Cómo salvar perros abandonados viajando y sin ningún coste extra para ti

Cómo salvar perros viajando

Todos conocemos montones de formas a través de las cuales aportar nuestro granito de arena a una buena causa.

La mayoría de veces, el factor que nos frena a colaborar es la presión a la que nos someten. Típica situación en que un “comercial” de una determinada asociación u ONG se nos acerca con el único objetivo de convencernos de que nos hagamos socios o realicemos algún tipo de donación.

Otro miedo que nos invade en este tipo de ocasiones es el de no estar 100% seguros de que el dinero donado llegue realmente a su destino. Como he dicho en otros artículos, tendemos a ponernos en la peor situación que podría ocurrirnos, en lugar de confiar un poco más en la buena acción de la gente.

El proyecto del que quiero hablarte hoy es algo diferente. Una idea original y diferente de la que probablemente nunca hayas oído hablar antes.

En cuanto mi amigo Marcos me habló de su proyecto, me pareció fascinante e inmediatamente supe que tenía que hacerle una entrevista tarde o temprano para ayudarle a difundir su proyecto.

Para esta publicación, he decidido salir un poco de mi zona de confort y probar algo diferente, así que decidí realizar la entrevista en formato video. Unos 10 minutos en los cuales Marcos nos cuenta los detalles de su proyecto y las formas en que puedes colaborar al mismo tiempo que viajas y sin ningún coste ni esfuerzo adicional para ti.

Igualmente, he realizado una transcripción de la entrevista para que puedas conocer su proyecto sin necesidad de ver el video. La calidad de imagen y sonido no es demasiado buena, así que preferí publicarla en ambos formatos.

Seas amante de los animales o no, ponte cómodo y disfruta de lo que Marcos tiene que contarte 🙂

 

Contenido de la entrevista:

  • 1:50: El proyecto: “No importa el destino”
  • 2:35: La causa del 2015: el abandono animal.
  • 3:20: Cómo colaborar con la causa viajando.
  • 5:33: Los 10 retos. Una alternativa de colaboración.
  • 7:30: El reto de pasar noche en una isla desierta de Tailandia
  • 9:30: Resumen del proyecto

 

 

Enlaces y recursos mencionados durante la entrevista

 

Transcripción de la entrevista

El proyecto: “No importa el destino”

Me encantan los animales.

Desde hace tiempo colaboro con asociaciones que se encargan de proteger y dar acogida a animales abandonados.

Un amigo, Pablo, se dedica a viajar en bicicleta junto a su perra “Hippie” y a recaudar fondos para destinarlos a causas y proyectos solidarios. Recientemente, abrió una especie de Campus Virtual mediante el cual quería ayudar a otras personas a lanzar sus propios proyectos solidarios.

Fue él quien me animó a crear la página web y empezar este nuevo proyecto, donde mezclaría dos cosas que me apasionan: viajar y los animales.

Por desgracia, en España el tema del abandono animal es un problema bastante grande. La gente compra perros, normalmente cachorros, como un simple capricho temporal o como regalo para alguien que realmente no sabe con certeza si será capaz de hacerse cargo de su cuidado.

Adoptar un animal no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que, en parte, es como criar a un hijo. Tus próximos años pueden verse condicionados por el hecho de tener una mascota a tu cargo.

Luego viene el problema: personas poco concienciadas, que terminan cansándose de cuidar al animal o no pueden permitirse hacerse cargo de él, lo que acaba provocando el abandono de estos animales a su suerte.

Por fortuna para estos animales, existen numerosas asociaciones que intentan ofrecer soluciones a esta problemática, pero aún y así, la tasa de abandonos sigue siendo más elevada que el número de adopciones.

Con “No importa el destino“, pretendo colaborar con una de estas asociaciones. En concreto, mi objetivo es ayudar a SOS Golden, una asociación, con sede en Barcelona, que se encarga de recoger perros de la calle y de buscarles una familia en el menor intervalo de tiempo posible.

 

Cómo puedes colaborar

Viajando. Así de sencillo.

En todos los viajes, un porcentaje elevado de nuestro presupuesto va destinado al alojamiento y transporte.

Entramos a buscadores de vuelos para comparar precios y contratar el vuelo más económico, reservamos nuestra habitación de hotel a través de Internet, alquilamos un coche a través de agencias de viaje online.

Hoy en día, gracias a las facilidades que la tecnología nos ha traído, podemos contratar la mayoría de servicios turísticos de manera independiente y a través de nuestro ordenador.

¿Qué te parecería si cada vez que realizas una determinada reserva o compra de este tipo, un porcentaje de ese dinero fuera destinado a una buena causa?

Tú pagarías el mismo precio, pero indirectamente estarías ayudando a una causa en la que crees.

Pues eso es exactamente en lo que consiste “No importa el destino“.

Dentro de la web, hay una sección en la que encontrarás enlaces a buscadores de vuelos, comparadores de hoteles, agencias de viaje online y otra serie de servicios turísticos que, si realizas una compra a través de ellos, automáticamente estarás donando un pequeño porcentaje del precio total a la asociación SOS Golden.

No pienses que por reservarlo a través de esos enlaces estarás pagando una cantidad mayor a la que pagarías desde otra web. Si el precio varía entre una página y otra, no significa que el cambio tenga que sea a peor. Puede que además de estar colaborando con la asociación, estés consiguiendo la oferta más barata.

Si no terminas de creértelo, no tienes más que entrar en la web y realizar una búsqueda a través de uno de los enlaces que ofrece. Luego entra a la página del proveedor y comprueba si el precio difiere del otro enlace.

¿Has visto? 🙂

 

Los 10 retos. Otra forma de colaborar

En caso de que estés concienciado con la causa pero no tengas planeado realizar algún viaje en los próximos meses, también puedes colaborar realizando una donación a través de la página web de mi grano de arena.

Una plataforma la cual se encarga de recoger donaciones y enviarlas directamente a la asociación. Puedes realizar donaciones desde un euro, hasta lo que te puedas permitir.

Esta página web tiene la peculiaridad de funcionar a través de retos. La gente que quiere dar a conocer su proyecto en la página, tiene que presentar un reto personal como forma de comprometerse con el proyecto.

Por ejemplo, una persona que no hace deporte se propone el reto de correr una maratón. Como tendrá que estar varios meses entrenándose, durante ese período puede ir publicando los avances y logros en la misma plataforma para que la gente pueda ver su compromiso con la causa y se anime a apoyarlo a través de una donación.

Sin embargo para mi, focalizarme en un único reto no era compatible con estar viajando, ya que me sería muy complicado mantener una rutina al tener que estar desplazándome de ciudad en ciudad cada cierto tiempo.

Por esto, en su lugar he decidido plantearme 10 mini retos que pudiera asegurarme cumplir mientras me mantengo de viaje. Tan sólo tengo que grabarlos en video, subirlos a Youtube y publicarlos en la página del proyecto en mi grano de arena.

Hasta el momento he cumplido cuatro. Si quieres saber más sobre ellos te invito a pasarte por mi canal de Youtube.

Quizás el último de ellos fue el más duro de todos. El reto de pasar una noche durmiendo en una isla desierta de Tailandia.

 

Durmiendo en una isla desierta de Tailandia

El cuarto reto de la lista. Sinceramente, ni me lo había planteado antes de venir a Tailandia.

Fue a partir de que empecé a viajar por las islas cuando fui consciente de lo turísticamente masificadas que se encontraban.

Me daba rabia que cada isla por la que pasara estuviera repleta de turistas, por lo que me propuse el reto de encontrar una isla donde pudiera pasar una noche completamente sólo.

Busqué una isla que no tuviera demasiada afluencia turística, y luego, con mapa en mano, ubiqué las islas pequeñas más cercanas para poder desplazarme hasta ellas con la ayuda de un kayak.

Así fue como llegué a una pequeña isla donde lo único que habían eran palmeras e insectos. Una playa completamente virgen. Sin chiringuitos, ni alojamientos, ni personas. Sólos, la naturaleza y yo.

Fue una experiencia muy distinta a las que antes había vivido. Toda una aventura en la que viví momentos divertidos e interesantes, pero que también pude sentir el miedo susurrándome al oído cuando el sol se escondió.

Si quieres conocer más sobre cómo fue esta experiencia, aquí te dejo un video de 12 minutos donde podrás descubrir todo lo que sentí durante esas horas.

 

Colaborar ahora es más fácil que nunca

Como puedes ver, este original proyecto de Marcos tiene bastante tirón. Lo único que necesita es ese impulso que requieren todos los proyectos durante sus primeros meses de vida. Los más complicados de todos.

En esta ocasión, Marcos te lo pone más fácil que nunca.

Así que si te animas a colaborar, te recuerdo tres formas de cómo puedes hacerlo:

  • Compra o reserva tu próximo vuelo, hotel o servicio turístico a través de algunos de los enlaces que Marcos pone a tu disposición en su página web. Recuerda que a ti no te supondrá ningún coste adicional y que automáticamente estarás colaborando con la causa.
  • Realiza una donación a través de la plataforma migranodearena.org. Podrás ver qué tal lleva Marcos los 10 retos y ayudarle con una pequeña donación para que este proyecto siga creciendo.
  • Comparte este artículo para que el mundo pueda conocer este magnífico proyecto. Hay gente con muchísimas ganas de ayudar y cambiar el mundo ahí fuera, el problema es que, por falta de difusión y cooperación, este tipo de proyectos acaban enterrados en numerosas ocasiones. ¡No permitas que ocurra lo mismo con esta iniciativa!

¿No dicen eso de que para ser más feliz hay que ayudar a alguien al menos una vez al día?

Ahora lo tienes más fácil que nunca.

Si todos pusieran su granito de arena, viviríamos en un mundo más justo y todos seríamos un poco más felices.

¡Gracias por leer!

 


 

¡Ahora es tu turno!

¿Qué te parece esta iniciativa de Marcos?

¿Conoces otros proyectos donde la gente pueda colaborar al mismo tiempo que viaja?

Me encantaría conocer tu opinión, así que no te cortes a la hora de dejarme un comentario.

Si te ha gustado este artículo, te agradecería mucho que lo compartieras en tus redes sociales para así poder llegar a un mayor número de personas.

¡Que tengas una gran semana!

2 comments

  1. Ana

    Hola Oliver.

    Para mi gusto , el artículo de esta semana te lo has currado, sí señor.

    Me ha encantado la idea de preparar un vídeo y así presentarnos a estos viajeros, para mí atípicos, jajaja, ya que siempre he sido más convencional a la hora de viajar, pero son formas de vivir que si hubiera tenido otra edad, quizás lo hubiera intentado.

    Me ha gustado sobre todo el vídeo realizado por este chaval, Marcos, de programarse el reto de pasar una noche solo en una isla desierta, y lo ha conseguido. Muy agradable el escuchar su experiencia, me lo he pasado muy bien viéndolo

    Bueno sin más desearte tan sólo mi Enhorabuena

  2. Gracias a ti Oliver por ayudarme a difundir el proyecto con esta entrevista y creer tan decididamente en la idea. Cosas como estas son las que me animan a seguir trabajando duro para intentar recaudar fondos para una buena causa y para que el proyecto pueda seguir funcionando a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *