Corral del Carbón, al lado del Ayuntamiento. Otra opción es retirarlas en taquilla, pero no os lo recomiendo por si encontráis cola.

      Para las visitas guiadas tenéis la posibilidad de contratar un tour, pero he deciros que este tipo de visitas ya incluyen la entrada en el precio. Esta mañana de hecho realicé la el tour guiado con la empresa ‘Granada a Pie’ y lo cierto es que es muy recomendable para conocer bien la historia del recinto y la ciudad. Aquí os dejo más información por si estáis interesados: Visitas guiadas a la Alhambra

  57. Adriana

    Hola Oliver!
    Vaya… qué maravilloso blog el tuyo!! Después de leer no solo tu completísima descripción de Granada sino también las respuestas que das a cada persona que te escribe no puedo hacer otra cosa que ponerme de pie y felicitarte!!! No todos los que escriben se toman su tiempo para responder en forma personalizada como lo haces vos!!
    Soy de Tucumán, Argentina y estoy por visitar España y otros países a partir de junio por lo que estoy armando el viaje como puedo… Ya que no tengo experiencia viajando sola y menos por tanto tiempo…!
    Te confieso que tenia pensado hacer Barcelona /Sevilla /Granada / Málaga y en principio había pensado en estar solo un día y medio en Sevilla y otro tanto en Granada. Pero después de leerte he cambiado de opinión!!
    Te agradecería enormemente si pudieras ayudarme con este recorrido ya que sos un experto en la materia y yo bastante desorganizada…!!
    No quiero extenderme tanto en este comentario así que voy a mandarte un mail para darte más detalles y voy a esperar tu respuesta porque estoy segura que me darás una mano 😊😊😊!!
    Te mando muchos saludos y espero poder compartir algún café o lo que sea en mi visita a tu soñada Granada!!!

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muy buenas Adriana! Me alegra saber que el contenido del blog te esta sirviendo de inspiración y ayuda para tu próxima por España :D. No dudes en escribirme un e-mail a info@olivertrip.com. Estaré encantado de ayudarte con todo aquello que este en mi mano. Eso sí, cuanto más breve y directa seas con tus dudas, más sencillo me será darte una respuesta 🙂

      Me encantaría tomar ese café cuando estuvieras por aquí, pero en un par de semanas me voy a Tailandia y pasaré fuera el verano. Eso sí, estamos en contacto para cualquier cosa.

      ¡Un abrazo!

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muy buenas Mariana! Granada es una ciudad con un tamaño ideal para desplazarse caminando, por lo que tampoco deberías preocuparte mucho por este tema. Eso sí, echa un vistazo al barrio del Albaicín. Si consigues encontrar un apartamento u hotel con vistas a la Alhambra a buen precio, habrás triunfado 🙂 ¡Un abrazo!

  58. Luciana

    Hola Oliver! Te felicito por tu trabajo, excelente artículo! Voy a estar visitando Granada los primeros días de agosto y la Alhambra es mi principal objetivo aunque me voy a quedar varios dìas. Mi pregunta es la siguiente: ¿hay demasiada gente para agosto (principalmente al visitar la Alhambra)? (siendo que es temporada alta pero a la vez los estudiantes pueden retornar a sus hogares), y ¿hay más gente los fines de semana? Quiero evitar sentirme invadida lo más posible y como aún tengo tiempo quiero planificarlo lo mejor que pueda. Muchas gracias!! Saludos! Luciana.

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muy buenas Luciana!

      Tienes que saber que Granada es una de las ciudades más turísticas de España y que, por lo tanto, encontrarás a otras muchas personas que, al igual que tú, vienen a disfrutar la ciudad. Sobre todo los fines de semana.

      Eso sí, en Granada agosto no es temporada alta. El calor del verano aprieta bastante fuerte aquí en el sur y todo el mundo prefiere ir a la costa, por lo que quizá no encuentres tanta gente como puedas imaginar. Eso sí, tendrás que despertarte bien temprano y aprovechar las tardes/noches para no morir de calor jeje.

      ¡Un fuerte abrazo!

  59. Carolina

    ¡Hola Oliver!
    Soy peruana y acabo de llegar a Granada. Tengo mucha ilusión de conocer tu ciudad y voy a seguir todas tus recomendaciones. Luego te cuento como me fue 🙂
    Gracias por escribir este artículo.
    ¡Un abrazo!

  60. Donna

    Hola, muchisimas gracias x la info!

    Me gustaria saber cuantos dias recomiendas para Granada? Y algun pueblo blanco para visitar?

    • Oliver Trip
      Author

      Mínimo tres días para conocer Granada como es debido. Con pueblo blanco imagino que te refieres a la zona de la Alpujarra, ¿verdad? Pampaneira, Capileira o Bubión son muy buenas opciones 😀 ¡Y un jamoncito en Trevelez antes de regresar!

  61. Oliver! Muchas felicidades por el gran trabajo que vas haciendo con este portal!

    Es realmente un gran trabajo, sirve de orientación a muchos viajeros y me incluyo dentro de ellos.

    Un saludo!!

  62. Natalia

    Hola Oliver, Tengo planeado vivir en Granada por estudio, quisiera saber que zona recomiendas para conseguir piso que tal es la Chana, Zaidin, Camino de Ronda? Muchas gracias y tu blog genial!!

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Hola Natalia! Las zonas que comentas son geniales, pero para recomendarte alguna en especial estaría bien saber dónde desarrollarás tus estudios. ¡Vete lo más cerca de facultad! jajaja

      ¡Un fuerte abrazo!

  63. Ruth

    Hola Oliver,

    La semana que viene pasaré unos días por Granada, estaría bien saber cuáles son esos bares de tapas tan buenos que comentas y los lugares más bonitos para visitar. No encuentro tu email, jaja! . Así que si andas por alli y te apetece podriamos quedar y me cuentas. Un saludo.

    Ruth.

  64. María Jesús

    Hola a todos, les cuento que soy de Chile y reservé tour guiado por la Alhambra con la empresa Tiqets, el que hice hoy. La guía Isabel sabía bastante, pero su tour era automático y aburrido, hablaba mirando para otro lado y sin emoción. Incluso se molestaba cuando alguien no entendía algo y preguntaba. Tampoco tuvo paciencia para que tomáramos fotos. Claro, después nos contó que lleva 7 años trabajando como guía en la Alhambra 6 días a la semana, hasta 2 veces al día. Así, cualquiera pierde las ganas de explicar la maravilla que es la Alhambra. Pero para mí era la primera vez que la visitaba y era algo que esperaba hace años. Pienso que no debería estar permitido que un guía repita tantas veces a la semana el mismo recorrido. Y entendí que a la Alhambra no es suficiente con ir una vez, de seguro quiero volver y hacer el recorrido varias veces, con diferentes guías, o sola, sólo para mirar tranquilamente y quedarme con la retina llena de esas imágenes preciosas.

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Hola María Jesús! Siento que tu experiencia con la guía no fuera como esperabas. Un servicio como el de guía turístico es algo muy personalizado y la satisfacción que obtengas va a depender mucho de quién sea su guía y cómo realice su trabajo ese día.

      En este sentido, mi consejo es que siempre intentes prepararte todo aquello que sea de tu interés para tu viaje e intentes delegar en terceros solo aquellas cosas que sean menos irrelevantes para ti.

      Espero que, de todas formas, disfrutaras de mi querida Granada como merece 🙂

      ¡Un abrazo!

  65. Mariia

    Hola Oliver!

    Te agradezco por este articulo, especialmente, porque nos has dado solución para encontrar la manera de entrar a Alhambra con todas las entradas agotadas. Soy de Rusia, pero estoy estudiando en Madrid. Ahora vino mi madre para visitarme y decidimos hacer una escapada un poco espontánea a Granada este finde (los días 24 y 25 de junio). Acabamos de comprar el Granada Card(la idea nos a llegado después de leer tu articulo ;), así que vamos a seguir la “ruta” de esta tarjetita. Pero, claro, a nosotros nos interesa también conocer la ciudad no solo desde el enfoque tan super turístico(aunque no tenemos mucho tiempo). A lo mejor nos podrías indicar algunos sitios o planes o algo para poder acercarnos a Granada desde el punto de vista más de la gente local. Ya sé que te han pregunta, también, cien mil veces de los bares y tapeo, pero te lo voy a volver a preguntar. ¿Qué barrio o calle o bar nos aconsejarías para probar tapas que de verdad merece la pena probar? es decir, nos interesa descubrir las tapas, no el tapeo como tal, no se si me explico. Creo que Granada es buen destino para esto.

    Gracias de antemano,

    Mariia

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Hola María! Me da que llego un poco tarde y que ya pasó tu fin de semana en Granada. ¡Lo siento! Eso sí, espero que disfrutaseis muchísimo la visita. ¿Dónde estuvisteis finalmente tapeando?

      Perdona mi tardanza, en serio. Ahora mismo me encuentro en Tailandia y tantos cambios me impiden atender todos los mensajes como es debido. ¡Un abrazo!

  66. Fernando

    Hola Oliver , muy buena tu nota….ya estaba decidido a ir a Granada despues de tu nota la ansiedad me esta matando jaja
    Viajo a España y a Andalucía a fines de septiembre , estimo estar en Granada dos noches a partir del 1 o dos de octubre…. es buena epoca?
    Pensaba quedarme 3 noches en Sevilla y luego 2 en Granada para luego partir hacia Valencia…tienes algun consejo al respecto? como ves no tengo mucho tiempo por lo que me gustaria aprovecharlo a full por eso me vendría muy bien tu consejo…
    Quedo a la espera de tus comentarios!!!
    desde ya mil gracias y si necesitas algo de estos lares….a tu disposición…!
    Abrazo – Fernando ( Cordoba, Argentina)

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Muy buenas Fernando! Pinta muy buen tu viaje y sin duda octubre es una buenísima época para venir. Ni muy fría, ni muy calurosa 🙂 En cuanto a consejos, planteame tu pregunta y te ayudaré encantado. De Granada podré ayudarte mejor que de Sevilla 🙂 ¡Un abrazo!

      • Fernando Castellani

        hola de nuevo Oliver ….veo que regresaste de tu viaje por Tailandia ! ( te sigo en Instagram )

        voy a estar en tu ciudad 2 o 3 noches …. pregunta : vale la pena comprar la Granada Card? ( somos dos personas ) tengo que reservar igual para entrar a la Alambra? donde se valida la tarjeta?

        Que zona me recomendarias para alquilar un dpto?

        De Granada pienso ir a Cordoba , hay bus o tren directo todos los dias?

        Quedo a la espera de tus comentarios
        Gracias
        Abrazo, Fernando

        • Oliver Trip
          Author

          ¡Hola Fernando! Comprar o no la Granada Card dependerás de tu interés por visitar los monumentos incluidos y de las veces que necesites utilizar transporte público, sobre todo si tu alojamiento no está en el centro de la ciudad.

          El bono lo puedes comprar en la página oficial de turismo de Granada (Granada Tur), aunque también tienes opción de comprar solo la entrada a la Alhambra desde el punto de venta oficial (Ticket Master).

          Alojamiento busca lo más céntrico posible o en los barrios del Albaicín y Realejo. Y respecto a viajar a Córdoba, diría que autobús es la mejor opción (ALSA) 🙂

          ¡Un fuerte abrazo Fernando!

  67. Juan Pablo

    HOla Oliver, primero que todo te agradezco por toda la información que expones acerca de esta bella ciudad. Soy colombiano y tengo pensado arribar a finales de octubre para estudiar una maestría en la universidad de Granada de octubre 2017 a julio de 2018. Tengo muchas consultas que se que tú me podrías ayudar a resolver con toda tu amabilidad, puesto que es una experiencia nueva en mi vida y tu ayuda será de valor incalculable. Por lo pronto te quería consultar concretamente que tan distanciada queda la facultad de economía o derecho de la UGR de esta dirección que encontré por la página del idealista: Calle Víctor Hugo 3, políg-cartuja barriada La Paz. Mi otra pregunta es en cuanto a la vestimenta si hay algun material en especial por la temporada de invierno, ya que por ejemplo acá en Colombia (Bogotá), también usamos abrigos y algunas veces hace calor, por lo que estamos en el trópico. Adicionalmente cualquier información es de valiosa utilidad en condición de estudiante y turista, y por supuesto por la línea económica de consumo y gasto. Si todo sale entre los planes, espero poder invitarte donde me encuentre hospedado, un delicioso café 100% colombiano y luego salir a charlar en compañía de unas cañas (o Paola como llamamos acá) y trapeo, que me muero por experimentar ese momento. Un grande abrazo y muchas gracias a la distancia !!!

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Hola Juan Pablo! Espero que disfrutes mucho de mi querida Granada y te trate como es debido 🙂 Estoy convencido que te enamorará.

      Para moverte por la ciudad y conocer distancias, te recomiendo aplicaciones como Google Maps o Maps.me, con mapas descargables y utilizables offline.

      Los inviernos suelen ser fríos, sobre todo los meses de enero y febrero, con temperaturas cercanas a los cero grados. Eso sí, al ser un frío seco, un buen abrigo será más que suficiente 🙂

      Ya me contarás qué tal la experiencia. Un fuerte abrazo

  68. Ray

    Saludos Oliver! Excelente artículo. Que bueno que hay personas como tú que piensan en los demás y los ayudan para tener una mejor experiencia en tu ciudad sobretodo los que vamos sin conocimiento más allá de lo general y alguna amistad que haya visitada y nos haya contado. Gracias por el artículo. Te pregunto si por casualidad estarás por Granada para las fechas del 11-15 de agosto. Si estuvieses, te agradecería me indicaras ya que aunque pienso tomar un Tour que pasará por el Sacromonte, quizás andar con un local (persona del lugar) de Granada enriquecería la experiencia y seguramente aprendería más detalles sobre la ciudad que paseando por cuenta propia. En caso que andes por allá, indícame y si haces algún tipo de Tour y el precio. Gracias! Saludos desde Puerto Rico.

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Hola Ray! Esas fechas estaré por Granada, pero me va a resultar complicado poder quedar. Estas semanas quiero encerrarme para sacar adelante, precisamente, una guía de Granada que estoy elaborando, con rutas personalizadas por la ciudad y recomendaciones. No creo que la tenga lista para tus días de viaje, pero siéntete libre escribirme a info@olivertrip.com si tienes cualquier otra consulta de viaje.

      ¡Un fuerte abrazo! Disfruta de la aventura 🙂

  69. Raúl

    Genial este post Oliver! Me viene de lujo ya que la semana que viene empiezo la mudanza para Granada. Me pienso quedar por allí una temporada así que sería genial encontrar gente afín!
    No conozco bien el arte de tapear así que, por mi encantado! Y estoy convencido de que hay muchas más cosas que saber de esta preciosa ciudad. A ver qué me encuentro!
    Gracias y un saludo 🙂

    • Oliver Trip
      Author

      ¡A darlo todos pues Raúl! Estoy convencido de que Granada no te decepcionará 🙂 Estate atento porque pronto sacaré nuevos contenidos sobre Granada que seguramente te interesarán, así como una guía con rutas personalizadas y recomendaciones por la ciudad. ¡Un fuerte abrazo y bienvenido!

      • Raúl

        Muchas gracias! Sobretodo por tu aporte. Estaré atento, por supuesto. Y como estaré viviendo allí durante un largo tiempo, seguro que coincidimos en algún momento.
        Un fuerte abrazo y hasta pronto!!

  70. Esta entrada me viene como anillo al dedo.

    ¡Hola Oliver!

    Cada vez que digo que Granada es la ciudad más bonita de España (por lo menos), a mis amigos granainos se les sube el ego, ¡y con razón!
    Finalmente en Septiembre empezaré una carrera allá para poder disfrutar de la ciudad, montaña y pueblos de alrededor.

    Gracias por hacerlo un poco más fácil con esta entrada.

    Un abrazo.

    Javier H – Paradise Revolution.

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Gracias Javier y bienvenido a Granada! Todo el que viene acaba quedándose por mucho tiempo, por algo será jeje. Si quieres saber más sobre Granada, estate atento porque estoy preparando una guía con itinerarios personalizados para conocer a fondo la ciudad. Creo te molará 🙂

      ¡Un fuerte abrazo y a disfrutar!

  71. Horacio Diez

    Hola OLiver,
    Estaremos por granada del 2 al 6/10, Somos dos personas mayores 71/69 por lo cual te pido que recomendaciones tienes para nosotros, en cuanto a la visita de todos los monumentos que poseen los Granadinos.
    Muchas gracias.
    Horacio y Beatriz -Argentina

    • Oliver Trip
      Author

      ¡Hola Horacio y Beatriz! ¿Qué tipo de información necesitáis exactamente? Necesitaría que fueseis más concretos para poder daros la respuesta que necesitáis. ¡Un abrazo y buen viaje!

  72. Beatriz Jiménez

    hola!! he leido tu post y me ha parecido muy interesante. Me interesa los sitios para tapear de estudiantes, ¿podrías aconsejarme algunos? gracias!

  73. Hola Oliver! Muchas gracias por todos estos datos interesantes, los aplicaré! Yo estaré desde el 22 de Octubre (tarde/noche) y me quedo hasta el 24 (en la noche deseo volver a Madrid para llegar a primera hora 6:00 hrs aprox). Si estás libre, quizás podamos ir a tomarnos algo! Quería consultarte algunas cosas, y pedir recomendaciones. Estoy averiguando por mi cuenta y llegué hasta aquí navegando y creo es el lugar correcto!

    Lo primero es el transporte, cómo puedo llegar de Madrid a Granada y cómo regresar.He podido encontrar los buses ALSA, es la mejor opción?

    Luego el hospedaje, ando aún buscando, quiero algo no muy caro, y si son habitaciones compartidas genial. En Madrid estaré hospedado en un hostel de habitación compartida, así que no me hago problemas. Puedes recomendarme algo barato, cómodo y que sea céntrico? Voy solo! Estoy leyendo ahora lo del couchsurfing y ando registrándome para próximas ocasiones, o quizás encuentro algo para compartir!

    Cuál es el mejor horario para visitar la Alhambra? Por ahí leí que por la tarde hay menos personas y que el atardecer es increíble… Tapear? quizás en la zona universitaria? He leído del Pesaor, Babel? En Calle Elvira?

    Y por último, la Granada Card, teniendo en cuenta que llego a las 20:00hrs aprox del domingo 22 y me voy el Miércoles 25 a la 1:00 aprox, vale la pena adquirirlo?

    Muchas Gracias desde ya! Un abrazo, Carlos.

  74. Begoña

    Me ha gustado mucho tu articulo, muchas gracias por compartirlo, yo he estado en Granada en otras ocasiones, pero hace bastanes años y quiero volver este año con mi pareja. Me gustaria que me dijeses los lugares mejores para tapear, asi como algun alojamiento que no sea muy caro, alguna casa rural o algo asi, tambien quiero visitar las alpujarras.

  75. Natalia

    Hola Oliver buenos dias! Me ha encantado tus post, me he empapado de todo y hay muchisima información en las respuestas a las preguntas que te han hecho. Desgraciadamente no puedo leerlas todas, a si que si no te es mucha molestia, me gustaría saber algo más, te comento; mi pareja y yo vamos la semana que viene, durante 4 dias, vamos algo perdidos ya que hemos ido los dos pero hace varios años, queriamos descubrir cosas bonitas, comer bien y enamorarnos de ésta cuidad aun más si cabe, nos alojamos en la calle elvira y solo hemos contratado la Alhambra para ver, nos gustaria saber que más podemos hacer ya que no tenemos ni idea, el coche teniamos pensado dejarlo aparcado y no moverlo, estamos bien situados, nos recomiendas bus o transporte publico? Un saludo! Y gracias de antemano

  76. Pingback: Granada, la bella multicultural ciudad española – Girando por el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *